Economía
Colocan feria artesanal en San Miguel de Allende Guanajuato
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 14 de abril 2023.- En los alrededores del jardín principal de San Miguel de Allende, se ha colocado una feria artesanal que se mantendrá hasta el domingo 16 de abril, los visitantes podrán admirar y adquirir las bellas artesanías elaboradas por manos sanmiguelenses; desde metalistería, lana, papel maché, cestería, joyería y textiles; además se cuenta con una diversidad de piezas de decoración y regalo como espejos, candiles, tapetes, capas, corazones, joyas y mucho más.
Cada una de las artesanías sanmiguelenses es ejemplo del esfuerzo familiar que han forjado generaciones enteras y que actualmente sigue vigente y en las preferencias de los turistas y visitantes, así como de los propios habitantes de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En el evento participan alrededor de 40 expositores, una actividad que impulsa la promoción de la artesanía hecha en San Miguel, generando una derrama económica que permita seguir conservando activos los oficios artesanales, no sólo es un oficio de los papás, sino que va pasando de generación en generación.
La expectativa de los artesanos locales es que se logre una derrama económica estimada de 2 millones de pesos y que sus productos viajen por todo el mundo, ya que San Miguel es un espacio cosmopolita, donde convergen habitantes de 63 nacionalidades; esto representa que las artesanías de manos sanmiguelenses estén presentes en la decoración de hogares en los cinco continentes.
Con esta Feria Artesanal, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, impulsa la creatividad de su gente que ha posicionado a San Miguel de Allende como el destino que hace latir a México y el mundo.
Economía
Ya ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
Es lo que un seguidor afirma al denunciar esta problemática que se vive en calles del centro de San Felipe.
De acuerdo con su reporte, algunos comercios han optado por sacar maniquíes y exhibidores con ropa a plena banqueta, dejando muy poco espacio para que la gente pueda caminar.
En las imágenes que nos hace llegar se observa cómo la mercancía ocupa casi todo el paso peatonal. Señala que las banquetas de por sí no son muy anchas, por lo que los transeúntes tienen que bajarse a la calle para poder continuar, incluso los niños que van a la escuela.
Afirma que ahora imagínense una persona con alguna condición diferente, podría ser peligroso y complicado transitar por ahí.
Campo
Canícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
La prolongada ausencia de lluvias durante la canícula ha comenzado a generar afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato, principalmente en zonas de Dolores Hidalgo, San Felipe y San Diego de la Unión.

Productores de la región señalan que la falta de humedad durante varias semanas ha impactado cultivos como maíz y frijol, cuya producción depende directamente de las precipitaciones para completar adecuadamente su desarrollo.
Aunque las lluvias han comenzado a regresar a distintas zonas, agricultores advierten que esto no garantiza una recuperación total de los cultivos. En el caso del maíz, la falta de humedad durante etapas importantes de crecimiento podría reducir la formación y desarrollo de las mazorcas, mientras que el frijol también podría presentar una disminución en su rendimiento.
De mantenerse las condiciones de humedad por debajo de lo necesario, la cosecha de este ciclo agrícola podría quedar por debajo de las expectativas iniciales, situación que representaría un impacto para las familias que dependen de la agricultura de temporal.
Los productores mantienen la expectativa de que las lluvias continúen durante las próximas semanas, con el objetivo de reducir las pérdidas y permitir que los cultivos que aún tienen posibilidades de recuperación logren completar su desarrollo.
Economía
Guanajuato alcanza el 80% de su meta sexenal de inversión e inaugura subestación eléctrica en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de agosto de 2026.- Como parte del lanzamiento de la política económica «Guanajuato Suma», la gobernadora Libia Dennise García confirmó la llegada de 17 nuevos proyectos de inversión que representan un capital de 2,558 millones de dólares y la promesa de crear 3,567 empleos directos.
Las nuevas atracciones abarcan sectores estratégicos como el automotriz, la minería, la construcción, la infraestructura de centros de datos, desarrollos inmobiliarios y proyectos de energías renovables.

Con este anuncio, la presente administración estatal acumula un registro histórico de 76 proyectos de inversión, captando 6,406.55 millones de dólares y comprometiendo 18,811 puestos de trabajo, cifra que representa el 80.08% de la meta de atracción de inversiones proyectada para el sexenio.
En el marco de la gira de trabajo por San Miguel de Allende, la mandataria estatal encabezó la inauguración oficial de la Planta de Energía del Polígono Empresarial, desarrollada por la firma mexicana Corral Energy, especializada en infraestructura eléctrica de alta tensión para el sector industrial.
Supera los 45 millones de dólares en su primera etapa.
La subestación cuenta con una capacidad de 60 megawatts y dispone de 66 megavoltamperios (MVA) de capacidad instalada.
Dispone de una conexión directa en alta tensión de 230 kilovoltios, garantizando la suficiencia energética para las empresas del complejo.
En el corte de listón la mandataria compartió el momento con el alcalde de San Miguel de Allende Mauricio Trejo y el Director General del Polígono empresarial Manuel Madrazo.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona









