Ciudad
Ubican a Ricardo Ferro en el «Top 10» nacional de presidentes de Congresos Locales, según GobernArte.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de julio de 2026.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Ricardo Ferro, fue integrado en el bloque de los diez liderazgos parlamentarios mejor evaluados del país, de acuerdo con el más reciente estudio de la casa encuestadora GobernArte.
En los resultados del Ranking de Presidentes de los Congresos Locales, publicado formalmente esta semana, el legislador guanajuatense se ubicó en la séptima posición a nivel nacional. El estudio métrico desglosa el posicionamiento de Ferro Baeza bajo los siguientes indicadores específicos:
Evaluación general: 27.6%
Nivel de conocimiento entre la población: 26.1%
Porcentaje de aprobación a su gestión: 29.0%
Para evitar interpretaciones subjetivas, la casa encuestadora detalló que el muestreo nacional se aplicó del 29 de junio al 3 de julio de 2026.
El ejercicio estadístico se estructuró con base en 885 entrevistas directas, registrando un margen estadístico de un 95% en su nivel de confianza, evaluando principalmente la conducción parlamentaria, la capacidad de construcción de consensos y la transparencia en el gasto presupuestal de los congresos estatales.
Tras la difusión del listado nacional, Ferro emitió un pronunciamiento en el que desvió el foco personal de la evaluación, argumentando que los indicadores reflejan la dinámica de acuerdos que se ha intentado mantener entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
Con estos números, la actual conducción del Congreso de Guanajuato buscará cerrar el periodo legislativo manteniendo la contención de las agendas sociales pendientes y el análisis de las iniciativas presupuestales correspondientes al segundo semestre del año.
Ciudad
Renuevan parque vehicular de Servicios Públicos y el Rastro en San José Iturbide.
San José de Iturbide, Guanajuato a 10 de julio de 2026.- Buscando mejorar la recolección de residuos urbanos y reforzar los protocolos de sanidad en el consumo local de alimentos, el Gobierno Municipal llevó a cabo la entrega de tres nuevas unidades vehiculares destinadas a las brigadas operativas de Servicios Municipales y del Rastro Municipal.
La adquisición, según informaron las autoridades, se financió en su totalidad con recursos económicos propios de las arcas municipales, derivados de los planes de contención del gasto y ahorros presupuestales internos de la actual administración.
La principal novedad del equipamiento entregado consiste en la asignación de un camión especializado diseñado exclusivamente para el traslado de productos cárnicos.
La estructura del vehículo permite un traslado que cumple con las normas de inocuidad alimentaria vigentes, protegiendo el producto desde las salas de faenado hasta las carnicerías locales.
El alcalde, Manuel Montes reconoció que al inicio del periodo el Rastro operaba bajo condiciones deficientes utilizando únicamente una camioneta compacta en mal estado, lo que dificultaba el cumplimiento estricto de las directrices de salud pública.
Las dos unidades restantes se integraron de forma inmediata al parque vehicular coordinado por la Dirección de Servicios Municipales. Estos camiones se sumarán a las tareas diarias de limpia, recolección tradicional y vaciado de contenedores tanto en el primer cuadro de la cabecera como en las comunidades rurales.
Ciudad
Cuestionan expertos jornada de reforestación estatal en San Miguel de Allende por uso de especies inadecuadas.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de julio de 2026.- Una celebración ambientalista por el 25° aniversario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se convirtió en el centro de una polémica. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato anunció en sus canales oficiales la plantación de 700 árboles en San Miguel de Allende; sin embargo, expertos de la región salieron a responder con dureza, señalando que la dependencia introdujo especies que atentan contra el equilibrio del ecosistema local.
A través de un posteo institucional, las autoridades estatales celebraron la reforestación de casi una hectárea argumentando el uso de ejemplares nativos como «palo dulce» y «ocotillo». No obstante, la comunidad científica y defensores del territorio advirtieron que la falta de asesoría técnica por parte del Estado podría provocar daños al suelo, emulando las fallidas campañas de reforestación de los años 70.
La principal llamada de atención provino de Mario Hernández, director de El Charco del Ingenio, una de las reservas naturales protegidas más importantes del municipio y del estado. El especialista cuestionó abiertamente la viabilidad del proyecto gubernamental:
«Caray, valdría la pena contar con información científica que respalde las buenas intenciones, ya que el ocotillo no es una especie nativa [apta para este ecosistema]», reviró el director de la reserva, compartiendo bases de datos internacionales sobre el comportamiento de dicha planta.
A la crítica del directivo se sumaron diversos colectivos ambientales y ciudadanos informados, quienes explicaron el trasfondo del error cometido por la dependencia estatal:
Los especialistas detallaron que el ocotillo tiende a actuar como una planta invasora y sumamente agresiva que desplaza con rapidez a la flora nativa del Bajío.
Hasta el momento, la dependencia estatal no ha emitido ningún pronunciamiento aclaratorio ni ha especificado si se realizará un diagnóstico de control de daños sobre la hectárea intervenida en el municipio.
Ciudad
Recuperan motocicleta robada, después de un reporte cuidadano en Dolores Hidalgo.
Elementos de Seguridad Pública Municipal recuperaron una motocicleta con reporte de robo. Esto fue posible gracias a un reporte ciudadano y al seguimiento del sistema C4.
Un ciudadano alertó sobre el robo y dio las características de la unidad. Personal de C4 rastreó las cámaras de videovigilancia y ubicó la motocicleta en circulación, conducida por un hombre.
Con esa información, los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda en la zona. Minutos después localizaron el vehículo. Tras verificar, confirmaron que era la unidad robada y procedieron a asegurarla.
El conductor, que coincidía con lo observado en cámaras, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el proceso legal correspondiente. La motocicleta quedó bajo resguardo de la autoridad.
Las autoridades reiteran el llamado a reportar de inmediato cualquier robo al 911 o al C4. Dar características exactas del vehículo, como color, placas y señas particulares, ayuda a que los operativos de vigilancia sean más rápidos y efectivos.
Con este resultado, Seguridad Pública Municipal destaca que la denuncia ciudadana y el uso de videovigilancia son clave para combatir el robo de vehículos en la ciudad.
-
Ciudad2 semanas agoDetiene Seguridad Pública a motociclista por circular en unidad con reporte de robo en Dolores Hidalgo.
-
Accidentes2 semanas agoAccidente de motocicleta deja un muerto y una herida grave en la carretera San Miguel–Comonfort.
-
Accidentes2 días agoChoque deja severos daños materiales en el camino de las nueces dónde dos vehículos se impactaron.
-
Accidentes3 días agoLa tragedia golpeó sin piedad la tarde de este martes en Los Hereros, Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoSeguridad Pública detiene a presunto ladrón con apoyo del C4 en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad2 semanas agoAseguran camioneta con reporte de robo en la colonia San José de Dolores Hidalgo.
-
Ciudad2 días agoTres vagones descarrilados mantuvieron bloqueada la Calzada de la Estación en San Miguel de Allende.
-
Accidentes1 semana agoRescatan a un perro Husky atrapado en el arroyo de la Avenida Guadalupe; ya buscan adoptante.




