Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Un parricidio dejó incrédulos a los sanmiguelenses.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 28 de febrero 2023.- Ante la muerte de un padre en manos de su hijo en “Palo Colorado” la madrugada del 27 de febrero, el presidente Mauricio Trejo en redes sociales señaló:

«Cuando te informan que en la comunidad de “Palo Colorado” un hijo le quita la vida a su padre con una piedra enorme, te quedas incrédulo de cómo hay eventos que uno no puede resolver, siento impotencia en este momento, pero hay casos en que sólo desde el corazón familiar pueden resolverse o arreglarse. Si hoy un hijo le quita la vida a su padre con una piedra… ¡Reforcemos nuestra familia!»

En seguimiento la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del área de Comunicación Social informaron:

Actuando oportunamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió un reporte ciudadano sobre una persona sin vida en la comunidad “Palo Colorado” y fue detenido el presunto culpable de dicho homicidio.

Inicialmente, se recibió un reporte al teléfono 9-1-1 del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (C.A.LL.E.) que en dicha comunidad se encontraba una persona lesionada en la vía pública, inconsciente y con sangrado en la cabeza.

De inmediato, se avisó a los cuerpos de emergencias de la ciudad y una patrulla de la Policía Municipal se desplazó a esta localidad rural donde confirmó la presencia de un hombre tendido al que se le apreciaba una lesión en la cabeza y ya no presentaba signos vitales, la esposa del fallecido señaló a los elementos policiales que el presunto agresor fue su propio hijo quien, que después de actuar contra su padre, huyó del lugar rumbo a la zona cerril.

Confirmado el fallecimiento del occiso, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) sobre estos hechos y al sitio también arribaron peritos de la Fiscalía Regional D para levantar evidencias, así como determinar las causas de muerte y el móvil de la agresión.

Posteriormente, en coordinación con los familiares y pobladores, se continuó con un dispositivo de búsqueda y rastreo del probable homicida, ubicándolo, asegurándolo y poniéndolo a disposición del Ministerio Público, para responder como presunto culpable del delito de parricidio.

Cultura

Conmemoran el natalicio de Benito Juárez en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

 San Miguel de Allende, Guanajuato 21 de marzo 2023.- A 217 años del natalicio de Benito Juárez, la Administración Municipal promovió sus ideales que son motivo de superación para los sanmiguelenses. Durante el acto cívico conmemorativo, el Municipio a través de la Dirección de Educación celebró con orgullo y respeto la memoria del Benemérito de las Américas, desde el parque que lleva su nombre, que es uno de los recintos emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y se vive la armonía, paz y tranquilidad que enalteció a Juárez García.

En representación del residente municipal Mauricio Trejo, la regidora Mariana Arzola destacó: «Hoy en este parque que lleva su nombre rendimos honores a quien fue precursor del Liberalismo Mexicano y propugnó por todas las libertades, como las de la creencia religiosa, la libertad de prensa, el acceso a los libros de texto gratuitos y todos los derechos que están reconocidos en la Constitución de 1857». La edil sanmiguelense resaltó que Benito Juárez es un ejemplo de superación ante la adversidad, ya que su esfuerzo por desatacar lo llevó de ser un niño huérfano e indígena hasta convertirse en presidente de la República Mexicana y ser reconocido como héroe latinoamericano, al mencionar que «Benito Juárez sigue siendo un símbolo de coraje, respeto y de inalcanzable lucha por la paz. Es por esto que tenemos la esperanza de que estos valores inspiren, día con día, a todos los niños. Es un claro ejemplo de entrega y convicción para salir adelante y demostrar que se puede más que la violencia, el abandono, porque cuando un niño tiene ganas de salir adelante cree, sueña y piensa que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo sea en el único límite de nuestras aspiraciones, que todos tengamos las mismas oportunidades».

Hoy, a 217 años de su nacimiento, la Administración Municipal honró el legado de Don Benito Juárez García al replicar su compromiso con la legalidad y las instituciones en la búsqueda de la prosperidad de las familias sanmiguelenses.

Dicho acto cívico fue encabezado por los regidores Mariana Arzola, Rafael Torres, Mary Ortiz, Carlos González, Carlos Olvera, Enedina Correa, además de la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez y el director de Tránsito y Movilidad Jorge Salas, así como el director de Educación Acacio Martínez quien fue anfitrión y organizador en conjunto con la escuela secundaria Bicentenario de la Independencia.

Durante el protocolo, se expresó una cronología de vida y obra de Benito Juárez, así como un Canto Coral en su honor; además, se rindieron honores por parte de 11 instituciones municipales y educativas, siendo las escuelas primarias y secundarias: Fuego Nuevo, Naciones Unidas, Libertad y Educación, Fragua de la Independencia, Ignacio Aldama, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), Universidad Continente Americano (UCA), Universidad Patria y las escoltas de la Policía Municipal y de Tránsito y Movilidad.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

Entran a domicilio, disparan y ejecutan a hombre en la San Rafael.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 20 de marzo del 2023.- Hugo al interior de una casa en la San Rafael, varios tiros le causaron la muerte, aunque familiares dieron aviso a los paramédicos estos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La tragedia ocurrió cerca a las 13 horas del 20 de marzo cuando el sistema de emergencia recibío la notificación de disparos de arma de fuego en consecuencia elementos policiales y paramédicos llegaron hasta la parte alta de la calle Antonio Villanueva.

Al llegar no encontraron indicios en vía pública pero fue al interior de un domicilio donde Hugo estaba mal herido sin embargo a los pocos minutos pereció.

Ante lo ocurrido nadie creía lo acontecido mucho menos los familiares.
Dentro de las investigaciones quedó anotado como un hombre tras disparar contra el occiso salió corriendo para después perderse entre las calles de la popular colonia.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

CALEA profesionaliza a policía sanmiguelense

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 17 de marzo de 2023.- Bajo la política de seguridad del presidente Mauricio Trejo en la Administración Municipal inicia certificación internacional CALEA.

Lo anterior bajo el Seminario de CALEA en México desde el Centro C5i en Silao, donde el presidente Mauricio Trejo destacó que dicha acreditación de la Secretaría de Seguridad Ciudadanas (SSC) ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) permitirá que San Miguel siga consolidándose como un municipio con seguridad profesional y con apego a los protocolos internacionales de respeto a los derechos humanos.

«La certificación en CALEA es la cereza del pastel. San Miguel de Allende está haciendo bien las cosas en materia de seguridad. Somos el Municipio número 1 en el cumplimiento de los compromisos que se tienen con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Somos el Municipio que tiene los policías mejor pagados de todo el estado. Todo esto en conjunto genera una buena Policía Municipal, buena eficiencia y eficacia para la prevención del delito. Quiere decir que no hay chanchullo, en sí que lo que certifican es trabajo, capacidad y buenas prácticas» expresó Mauricio Trejo.

El gobierno municipal detalló que la certificación inicia con la Policía Municipal, en busca de consolidar una organización eficiente, con resultados eficaces y con una proximidad social entre policías y las familias sanmiguelenses; en seguimiento, también se evaluarán los procesos del centro de operaciones C4 y la Academia de Seguridad, para mantener el orden público de todos sus servidores públicos.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas