San Miguel de Allende Guanajuato
Atrapan a tres al intentar robar una cuatrimoto en la San Antonio
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 12 de agosto del 2022.- Les sale el tiro por la culata a 3 raterillos en San Miguel de Allende, los cuales fueron detenidos por intentar robar una cuatrimoto, así lo indicó el presidente Mauricio Trejo, en sus redes sociales.
«SE DETIENEN A 3 PERSONAS POR ROBO DE CUATRIMOTO.
A través del Sistema de Videovigilancia del C4, se ubica a 3 personas intentando dar marcha a una cuatrimoto, mismos que al no lograrlo, comienzan a remolcar, dando aviso a policía para atender el reporte, al notar la presencia de los elementos policiales, abandonaron el vehículo y se dan a la fuga, dándoles alcance y logrando su detención, estas personas y el vehículo serán puestos a disposición del Ministerio Público».
Dos hombres y una mujer fueron detenidos en la frustración del robo, la detención corrió a cargo de la policía municipal, horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública a través del área de comunicación social detalló que:
Fue mediante el trabajo del personal de monitoreo del centro de operaciones C4 que se pudo evitar, ya que se detectó en las pantallas el robo en proceso de este vehículo en la colonia San Antonio.
Allí, se captó a tres personas, dos hombres y una mujer, intentando encender la marcha de una cuatrimoto y al no lograrlo, intentaron remolcarla; sin embargo, todos sus movimientos estaban siendo registrados en las cámaras de seguridad municipales.
De inmediato y manteniendo el monitoreo en tiempo real, se activó a la Policía Municipal que envió una patrulla a este lugar.
Al llegar, los policías municipales confirmaron el atraco en proceso y, al proceder conforme a los protocolos de actuación, los tres presuntos ladrones abandonaron la motocicleta para huir en distintas direcciones; no obstante, los uniformados también se desplegaron para evitar su fuga y al mismo tiempo resguardar el vehículo. Durante la persecución, todos los prófugos fueron detenidos.
Ya asegurados, fueron identificados como César Adolfo “N”, José “N” y Luz Elena “N”; todos cuentan con antecedentes penales y administrativos: el primero tiene un proceso penal por delito de robo vigente y uno más por robo de vehículo, además de 34 infracciones administrativas; el otro sujeto un proceso penal por robo; mientras que la tercera también ya ha sido ingresada dos veces a los separos preventivos municipales.
Todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en la Fiscalía Regional D, para responder por la tentativa de robo a vehículo que frustró la autoridad municipal.
Implementando la tecnología de videovigilancia, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil continúa con acciones contundentes de prevención del delito, para que la gente de San Miguel de Allende siga más segura cada día.
Ciudad
Invitan a la Tercera Feria Biocultural de Plantas del Semidesierto en El Charco del Ingenio.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de junio de 2026.- Buscando promover el conocimiento, la conservación y el uso responsable de la flora nativa de las zonas áridas de la región, el Jardín Botánico El Charco del Ingenio albergará la tercera edición de la Feria Biocultural de Plantas del Semidesierto. El evento se llevará a cabo los próximos días sábado 20 y domingo 21 de junio, ofreciendo un espacio de encuentro entre especialistas, productores y la ciudadanía en general.
Durante el fin de semana, los asistentes podrán adquirir ejemplares de flora nativa autorizados para jardinería, recibir asesoría técnica para su cuidado y disfrutar de una muestra de cocina rural. De acuerdo con el programa oficial, el acceso al recinto será completamente gratuito en un horario corrido de 09:00 a 17:00 horas para ambas jornadas.
La jornada inaugural contará con un enfoque práctico y artístico enfocado en la sustentabilidad del hogar y el aprovechamiento de los recursos naturales del Bajío:
09:00 a 17:00 horas — Venta y exhibición permanente de flora nativa para jardín.
11:00 horas — Taller: Compostaje fácil y casero, impartido por Daniela del Villar de la organización Composta SMA.
11:00 horas — Taller Infantil: Decorando jardines y conociendo a sus visitantes (móviles colgantes), a cargo de Juan Manuel Sánchez (El Charco del Ingenio).
13:00 horas — Charla: Cultivo y cuidados de una Crassulaceae en casa, expuesta por Gabriela González Vega (El Charco del Ingenio).
15:00 horas — Charla: Orquídeas de Guanajuato, dictada por José Viccon (El Charco del Ingenio).
16:00 horas — Inauguración de la exposición temporal: La tinta posible, exploraciones con pigmentos y tintes naturales, presentada por Rocío Ríos.
El segundo día de actividades concentrará los esfuerzos en el diseño del paisaje urbano, el conocimiento de los ecosistemas locales y la divulgación científica:
10:00 horas — Charla: Árboles y arbustos nativos de la región semiárida de Guanajuato, por Martina García Granados (El Charco del Ingenio).
11:00 horas — Taller Infantil: Decorando jardines y conociendo a sus visitantes (móviles colgantes), replicado por Juan Manuel Sánchez (El Charco del Ingenio).
12:00 horas — Charla: Diseño de paisaje con plantas nativas, compartida por las especialistas Maria Fernanda García Orozco y Maria Fernanda Pérez Fernández, representantes de Koriba.
13:00 horas — Presentación Editorial: “Archivos de un explorador botánico, biografía de Hernando Sánchez Mejorada”, comentada por Francisco Alberíco Lezama y José Francisco Ávila Castañeda.
