Connect with us

Municipios

El Barrio del Valle del Maíz se prepara para la Fiesta en Honor a la Santa Cruz.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de mayo de 2026.- El emblemático barrio del Valle del Maíz se encuentra listo para celebrar su tradicional Fiesta en Honor a la Santa Cruz. Con un programa que abarca más de diez días de actividades, esta festividad reafirma el compromiso de los vecinos por preservar las raíces que dan vida al patrimonio inmaterial de San Miguel de Allende.

Las actividades comenzarán formalmente el miércoles 20 de mayo con la visita de la Santa Cruz a la familia Bárcenas Godínez. Sin embargo, el estruendo de los cohetes y el repique de campanas marcarán el inicio oficial de la festividad el jueves 21, dando paso a una serie de audiciones musicales que pondrán ritmo a las noches del barrio durante toda la semana.

La agenda de este año destaca por su diversidad, integrando desde lo lúdico hasta lo solemne:

Domingo 24: El tradicional evento de puercos encebados por las calles del barrio a las 17:00 hrs.

Martes 26: Una función especial dedicada a los niños con payasos, magos y regalos.

Jueves 28: Se llevará a cabo la Gran carrera pedestre femenil (categoría abuelitas no deportistas) y un homenaje a la Santa Cruz a cargo de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Advertisement

El último fin de semana concentra la mayor carga simbólica de la fiesta:

Viernes 29: La llegada de la música de viento, el ensayo real con mojigangas y la espectacular quema de castillo a las 22:00 hrs.

Sábado 30: Un día de danzas intensas con la llegada de los Matlachines «Raza de Bronce» y las tradicionales «guerritas» de indios y soldados frente al salón Los Pinos.

Domingo 31: El gran cierre iniciará con la alborada a las 05:00 hrs, seguida del desfile de mojigangas, cuadros de locos y carros alegóricos a las 11:00 hrs, culminando a las 21:30 hrs con la quema de fuegos pirotécnicos y toritos.

El comité organizador y los mayordomos han enfatizado que queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la instalación de puestos ambulantes dentro del atrio, buscando mantener un ambiente familiar y seguro.

Advertisement

Con esta celebración, el Valle del Maíz invita a propios y extraños a ser testigos de una fe que se hereda y una tradición que, como el maíz, sigue dando frutos en el corazón de San Miguel de Allende.

Advertisement

Ciudad

Operativo del Convite de Locos deja 6 detenidos, 23 atenciones médicas y un carro alegórico suspendido.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.-Con un despliegue que involucró a corporaciones de los tres niveles de gobierno, el operativo especial de seguridad con motivo del tradicional Convite de Locos 2026 en honor a San Antonio de Padua concluyó formalmente con un balance de tranquilidad y orden en el centro histórico de la ciudad.

El dispositivo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, sumó esfuerzos de la Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, con el respaldo estratégico del Ejército Mexicano (Defensa), la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

A pesar de la magnitud multitudinaria del evento, las autoridades reportaron una jornada mayoritariamente pacífica. Sin embargo, el estado de fuerza desplegado derivó en las siguientes intervenciones:

Elementos de seguridad aseguraron a una persona por su presunta participación en el delito de robo dentro del circuito del desfile; el caso ya se encuentra en proceso de integración ante el Ministerio Público.

Se registraron cinco detenciones menores, desglosadas en dos personas por participar en riñas, dos por consumo de alcohol en la vía pública y una más por alterar el orden y escandalizar.

Advertisement

Durante las inspecciones físico-mecánicas previas al arranque, una de las unidades pertenecientes al tradicional Cuadro del Tecolote fue dada de baja y suspendida para el recorrido por no acreditar las normas de seguridad exigidas. En total, se autorizó la circulación de 51 vehículos pertenecientes a los cuatro cuadros organizadores (Parque, Nuevo, Antiguo y Tecolote).

En el rubro de emergencias y protección civil, los cuerpos de auxilio médico reportaron una actividad intensa pero controlada a lo largo de las principales vialidades:

Las instituciones de rescate brindaron un total de 23 atenciones prehospitalarias en el lugar de los hechos, la mayoría de ellas relacionadas con golpes de calor, deshidratación o lesiones menores derivadas de la aglomeración. Asimismo, se requirió el traslado de una persona en ambulancia hacia el Hospital General para una valoración médica especializada, reportándose bajo un estado de salud estable.

