Espectáculos
Todo listo para el festival más colorido de San Miguel «El Convite de Locos» 2023
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. 15 de junio de 2023.- Fortaleciendo y cuidando las costumbres y tradiciones, la Administración Municipal sigue colaborando con la ciudadanía, para tener festividades dignas de la historia y cultura de San Miguel de Allende, que la vuelve La Mejor Ciudad Patrimonio de México y el Embajador de Guanajuato ante México y el mundo.
Por ello, durante junio la festividad y tradición del Convite de Locos 2023″ se alista para llenar de fiesta las calles de San Miguel de Allende el próximo domingo 18 de junio.
Siendo lo establecido por el presidente Mauricio Trejo, de rescatar las tradiciones, es como serán más de 5 000 personas caracterizadas, quienes estarán participando en este desfile en honor a San Antonio de Padua, que enmarca una de las tradiciones más populares entre los sanmiguelenses.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prevé una fiesta con orden y segura, es por ello que ya está listo el operativo de seguridad, el cual inicia con el cierre del centro histórico a vehículos, quedando como zona peatonal.
Como parte de este operativo, se pondrá a disposición de los sanmiguelenses, 172 elementos de la SSC a pie, a caballo y con 25 vehículos especializados; además, antes, durante y después del desfile se realizará operativos de prevención y vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes y puedan gozar de un espectáculo con sana convivencia.
En materia de seguridad vial, se establecerá un operativo con 66 elementos en motocicleta, patrulla o razers cuidando a los sanmiguelenses; adicionalmente, se implementarán medidas de prevención para los peatones, al colocar 40 vallas metálicas para habilitar una zona para personas con movilidad reducida y mayores de edad en la calle Hernández Macías.
En la parte tradicional, Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones expresó:
«El presidente (Mauricio Trejo) tiene el interés primero en las personas y está indicándonos que nos acerquemos a los grupos, para brindarles todo el apoyo requerido, pensar en su seguridad y pensar que la gente de San Miguel disfrute, viva de la mejor manera este evento, pero también cuidemos de que siga siendo expresión atractiva y respetuosa para el turismo y entonces todos ganamos porque, finalmente, además de que vivimos una festividad muy propia de nosotros, pues recibimos personas de muchas partes del país y del mundo con el pretexto de “La Fiesta de los Locos” y la pasamos mejor, con más gente, conviviendo con todos y los beneficios que el turismo suele arrojar en estas ocasiones»
Así mismo, Acacio Martínez agregó que esperan una fiesta llena de alegría, respetando los orígenes de dicha festividad.
Dolores Hidalgo
Ya Se Viene el Festival de José Alfredo Jiménez, el Rey
¡Prepárate para celebrar la vida y la música de uno de los más grandes compositores de la música mexicana! El Festival de José Alfredo Jiménez, el Rey, está a la vuelta de la esquina y promete ser un evento inolvidable.
El próximo 23 de noviembre, el pueblo se reunirá en el Jardín Principal para rendir homenaje al Rey de la Música Mexicana. La fiesta comenzará por la noche, cuando los asistentes se tomen tequila y caminen hacia el Panteón, donde se encuentra el mausoleo de José Alfredo Jiménez, para cantar a la luz de la luna las canciones que han puesto en alto la música mexicana en todo el mundo.
El mausoleo del Rey es un verdadero símbolo de la cultura mexicana, con un zarape que representa la Sierra de Santa Rosa y un sombrero que simboliza la boca del cantautor. Es un lugar emblemático que atrae a miles de visitantes cada año.
Pero el festival no es solo un día, sino una serie de eventos que se llevarán a cabo en los días previos al 23 de noviembre. ¡Así que prepárate para vivir la emoción de la música mexicana y la pasión del pueblo por su Rey!
Dolores Hidalgo
Concurso de Catrinas y Calaveritas 2025 en Dolores Hidalgo
¿Estás listo para deslumbrar con tu creatividad?
Es momento de inscribirte, tienes hasta el 1 de Noviembre a las 3 pm. El costo de inscripción es de solo $100 en instalaciones de DIF Municipal de lunes a viernes de 9 am a 3 pm, presentando copia de INE, CURP y comprobante de domicilio.
¡Inspira a todos con tu traje de catrina y tu ingenio con las letras y únete a éste evento que será el 1 de Noviembre a las 5 pm en el Jardín Principal. ¡Te esperamos!
BASES
CONCURSO DE CATRINAS
PARÁMETROS A CALIFICAR:
- Originalidad – Maquillaje – Vestimenta – Desenvolvimiento en el escenario
PREMIACIÓN
Categoría general:
1er $10,000 2do $5,000 3ro $3,000
Categoría Comunidad LGBTIQ+
1er $10,000 2do $5,000 3ro $3,000
CONCURSO DE CALAVERITAS
PARÁMETROS A CALIFICAR:
- 2 a 4 estrofas – Originalidad – Creatividad – Tema apto para todo público
Categoría general
1er $1,000 2do $500 3ro $300
Dolores Hidalgo
Concierto “Voces de Mujeres” rinde homenaje a Virginia Soto Rodríguez en su 101 aniversario
Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo, Guanajuato a16 de octubre de 2025.- En el marco del 101 aniversario del natalicio de Virginia Soto Rodríguez, el municipio de Dolores Hidalgo vivió una emotiva noche con el concierto “Voces de Mujeres”, un evento que celebró la vida y el legado de una de las mujeres más destacadas en la historia dolorense.
El recinto se llenó de emoción y orgullo con la presentación de Lidia Paola Pérez Díaz, talentosa soprano originaria de Dolores Hidalgo, y Jonathan Josafat González García, pianista de gran trayectoria, quienes ofrecieron un programa musical cargado de sensibilidad, arte y admiración. A través de cada nota, ambos artistas transmitieron la fuerza y la pasión que caracterizan el espíritu de las mujeres que, como Virginia Soto Rodríguez, han contribuido al desarrollo cultural y social del municipio.


El concierto fue más que una muestra de talento; fue un homenaje a la voz, el legado y la inspiración de las mujeres que han abierto caminos y que continúan dejando huella en la historia local. Las interpretaciones, acompañadas por una atmósfera íntima y llena de respeto, evocaron los valores que Virginia Soto defendió a lo largo de su vida: la educación, el arte y la participación activa en la comunidad.
Este evento reafirmó el compromiso de seguir promoviendo espacios que reconozcan la contribución de las mujeres al ámbito cultural, recordando que su voz —como la de Virginia Soto— sigue resonando en cada generación que busca construir un futuro más justo y equitativo.
Una velada para recordar, donde la música se convirtió en puente entre la memoria, el arte y la gratitud.
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEstrellas artesanales iluminan las calles de San Miguel de Allende
-
Municipios1 semana agoRehabilitación total de la Calle Renovación en la colonia Benito Juárez en San Luis de la Paz
-
Deportes1 semana agoSan Miguel de Allende realiza carrera y foro para prevenir la violencia
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoRealizan foro sobre la Ley General del Agua en la Cuna de la Independencia
-
Cultura2 semanas agoCallejón del Arte celebra su 9na edición con un emotivo homenaje al legado de José Alfredo Jiménez
-
Municipios2 semanas agoSan Luis de la Paz, el impulso al sector agropecuario demuestra resultados tangibles
-
Municipios1 semana agoConcluyen en tiempo y forma la obra de pavimentación en la calle Camargo, en la localidad Banda de Abajo, San Luis de La Paz
-
Accidentes2 semanas agoCamioneta choca contra la entrada del Hospital General en Dolores Hidalgo