Con este tipo de iniciativas, los colectivos ambientales y las autoridades de El Charco del Ingenio buscan sensibilizar a la población sobre el valor ecológico de la flora del semidesierto, fomentando prácticas de paisajismo sustentable que contribuyan a la resiliencia hídrica y ambiental del municipio.
Ciudad
Operativo del Convite de Locos deja 6 detenidos, 23 atenciones médicas y un carro alegórico suspendido.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.-Con un despliegue que involucró a corporaciones de los tres niveles de gobierno, el operativo especial de seguridad con motivo del tradicional Convite de Locos 2026 en honor a San Antonio de Padua concluyó formalmente con un balance de tranquilidad y orden en el centro histórico de la ciudad.
El dispositivo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, sumó esfuerzos de la Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, con el respaldo estratégico del Ejército Mexicano (Defensa), la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
A pesar de la magnitud multitudinaria del evento, las autoridades reportaron una jornada mayoritariamente pacífica. Sin embargo, el estado de fuerza desplegado derivó en las siguientes intervenciones:
Elementos de seguridad aseguraron a una persona por su presunta participación en el delito de robo dentro del circuito del desfile; el caso ya se encuentra en proceso de integración ante el Ministerio Público.
Se registraron cinco detenciones menores, desglosadas en dos personas por participar en riñas, dos por consumo de alcohol en la vía pública y una más por alterar el orden y escandalizar.
Durante las inspecciones físico-mecánicas previas al arranque, una de las unidades pertenecientes al tradicional Cuadro del Tecolote fue dada de baja y suspendida para el recorrido por no acreditar las normas de seguridad exigidas. En total, se autorizó la circulación de 51 vehículos pertenecientes a los cuatro cuadros organizadores (Parque, Nuevo, Antiguo y Tecolote).
En el rubro de emergencias y protección civil, los cuerpos de auxilio médico reportaron una actividad intensa pero controlada a lo largo de las principales vialidades:
Las instituciones de rescate brindaron un total de 23 atenciones prehospitalarias en el lugar de los hechos, la mayoría de ellas relacionadas con golpes de calor, deshidratación o lesiones menores derivadas de la aglomeración. Asimismo, se requirió el traslado de una persona en ambulancia hacia el Hospital General para una valoración médica especializada, reportándose bajo un estado de salud estable.
Finalmente, la corporación local reconoció la corresponsabilidad cívica de los comités organizadores, las familias sanmiguelenses y el turismo asistente, cuyo comportamiento permitió blindar la identidad cultural del municipio en un entorno de paz social.
Ciudad
Choque frontal en la Carretera 57 deja seis muertos y once lesionados en San José de Iturbide.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.- Un saldo de seis personas fallecidas y once lesionadas fue el resultado de un choque frontal entre un autobús de pasajeros y un tráiler de carga, registrado durante la madrugada del pasado sábado 13 de junio sobre la Carretera Federal 57, a la altura del municipio de San José de Iturbide.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 50, en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo. El impacto frontal involucró a un autobús de la línea de pasajeros que cubría la ruta Puebla–Monterrey y a un tractocamión, unidad a la que testigos de la zona señalan de manera preliminar como la presunta responsable de invadir el carril, versión que ya investiga la Fiscalía General del Estado.
Debido a la magnitud del impacto, la circulación en dirección norte de la Carretera 57 permaneció totalmente cerrada durante varias horas, mientras elementos de la Guardia Nacional, Bomberos Voluntarios de San José de Iturbide y diversas corporaciones de rescate realizaban labores de auxilio y la liberación de pasajeros que se encontraban atrapados entre los restos de las unidades.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que entre los once lesionados trasladados, el caso de mayor gravedad corresponde a una menor de 12 años identificada como Ana Leydi, originaria de Toluca, Estado de México. Debido a múltiples fracturas y su condición crítica, la paciente fue canalizada desde el nosocomio local hacia el Hospital general en la ciudad de León.
Por su parte, el Hospital General de San José de Iturbide recibió a siete pasajeros más para su estabilización.
Con el paso de las horas comenzaron a identificarse a las víctimas de la colisión, revelando una tragedia familiar para los pasajeros procedentes del Estado de México. Entre las seis personas que perdieron la vida en el lugar del accidente se encuentran la madre de la menor Ana Leydi, su padrastro y su hermano menor de 9 años.
Familiares de las víctimas ya se trasladaron a la ciudad de León para acompañar a la menor en su recuperación médica. El flujo vehicular de la Carretera Federal 57 fue restablecido por completo tras el retiro de los escombros y el peritaje de la escena.
-
Dolores Hidalgo1 semana agoCrece nivel del río El Llanito y complica paso a habitantes.
-
Accidentes2 semanas agoNiño de 5 años sobrevive a descarga eléctrica y caída de seis metros en la colonia Insurgentes.
-
Ciudad2 semanas ago¡alerta en Dolores Hidalgo! hoyo peligroso en Durango y Avenida Norte.
-
Accidentes6 días agoEncuentran auto calcinado con una persona sin vida en San Nicolás de Trancas.
-
Ciudad4 días agoGrabación de filme sobre vampiros en Capilla desata debate sobre patrimonio en San Miguel.
-
Ciudad2 semanas agoBajo la lluvia, San Miguel de Allende devociona a San Antonio de Padua en su Quincenario.
-
Ciudad2 semanas agoEntregan apoyos alimentarios en San Diego de la Unión.
-
Ciudad2 semanas agoAlivian el gasto familiar: Entregan becas de excelencia a 330 estudiantes en San Miguel de Allende.






