Municipios
El templo de Santa Teresita del Niño Jesús llevó a cabo el tradicional viacrucis.
Por: Nestor Romero.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 7 de abril de 2023.- El Viacrucis, o Vía Dolorosa, es una de las tradiciones más importantes y profundas de la iglesia católica. Es el camino que recorrió Jesucristo desde el lugar donde fue juzgado hasta el monte Gólgota, sitio en el que finalmente fue crucificado, siendo esto considerado por muchos como el símbolo máximo del sacrificio y la redención.
Es por ello que la mañana de este viernes 7 de abril, en conmemoración a este evento religioso, el templo de Santa Teresita del Niño Jesús llevó a cabo el tradicional viacrucis en compañía de decenas de familias. Comenzando en las afueras de este templo con la primera estación en donde Jesús es condenado y azotado para finalmente colocarle la corona de espinas sobre su cabeza.
Fue en este momento cuando la multitud comenzó su peregrinación estación por estación, reviviendo cada uno de los acontecimientos por los que Jesucristo. La tercer estación fue en donde Jesús cayó por primera vez, sintiendo el agotamiento en su cuerpo y por la pesada cruz de madera que llevaba cargando.
En la cuarta estación, el hijo de Dios se encuentra con su madre, quien con el corazón roto, ruega para que los romanos tengan misericordia de su hijo, sollozando y entre lágrimas, lo abrazaba.
Después de esto, Jesucristo vuelve a caer y entre azotes por parte de sus verdugos, se pone de pie, cada vez con menos fuerzas pero con su voluntad inquebrantable para proseguir con su camino.
De poco en poco, todos los fieles creyentes que se sumaron a este peregrinar fueron pasando entre las 14 estaciones hasta llegar al Cerrito del Toro, lugar en donde se llevó a cabo la crucifixión del hijo de Dios.
Cada una de estas estaciones se recita junto con una oración específica, y se considera una oportunidad para meditar sobre el sufrimiento y el sacrificio de Jesús por la humanidad.
Los catorce pasos que conforman este camino invitan a los fieles a reflexionar sobre los momentos de la vida de Jesús en los que sufrió, pero también a meditar sobre el significado de su sacrificio en la vida de cada persona. A través de esta práctica, los fieles pueden sentir la presencia de Dios y su amor, y encontrar la fuerza para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.
Dolores Hidalgo
¡Más seguridad y dignidad para las y los estudiantes de Ojo de Agua de Tepextle!
Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo camino peatonal en la comunidad de Ojo de Agua de Tepextle, una obra de gran relevancia para las familias del lugar, ya que representa el acceso principal a la escuela primaria Juan Escutia, trayecto que diariamente recorren niñas y niños para asistir a clases.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, quien estuvo acompañado por el delegado de la comunidad, el señor Felimon, así como por la directora de la institución, Rebeca Torres Hernández. También se dieron cita madres y padres de familia, quienes agradecieron el respaldo brindado para la realización de esta importante obra.
Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, el camino fue construido con concreto hidráulico de 250 kilogramos, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia. Además, se instaló una baranda intermedia para ofrecer mayor seguridad y mejor agarre a los peatones, así como cercas de protección en las curvaturas, reforzando la integridad de quienes transitan por la zona.
Esta acción no solo mejora la infraestructura de la comunidad, sino que brinda mayor seguridad a las y los estudiantes, facilitando un acceso digno y seguro a su centro educativo
Accidentes
Fin de semana accidentado en San Miguel de Allende: volcaduras y carambolas movilizaron a los cuerpos de emergencia
Volcaduras y carambolas movilizaron a los cuerpos de emergencia
San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de marzo de 2026.-Una serie de percances automovilísticos marcó la agenda de seguridad durante el último fin de semana de febrero y el inicio de marzo en San Miguel de Allende. A pesar de la espectacularidad de algunos incidentes, las autoridades reportan un saldo milagroso de «blanco» en cuanto a pérdidas humanas, aunque los daños materiales y las afectaciones viales fueron considerables.
La jornada de incidentes comenzó el 27 de febrero en el Libramiento Manuel Zavala. A la altura de la colonia Olimpo, una camioneta pick-up terminó volcada sobre su toldo. Gracias al monitoreo de las cámaras del C4, elementos de Tránsito y cuerpos de auxilio arribaron de inmediato para controlar el derrame de líquidos y evitar una tragedia mayor. El vehículo fue trasladado al corralón sin que se reportaran heridos.
El 28 de febrero, la circulación hacia la parte alta de la ciudad se vio seriamente afectada tras una colisión múltiple frente al planetario. En este percance tipo «carambola» se vieron involucrados más de cuatro vehículos, reduciendo el tránsito a un solo carril durante varias horas. Paramédicos valoraron a los conductores en el sitio, confirmando que ninguno presentaba lesiones de gravedad.
El 1 de marzo fue el día con mayor actividad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC):
En el primer reporte del domingo, un vehículo salió del camino y colisionó contra un poste de luz. El choque no solo dejó a una mujer y un hombre con lesiones leves, sino que provocó un apagón en la zona, requiriendo la intervención urgente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional.
Por la tarde, un auto volcó metros antes de llegar al paso deprimido de El Pípila. Las maniobras para reincorporar la unidad generaron tráfico lento en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Casi de manera simultánea, en los límites estatales con Querétaro, se registró la volcadura de un tráiler, lo que activó los protocolos de seguridad carretera para evitar actos de rapiña y agilizar el flujo de carga pesada
Ante esta racha de accidentes, la SSC y las corporaciones de emergencia reiteran a la población y visitantes la importancia de respetar los límites de velocidad y extremar precauciones en los libramientos. La combinación de velocidad y falta de pericia ha sido el factor común en estos incidentes que, afortunadamente, este fin de semana solo quedaron en sustos y pérdidas materiales.
Dolores Hidalgo
CONTINÚA EL RETIRO DE CABLE EN DESUSO EN DOLORES HIDALGO.
El director de Desarrollo Urbano, Irvin Ornelas, informó que se sigue trabajando en el retiro de cables en desuso en el centro de Dolores Hidalgo, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Ornelas destacó que se han mantenido conversaciones con las principales empresas de telecomunicaciones para acelerar el proceso de retiro de cables caducados y en desuso. «La intención es dar una mejor imagen urbana a los turistas y ciudadanos que visitan el centro de la ciudad», señaló.
Esta estrategia se implementó desde el año pasado y hasta la fecha se ha logrado retirar alrededor del 70% de los cables en desuso en los primeros cuadros de la ciudad. El funcionario municipal destacó que se seguirá trabajando para completar el retiro de cables y mejorar la imagen de Dolores Hidalgo, considerada la cuna de la independencia nacional.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon arte, diálogo y participación infantil, Dolores Hidalgo conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
-
Nacional2 semanas agoSheinbaum confirma bacheo de la carretera a los Rodríguez y atención a la presa Allende
-
Salud2 semanas agoPide presidente de San Diego de la unión que la población se vacune contra el sarampión
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEncuentran mensaje alusivo a la delincuencia tras hechos violentos en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas agoHéctor Aguilar asume la presidencia de CANIRAC San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoPolvo somos y en polvo nos convertiremos. Dolorenses arrancan festejos religiosos con la cruz de ceniza.
-
Accidentes2 semanas ago¡Descanse en paz! Después de tres días, dan con el cuerpo del joven que se sumergió en sus aguas
-
Cultura2 semanas agoEl tradicional carnaval une generaciones en San Miguel de Allende