Finalmente, la corporación local reconoció la corresponsabilidad cívica de los comités organizadores, las familias sanmiguelenses y el turismo asistente, cuyo comportamiento permitió blindar la identidad cultural del municipio en un entorno de paz social.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Asesinan a balazos a hombre en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo; peritos hallan casquillos en la escena.

Published

on

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Su cuerpo quedó a un costado de la carretera, cerca de dos plazas comerciales de la zona.
Vecinos reportaron detonaciones y alertaron de inmediato a los cuerpos de emergencia.

Paramédicos confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al llegar al sitio.
Policías municipales y estatales acordonaron el área para preservar indicios y resguardar la zona.
La Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

En el lugar fueron hallados varios casquillos percutidos que servirán como evidencia.
Peritos criminalistas recolectaron los indicios balísticos para integrarlos a la carpeta.
El tramo de Av. Sur permaneció cerrado varios minutos y generó tránsito lento.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad del hombre asesinado en Dolores Hidalgo.
El cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley correspondiente.
El caso se investiga como homicidio doloso por la Fiscalía Regional C.

Continue Reading

Ciudad

Choque frontal en la Carretera 57 deja seis muertos y once lesionados en San José de Iturbide.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.- Un saldo de seis personas fallecidas y once lesionadas fue el resultado de un choque frontal entre un autobús de pasajeros y un tráiler de carga, registrado durante la madrugada del pasado sábado 13 de junio sobre la Carretera Federal 57, a la altura del municipio de San José de Iturbide.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 50, en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo. El impacto frontal involucró a un autobús de la línea de pasajeros que cubría la ruta Puebla–Monterrey y a un tractocamión, unidad a la que testigos de la zona señalan de manera preliminar como la presunta responsable de invadir el carril, versión que ya investiga la Fiscalía General del Estado.

Debido a la magnitud del impacto, la circulación en dirección norte de la Carretera 57 permaneció totalmente cerrada durante varias horas, mientras elementos de la Guardia Nacional, Bomberos Voluntarios de San José de Iturbide y diversas corporaciones de rescate realizaban labores de auxilio y la liberación de pasajeros que se encontraban atrapados entre los restos de las unidades.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que entre los once lesionados trasladados, el caso de mayor gravedad corresponde a una menor de 12 años identificada como Ana Leydi, originaria de Toluca, Estado de México. Debido a múltiples fracturas y su condición crítica, la paciente fue canalizada desde el nosocomio local hacia el Hospital general en la ciudad de León.

Por su parte, el Hospital General de San José de Iturbide recibió a siete pasajeros más para su estabilización. 

Advertisement

Con el paso de las horas comenzaron a identificarse a las víctimas de la colisión, revelando una tragedia familiar para los pasajeros procedentes del Estado de México. Entre las seis personas que perdieron la vida en el lugar del accidente se encuentran la madre de la menor Ana Leydi, su padrastro y su hermano menor de 9 años.

Familiares de las víctimas ya se trasladaron a la ciudad de León para acompañar a la menor en su recuperación médica. El flujo vehicular de la Carretera Federal 57 fue restablecido por completo tras el retiro de los escombros y el peritaje de la escena.

Continue Reading
Advertisement
Ciudad11 horas ago

Operativo del Convite de Locos deja 6 detenidos, 23 atenciones médicas y un carro alegórico suspendido.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.-Con un despliegue que involucró a corporaciones de los tres...

Ciudad11 horas ago

Asesinan a balazos a hombre en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo; peritos hallan casquillos en la escena.

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en la Avenida Sur de Dolores Hidalgo, Guanajuato.Su cuerpo...

Ciudad11 horas ago

Choque frontal en la Carretera 57 deja seis muertos y once lesionados en San José de Iturbide.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de junio de 2026.- Un saldo de seis personas fallecidas y once lesionadas...

Ciudad2 días ago

Siguen buscando a Kelly Ariadne, nieta de Paquita la del Barrio: Fue vista por última vez en San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene activa...

Donacion3 días ago

San Diego de la Unión reforesta Peña Alta en jornada comunitariaFamilias y autoridades plantan árboles por el futuro del municipio.

En San Diego de la Unión se vivió la jornada de reforestación por la conmemoración de Peña Alta como Área...

Ciudad3 días ago

San Felipe vive fiesta de barrio en partido inaugural: familias y Saraí Lepe Monjaras comparten tribuna y celebran unión comunitaria.

En San Felipe el partido inaugural se sintió como fiesta de barrio, con familias completas en las gradas. Había gritos...

Las más vistas