San Miguel de Allende Guanajuato
Brazos y piernas humanas estaban en una hielera, el resto del cuerpo quedó en la calle
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. 02 de julio 2022.- La calle Margaritas en “El Nigromante” llamó la atención de los vecinos y de las autoridades en San Miguel de Allende al registrarse, por segunda ocasión en lo que va de la semana, hechos violentos.
Fue antes de las 7 de la mañana cuando vecinos del Fraccionamiento “El Nigromante” localizaron una hielera azul cubierta con una cartulina verde fosforescente, la cual contenía un mensaje del crimen organizado.
La hielera contenía restos humanos, además la parte del tórax y piernas de una personas estaban envueltas en una sábana floreada y fueron colocadas sobre la calle, al decir de la cabeza, ésta se encontraba en una bolsa de plástico.
Extraoficialmente se dice que la persona sin vida es una mujer, aunque la Fiscalía Regional “D” aún no corrobora dicha información.
Se desconoce si los restos pertenecen a una persona o dos, puesto que la mayor parte del cuerpo fue colocada sobre la calle Margaritas esquina con Bugambilias, destaca que los vecinos aún no se recuperaban del susto que vivieron la madrugada del pasado jueves 30 de junio producido por una balacera en la calle Margaritas y este sábado descubrieron que, en esa misma calle, a eso de las 6:30 de la mañana, dejaron a una persona sin vida y mutilada.
Ciudad
Con miras a 2027, el PAN muda su cuartel en San Miguel de Allende y acelera la carrera sucesoria.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de junio de 2026. — A exactamente un año de que formalmente arranquen los motores del proceso electoral de 2027, el Partido Acción Nacional (PAN) movió sus fichas en el tablero local. El Comité Directivo Estatal inauguró su nueva sede municipal en la Plaza de la Conspiración, abandonando las oficinas provisionales que ocupaban en Plaza La Luciérnaga.
Más allá del corte de listón institucional, el evento funcionó como un termómetro político de alta tensión. El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez, lanzó un mensaje directo a la militancia y a los aspirantes, advirtiendo que el partido entra en una etapa de «apertura total» y que las candidaturas para regresar al gobierno de San Miguel de Allende se definirán bajo estrictas mediciones de campo.
“Estaremos midiendo quién quiera representar; quien quiera entrarle, que le entre en serio y con ganas. En el 2027 vamos a regresar a hacer las cosas bien en San Miguel de Allende”, sentenció Márquez, marcando la línea discursiva de la dirigencia frente a los 46 municipios del estado.
La mudanza de la «casa azul» sirvió como escenario para el retorno público de figuras clave del panismo regional. La reaparición del exalcalde y actual consejero nacional, Luis Alberto Villarreal, encendió las especulaciones en las mesas políticas locales sobre el peso específico que tendrá su grupo político en la designación del próximo abanderado o abanderada.
Asimismo, la pasarela evidenció el pragmatismo que caracterizará la antesala del 2027 con la sorpresiva asistencia de Romina Hernández, cuadro político que recientemente acaparó los reflectores locales tras presentar su renuncia formal a las filas del PRI. Su inclusión en el evento blanquiazul enciende especulaciones en el reacomodo de fuerzas y las alianzas de facto que se gestan de cara a la contienda.
El acto protocolario estuvo arropado por liderazgos del panismo nacional y estatal. La presidenta del comité local, Luz María Gutiérrez, fungió como anfitriona en un encuentro que sumó las intervenciones de las secretarias generales Michel González (CEN) y Juanita de la Cruz (CDE Guanajuato), la diputada local Marisa Ortiz, así como los regidores del ayuntamiento sanmiguelense, Verónica Luna y Oliverio Fernández.
Con este movimiento de oficina y de estrategia discursiva, Acción Nacional formaliza el inicio de su campaña territorial en San Miguel de Allende, un municipio considerado clave para el corredor económico y turístico del estado, y que desde ahora se perfila como una de las batallas más encarnizadas del próximo ciclo electoral en el Bajío.
Ciudad
¿Te llegó un SMS con una supuesta multa de tránsito? Cuidado: alertan por ola de fraudes en Guanajuato.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de junio de 2026. — Un mensaje de texto en el celular que notifica una presunta multa por exceso de velocidad se ha convertido en el nuevo anzuelo de la delincuencia digital en el estado. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende emitió una alerta urgente a la población tras detectar una sofisticada modalidad de fraude cibernético que busca suplantar la identidad de las autoridades de vialidad para vaciar cuentas bancarias.
El modus operandi es directo y alarmante: los usuarios reciben un SMS en el que se les asegura que su vehículo fue captado por cámaras de videovigilancia cometiendo una infracción de tránsito. Para presionar a la víctima, el mensaje incluye un enlace electrónico apócrifo bajo la promesa de «consultar los detalles» o «presentar una inconformidad» antes de que la multa aumente de costo.
