San Luis de la Paz Guanajuato
Fue aprehendido el presunto responsable del asesinato del periodista ludovicense Ernesto Méndez

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 08 de julio 2022
Madahí Herbert
El pasado 2 de agosto, un comando armado acabó con la vida de Ernesto Méndez, periodista de San Luis de la Paz, del periódico tu voz, posteriormente el alcalde Luis Gerardo Sánchez, en rueda de prensa, informó a la ciudadanía ludovicense que la Fiscalía General se encontraba trabajando en el terrible suceso, por su parte la Fiscalía emitió el siguiente reporte, textualmente dice lo siguiente, Bajo orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado localizó y logró la detención de Roberto de apodo “El Borrachito”, presunto imputado en el homicidio de un periodista ludovicense y tres personas más, en las próximas horas este sujeto será presentado ante un Juez quien resolverá su situación legal.
Un objetivo criminal generador de violencia en la zona, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal, presunto inculpado en el homicidio del periodista Ludovicense y tres personas más, acribillados con armas de fuego cortas y largas, al interior de un depósito de cerveza, derivado de estos hechos, un quinto masculino resultó lesionado y su estado de salud es delicado, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por el homicidio de cuatro personas y un lesionado grave en San Luis de la Paz, registrado la madrugada del pasado 3 de agosto, al interior de un expendio con venta de cerveza denominado Alaska Guamas, localizado en la calle Vista de la Montaña en la colonia Vista Hermosa, este sujeto, identificado como Roberto y de apodo “El Borrachito”, de 22 años de edad, ha sido detenido como probable responsable por el delito de homicidio en agravio de Ernesto, César Rodrigo, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio , quien presenta lesiones por arma de fuego en cuello y su estado de salud es delicado, en las próximas horas la Fiscalía General del Estado dejará a disposición de un Juez de Control y Garantías, al detenido para resolver su situación legal, es de remarcar que este caso es el número 13 en el cual se ve implicada el deceso de un periodista más en el país, siendo este en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Accidentes
Perdió la vida al volcar su camioneta en la desviación hacia el municipio Victoria en San Luis de la Paz

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto. 11 de abril 2025.- Siendo minutos después de las 20:00 horas del día jueves 10 de abril, en el municipio de San Luis de la Paz Guanajuato, a la altura de la desviación que conduce hacia el municipio de Victoria, se presentó un fuerte accidente tipo volcadura en donde fue participe una camioneta modelo tipo SIERRA en color blanco.

Ante lo sucedido una unidad de rescate y ambulancia de Protección Civil de las dependencias ludovicenses se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos, pues se recibió una llamada de auxilio al número de emergencias 911 solicitando la presencia de unidades de rescate, reportando un fuerte accidente en donde posiblemente se encontraban personas lesionadas de gravedad.
Al llegar al lugar, los elementos de dichas unidades procedieron rápidamente a revisar al tripulante, pero lamentablemente solo fue para cerciorarse que, ya no contaba con signos vitales, había perdido la vida a causa de las fuertes lesiones ocasionadas por el accidente; del hoy occiso poco se logró saber, simplemente que en vida respondía al nombre de Israel “N” de aproximadamente 40 años de edad.
La camioneta en la que viajaba, quedó volcada sobre uno de sus laterales a un costado de la cinta asfáltica. En el lugar también estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, Transito municipal y Seguridad pública del municipio ludovicense, mismos que realizaron trabajos en conjunto para llevar cabo el resguardo de la zona en espera de elementos de la Fiscalía General para el levantamiento de indicios y las investigaciones necesarias que ayuden a esclarecer las causas del incidente que deja una persona sin vida.
Educación
San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto. 07 de abril 2025.- En días pasados el municipio de San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE) 2025 celebrado en las instalaciones de la Universidad Continente Americano.

Este evento nace como resultado de los acuerdos y mesas de trabajo previos del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), reuniendo a más de 400 docentes, entre supervisores, directores y maestros de diversos niveles educativos y modalidades, desde preescolar hasta universidad.
La colaboración entre la administración pública municipal y la Delegación Regional II, fue fundamental para la realización del congreso. En representación del alcalde Urías Ruiz, el Dr. Emanuel Alejandro Tinajero Morales, subrayó la importancia de la educación como un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad, al citar que «la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo».
Asimismo, destacó el compromiso de la administración municipal 2024-2027 con el fortalecimiento educativo, que buscan mejorar la educación en el municipio brindando a los estudiantes un mejor entorno educativo.
A este significativo evento asistieron la regidora Felipa Maricela Alvarado Arvizu; Guillermo Roberto Suárez Arvizu, coordinador de Vinculación Educativa y el delegado de educación, Héctor Montes Estrada.
La jornada incluyó 33 talleres enfocados en el desarrollo académico, reflejando el interés de los docentes en aprender, compartir experiencias y construir el presente y futuro de los estudiantes de San Luis de la Paz para formar ciudadanos más comprometidos y mejor preparados para que San Luis de la Paz siga creciendo, siendo los estudiantes del ahora los encargados del futuro del municipio.
Educación
Todo un éxito la Feria del Agua en San Luis de la Paz

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto, 25 de marzo 2025.- El municipio de San Luis de la Paz conmemora el “Día Internacional del Agua”, llevando a cabo un magno evento en la Alameda Melchor Ocampo, se dieron cita diferentes personalidades del municipio tales como, el presidente municipal Rubén Urías Ruiz, en compañía de su esposa la presidenta del Sistema Municipal DIF Irma Danchrz Cano, el secretario de ayuntamiento José Francisco Mendoza Martínez, Roberto Regalado Director de JAPASP y organizadores de este magno evento.

En el lugar se encontraban módulos de las diferentes dependencias del municipio, tales como tránsito municipal, Protección Civil, CAISES y muchos más; cabe resaltar la participación de alumnos CECyTEG, SABES, entre otros, de los cuales sus alumnos y alumnas estuvieron brindando pláticas informativas sobre los cuidados del agua.
En cada uno de los stands se brindó información de suma importancia para los alumnos de las diferentes instituciones que ahí se encontraban, mediante juegos que captaban su atención al mismo tiempo les dejaban grandes enseñanzas y obsequiándoles premios por su participación.
Siendo todo un éxito la “Feria del Agua” en San Luis de la Paz, con motivo de generar conciencia en la ciudadanía y más en los pequeños del municipio, buscando un buen manejo y resguardo de un líquido tan vital para la humanidad.
-
Educación1 semana ago
San Miguel de Allende celebra la graduación de jóvenes con rumbo, Programa de segunda Oportunidad
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas ago
San Miguel de Allende, sede del segundo foro para regular el uso de motocicletas por seguridad
-
Accidentes1 semana ago
Doble volcadura la que se presentó en carretera Dolores – San Felipe a la altura de la comunidad “La Presa del Gallinero”
-
Accidentes7 días ago
Perdió la vida al volcar su camioneta en la desviación hacia el municipio Victoria en San Luis de la Paz
-
Seguridad2 semanas ago
Detienen a estafadores con tarjetas bancarias en San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Presentan el proyecto y maqueta de la Casa Estudiante Águila en Dolores Hidalgo.
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas ago
11 mil fieles participaron en la tradicional “Traída del Señor de la Columna”
-
Municipios1 semana ago
Ricardo Ferro impulsa mesa interinstitucional para buscar soluciones integrales a la problemática del lirio