Inseguridad
Justicia tras nueve años: Vinculan a proceso a “El Trosky” por homicidio en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de mayo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) obtuvo la vinculación a proceso de Hugo Ernesto “N”, alias «El Trosky», señalado como el presunto autor de un homicidio ocurrido hace casi una década en esta ciudad.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región D, el crimen se registró la noche del 24 de marzo de 2017. La víctima se encontraba en la colonia Pedro Moreno cuando fue interceptada por el hoy imputado.
Según las pruebas recabadas, «El Trosky» inició una discusión con el ofendido para intentar despojarlo de su dinero. Ante la resistencia, el agresor sacó un arma blanca de entre sus ropas y atacó a la víctima, provocándole múltiples heridas en diversas partes del cuerpo. Tras el ataque, el imputado huyó, dejando a la víctima sin vida en la vía pública.
A pesar del tiempo transcurrido, las indagatorias científicas y el trabajo de campo permitieron a la Fiscalía reunir los elementos probatorios suficientes para que un Juez de Control determinara:
Vinculación a proceso: Por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Medida cautelar: Prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.
Plazo de investigación: Se fijó un periodo para la investigación complementaria antes de dictar sentencia.
Con esta acción, la Fiscalía reafirma que en Guanajuato el paso del tiempo no es obstáculo para la persecución del delito, manteniendo el compromiso de combatir la impunidad en beneficio de las familias de San Miguel de Allende.
Campo
Detectan nuevos casos de gusano barrenador alrededor de Guanajuato, el gusano barrenador es una larva que no solo afecta a los animales sino también a las personas.
El gusano barrenador es una larva que puede aparecer principalmente en heridas de animales y, aunque es poco común, también puede afectar a las personas cuando una mosca deposita sus huevos en una herida.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que ya son seis las personas que han presentado casos de gusano barrenador en el estado durante este 2026.
Entre los casos más recientes se encuentra un hombre de 78 años, originario de San Diego de la Unión, además de un hombre de 65 años de Tierra Blanca y una mujer de 83 años de Guanajuato capital.
De acuerdo con las autoridades, algunos de los pacientes continúan recibiendo atención médica, mientras que otros casos registrados anteriormente en Celaya, Tierra Blanca y Silao ya terminaron su tratamiento y se encuentran recuperados.
Ante estos casos, las autoridades mantienen la vigilancia y recomiendan prestar atención a cualquier herida, especialmente en personas que tienen contacto frecuente con animales.
Uno de los nuevos casos corresponde a San Diego de la Unión, por lo que se mantiene la atención y vigilancia en la región.
Denuncia }
Presunto robo en Modelorama de San Felipe queda registrado en cámaras.
Un presunto robo quedó registrado por cámaras de videovigilancia en un Modelorama ubicado sobre Avenida Diligencias, esquina con calle Primo Verdad, en San Felipe, Guanajuato.
De acuerdo con las grabaciones, un hombre que portaba una gorra camuflajeada y una camisa de rayas color gris con mangas negras ingresó al establecimiento y, presuntamente, amenazó al encargado y a un cliente que se encontraban en el lugar.
Después de permanecer algunos momentos en el establecimiento, el hombre salió del sitio. Una cámara ubicada en el exterior también registró su llegada y posterior retiro.
El hecho ocurrió en una zona con bastante circulación vehicular, por lo que la situación generó inquietud entre vecinos y comerciantes de los alrededores, quienes señalan su preocupación por la seguridad en este punto de la ciudad.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este hecho, ni se ha dado a conocer el monto de lo presuntamente sustraído.
Se espera que las imágenes captadas por las cámaras puedan ayudar a las autoridades a identificar al presunto responsable y avanzar en las investigaciones.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a compartir cualquier información que pueda contribuir al esclarecimiento del caso, siempre a través de los canales oficiales correspondientes.
Ciudad
Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar provocó un insólito percance vial sobre el Libramiento Manuel Zavala, a la altura de la curva de Nuevo Pantoja, cuando una camioneta pick-up se desplazó sin tripulantes hasta impactar contra el muro de contención.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras recibir la llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, personal de Tránsito y Movilidad Municipal acudió al sitio para asegurar la zona.
Al arribar, los oficiales constataron que la unidad se encontraba estacionada previamente, pero al no tener activado el freno de mano y botársele la velocidad, avanzó de forma intempestiva por la pendiente hasta chocar contra la estructura de concreto.
El percance no dejó personas lesionadas ni otros vehículos involucrados, registrándose únicamente daños materiales en la carrocería de la pick-up y en el equipamiento urbano.
Elementos de Tránsito coordinaron el servicio de grúa para remolcar la camioneta y despejar el flujo vehicular en la zona.
Las autoridades viales reiteraron el llamado a los automovilistas a verificar el estado físico-mecánico de sus vehículos y asegurar correctamente las unidades al estacionarse en pendientes para prevenir incidentes.
-
Campo6 días agoDetectan nuevos casos de gusano barrenador alrededor de Guanajuato, el gusano barrenador es una larva que no solo afecta a los animales sino también a las personas.
-
Ciudad2 semanas agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo2 semanas agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Economía2 semanas agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Ciudad6 días agoMueca de tensión en la asamblea de Morena: evidencia de fisuras en la dirigencia local de San Miguel de Allende.
-
Adolecentes2 semanas agoYa arrancó con gran entusiasmo en Casa de Cultura de Dolores Hidalgo el curso Agosto – Diciembre 2026 con más de 30 talleres para toda la familia
-
Ciudad2 semanas ago¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”
-
Ciudad2 semanas agoSe manifiestan alumnos de la UDHI ubicada sobre la carretera Dolores Hidalgo – Guanajuato para exigir certeza sobre la validez de sus estudios y de sus títulos.