Sin embargo, al dar clic en dicho enlace, el usuario abre la puerta al robo masivo de información confidencial, contraseñas y datos financieros, lo que deriva de manera inmediata en cargos económicos no autorizados.
Para evitar que el patrimonio de las familias sanmiguelenses se vea comprometido por esta estafa digital, las corporaciones de seguridad sugieren implementar un protocolo de verificación inmediata:
Desconfíe de los enlaces: Ninguna dependencia de Tránsito Municipal o del Estado notifica multas formales ni solicita pagos urgentes a través de ligas de mensajería SMS.
Blindaje de datos: No proporcione nombres, identificaciones oficiales, números de tarjeta o contraseñas en plataformas cuya autenticidad web no esté respaldada por las extensiones oficiales de gobierno (.gob.mx).
Canales oficiales: Si tiene dudas sobre el historial de su vehículo, acuda directamente a las ventanillas de la Tesorería o verifique su estatus en los portales financieros autorizados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.
Acción inmediata: Reporte el número emisor como spam desde la configuración de su teléfono inteligente y elimine el mensaje de forma definitiva.
Ante el incremento de estos reportes en la región del Bajío, las autoridades locales reiteraron la importancia de romper la cadena de desinformación compartiendo estas alertas con familiares y adultos mayores, quienes suelen ser los blancos principales de los ciberestafadores. Cualquier actividad sospechosa en los teléfonos móviles puede ser canalizada y denunciada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Ciudad
Celebran el Concurso Nacional del Sommelier en San Miguel de Allende y distinguen a los máximos referentes de la industria vitivinícola del país.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de junio de 2026.- San Miguel de Allende se consolidó como el epicentro de la enología en el país al albergar el Concurso Nacional del Sommelier 2026. En el marco de las actividades de la Semana del Vino en Guanajuato y con motivo del Día Internacional del Sommelier, la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. entregó sus máximas distinciones anuales, otorgando al proyecto local Viñedo San Miguel el prestigiado galardón como la Mejor Bodega del Año.
La ceremonia, que reunió a productores, enólogos, chefs, especialistas y medios de comunicación de toda la República, sirvió como plataforma para medir el crecimiento de la industria en la región del Bajío, cuyo posicionamiento en mercados especializados se ha acelerado gracias a la innovación en sus procesos y la calidad competitiva de sus etiquetas.
El certamen, considerado el filtro de profesionalización más exigente para la promoción de la cultura del vino en México, reconoció a las personalidades e instituciones que marcaron la pauta en el último año:
Campeón Nacional de Sommelier 2026: Miguel Jáuregui (reconocido como el mejor sommelier de México tras superar las evaluaciones teóricas y de cata del certamen).
🍇 Bodega del Año: Viñedo San Miguel.
🧪 Enóloga del Año: Lourdes Martínez Ojeda.
🍷 Sommelier del Año: Manuel Negrete.
🕊️ Homenaje Póstumo: Dr. Joaquín Madero.
Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato (SECTURI), representada por su titular Lupita Robles León, enfatizó el rol estratégico que juegan estos profesionales de la hospitalidad para dinamizar la economía del turismo enogastronómico.
Además de las jornadas de competencia, el programa en San Miguel de Allende incluyó un despliegue de profesionalización técnica que integró la Master Class “Los Vinos de Guanajuato” , así como la mesa redonda internacional “El consumo del vino en el mundo: retos para el futuro”, degustaciones a ciegas y recorridos enoturísticos en las casas productoras de la región.
Con la recepción de este certamen nacional, el Valle de la Independencia reafirma su liderazgo como un destino turístico de alta gama, donde la colaboración entre los sectores de producción, la academia y los organismos especializados continúa rindiendo frutos en el escenario internacional.
-
Ciudad2 semanas agoManiquíes colocados en banquetas y pasillos del centro de Dolores Hidalgocomplican el paso de peatones y turistas.
-
Accidentes2 semanas agoTragedia en La Cieneguita: Choque frontal deja dos personas sin vida y una mujer embarazada fue trasladada de gravedad
-
Accidentes2 semanas agoEl tope de Av. Sur esquina con Quintana Roo fue reubicado.
-
Accidentes2 semanas agoTras múltiples reportes ciudadanos, la dirección de TránsitoMunicipal.
-
Ciudad2 semanas agoDolores Hidalgo: A 30 días del bloqueo masivo de líneas telefónicas no registradas.
-
Ciudad2 semanas agoMantenimiento Urbano trabaja en las fuentes del jardín principal
-
Ciudad2 semanas agoDictan 23 años de prisión a Celso “N” por el feminicidio de su pareja en Loma Blanca, San Miguel de Allende.
-
Accidentes6 días agoNiño de 5 años sobrevive a descarga eléctrica y caída de seis metros en la colonia Insurgentes.






