Municipios
Brisa Calderón ofreció el Primer Informe de Actividades del sistema DIF de San Miguel de Allende
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende Guanajuato, 8 de noviembre 2022.- A un año de labores, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de San Miguel de Allende, encabezado por Brisa Calderón Rosales, rindió su primer informe de resultados este martes 8 de noviembre.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal Mauricio Trejo, el presidente del Patronato del DIF Municipal Luis Roberto Maxwell Martínez y Gabriela García en representación del DIF Estatal. En el informe se destaca que la niñez, los adultos mayores, las mujeres víctimas de violencia y las personas en situación vulnerable son la prioridad de este organismo, por lo que todos los programas y apoyos son destinados a mejorar la calidad de vida de cientos de sanmiguelenses que han necesitado ayuda.
En un año se ha realizado la representación legal de más de 800 niños ante los juzgados de oralidad familiar y la supervisión del comportamiento de sus padres con los hijos, con el objetivo de mejorar la convivencia y generar estrategias para disminuir la violencia en las familias.
Por otro lado, Casa Esperanza es uno de los fuertes del Sistema DIF que atiende a menores en situación vulnerable y para el Gobierno Municipal es prioridad mejorar sus instalaciones, pues en un año se logró entregar más de 18 mil raciones de alimentos a través del comedor comunitario donde se otorgan dos alimentos al día, además con el programa de redondeo de las tiendas OXXO, se logró una cantidad de más de 140 mil pesos en beneficio de esta Casa.
Otro fuerte es el CADI, un servicio de preescolar y guardería que atiende diariamente a 250 niños y permite a las madres trabajadoras tener tiempo de cumplir con sus responsabilidades mientras sus hijos tienen un espacio de desarrollo.
Para el DIF es muy importante la alimentación de la niñez, por ello han trabajado arduamente en el mantenimiento de los comedores escolares con la entrega de pintura e impermeabilizantes, mientras que a las poblaciones vulnerables se les han entregado 2,252 despensas.
En su intervención, Brisa Calderón agradeció a todo el personal del DIF, a su familia y a los integrantes del Gobierno Municipal por el apoyo para que estos resultados hayan sido posibles. En su mensaje destacó «El DIF no sólo gestiona apoyos, el DIF gestiona el dolor de las personas».
Por su parte Mauricio Trejo destacó la gran labor de Brisa Calderón al frente de este Sistema y pidió neutralizar el color del DIF, pues este organismo no se puede distinguir por colores de partidos políticos, debe de ser neutral, pues a los políticos no les pasa nada y anunció que para este segundo año destinará 60 millones de pesos en favor del DIF Municipal, que se traducirá en apoyos, mejor equipamiento y servicio para la ciudadanía.
Accidentes
Hallan sin vida a un adulto mayor en la zona de Landeta; investigan deceso por causas naturales.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de octubre de 2026.- Un hombre de aproximadamente 80 años fue localizado sin vida la tarde de este viernes al exterior de una construcción abandonada en la zona de Landeta, en este municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al sitio tras atender una llamada enviada al Sistema de Emergencias 9-1-1 por un habitante del sector.
Al llegar al lugar de los hechos junto con paramédicos de los cuerpos de socorro, las autoridades confirmaron el fallecimiento del adulto mayor, cuyo cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.
Según testimonios recabados por las fuerzas de seguridad, el hombre vivía solo en el lugar. Una persona que solía llevarle alimentos de manera rutinaria refirió que tenía alrededor de 15 días sin tener contacto con él, lo que motivó la búsqueda.
De forma preliminar, los cuerpos de emergencia indicaron que la muerte habría ocurrido por causas naturales, debido a que el cuerpo y la escena no presentaban indicios ni huellas aparentes de violencia.
El perímetro fue resguardado por la Policía Municipal a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes trasladaron los restos al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y determinar con precisión la causa clínica del fallecimiento.
Dolores Hidalgo
Representante del pt y pvem señala presuntos conflictos de interés en consejo municipal electoral.
Durante la instalación del Consejo Municipal Electoral, una de las intervenciones que llamó la atención fue la del representante del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, quien cuestionó la participación de algunos integrantes por presuntos conflictos de interés.
Entre los señalamientos, mencionó a la consejera propietaria número dos, Bautista Robles, por un supuesto vínculo familiar con un militante del Partido Acción Nacional que, según lo expuesto, ocupa un cargo en la administración pública municipal.
También cuestionó la integración del consejero propietario número uno, Barajas Buenrostro, y de la consejera supernumeraria, Guerrero Hernández, al señalar que presuntamente ambos figuran como colitigantes en el expediente 276/2024 del Juzgado Segundo Civil.
Ante estas situaciones, el representante solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y pidió que se investigaran posibles irregularidades en la conformación del consejo.
Cabe señalar que estos señalamientos corresponden a lo expuesto durante la sesión y deberán ser valorados por las autoridades competentes, sin que por sí mismos acrediten una falta o responsabilidad de las personas mencionadas.
Dolores Hidalgo
Brindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
Personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo brindó información a la población sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada informativa, se explicó que las principales medidas de prevención incluyen mantener un estilo de vida saludable, realizar la autoexploración de manera mensual y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.
Asimismo, se informó que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación inadecuada.
El personal de salud destacó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que es fundamental estar atentas a señales como la aparición de bolitas, cambios en la piel o alteraciones en el pezón, y acudir de inmediato al médico ante cualquier anomalía.
Señalaron que muchas mujeres no acuden a revisión por temor o desconocimiento sobre el procedimiento, por lo que en el CAISES se brinda orientación paso a paso de forma gratuita y confidencial.
Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del municipio a acercarse al CAISES para recibir información y orientación, y recalcaron la importancia de revisarse ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, ya que la prevención oportuna puede salvar vidas.
-
Municipio5 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo4 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal6 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




