Connect with us

Municipios

Sin fecha para el regreso en operación de los semáforos de “El Malanquín”

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 14 de octubre 2024.- Conductor alcoholizado  impactó contra otro vehículo en el cruce de los semáforos del INFONAVIT Malanquín provocando que el último vehículo chocara de lleno con la caja de control, en atención la Secretaría de Seguridad Ciudadana Sanmiguelense implementó un operativo vial, pues los trabajos van para largo.

En comunicado oficial se indicó:

“Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche del domingo, cuando el conductor de un automóvil tipo KIA SPORTAGE color guinda impactó a otro vehículo KIA FORTE color verde de servicio público de alquiler, mismo que salió proyectado contra un poste de semáforos, derribando la caja de control que generó su falta de funcionamiento en dicho crucero vial. Afortunadamente, no hubo pérdida de vidas humanas y sólo resultaron daños materiales.

Al sitio acudió una unidad de la Dirección de Tránsito y Movilidad, detectando que el conductor del primer vehículo conducía en aparente estado de ebriedad, que se confirmó con la prueba de alcoholimetría, por lo que quedó detenido como presunto responsable de este accidente, mientras que ambos vehículos quedaron asegurados para quedar a disposición de la autoridad competente.

Advertisement

A consecuencia de estos hechos, los agentes de tránsito activaron desde entonces un operativo de seguridad vial, para generar orden y agilizar la movilidad en este importante crucero vehicular.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la ciudadanía que transite por esta zona a manejar con precaución y atender las indicaciones de las autoridades de Tránsito y Movilidad, mismos que están presentes en el lugar durante el periodo de diagnóstico de daños y su eventual reparación, hasta la reactivación del sistema de semaforización”.

Advertisement

Ciudad

Así luce la Ribera del Río en Dolores Hidalgo llena de bolsas, botellas y basura arrastrada por las lluvias ante la falta de conciencia ciudadana.

Published

on

Así luce la Ribera del Río, donde entre el pasto y las orillas se puede encontrar de todo: bolsas, popotes, botellas de plástico y hasta envases de alcohol.

Las recientes lluvias han arrastrado parte de esta basura, pero también queda claro que mucha termina aquí por la falta de conciencia de quienes prefieren tirarla en la calle en lugar de guardarla y depositarla en un bote.

Esta situación, además de dar una pésima imagen, representa un problema para el medio ambiente, ya que con las lluvias estos desechos pueden seguir avanzando y terminar contaminando el río.

Y esto no es algo nuevo, pues anteriormente ya se habían señalado otros puntos de esta zona donde se acumulaba una gran cantidad de basura.

Hace falta más conciencia y responsabilidad. Si generamos basura, lo mínimo que podemos hacer es llevarla hasta un lugar donde pueda ser depositada correctamente

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Avanza construcción del templo de San José en la comunidad de San José de La Palma, y ya comienza a tomar forma.

Published

on

La construcción del templo dedicado al Señor San José, en la comunidad de San José de La Palma, en Dolores Hidalgo, continúa avanzando y ya comienza a tomar forma.

Durante un recorrido por el lugar, se pudo observar un importante progreso en la estructura exterior, donde destacan las cruces que fueron integradas entre los adoquines como parte del diseño.

Mientras continúan los trabajos, el templo sigue siendo utilizado para las celebraciones religiosas, principalmente las misas de los domingos. Por ello, en el interior fueron instaladas láminas para proteger a los asistentes de la lluvia.

El proyecto es impulsado por los propios habitantes de la comunidad, con el apoyo de paisanos que radican en el extranjero. Aunque todavía faltan trabajos por realizar, el avance ya permite tener una idea más clara de cómo lucirá este espacio una vez terminado.

Continue Reading

Ciudad

Colectivos en San Miguel de Allende marcharán este 27 de septiembre por el 28S.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 3 de septiembre de 2026.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible (#28S), colectivas y mujeres de San Miguel de Allende alistan una manifestación para el próximo domingo 27 de septiembre, alzando la voz a favor de los derechos reproductivos y exigiendo el fin de la criminalización de las mujeres en Guanajuato.

​La movilización partirá a las 17:00 horas desde el Parque Benito Juárez y recorrerá las calles Nemesio Diez, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez y San Francisco, para finalizar con un pronunciamiento en la explanada del Jardín Principal.

La convocatoria local ocurre a semanas de que venza el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —previsto para el próximo 30 de septiembre de 2026—, el cual mandata al Congreso del Estado de Guanajuato a reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

​A pesar del ultimátum judicial, el pasado 5 de agosto la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Justicia retiró del orden del día la discusión y dictaminación de tres iniciativas sobre el tema, ausentándose de forma presencial y participando únicamente de manera virtual.

​La maniobra fue calificada como una «artimaña legislativa» por el presidente de la comisión, Abraham Sotomayor, mientras que legisladores como David Martínez Mendizábal y Plásida Calzada señalaron que la omisión expone al Poder Legislativo a una intervención directa de la SCJN para garantizar la protección de los derechos de las mujeres en la entidad.

Advertisement

​El Día de Acción Global por el Aborto Legal se conmemora internacionalmente cada 28 de septiembre desde 1990, cuando se instituyó durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina.

​La fecha rinde homenaje a la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres de 1871 en Brasil, con la que se otorgó la libertad a los hijos e hijas nacidos de mujeres sujetas a la esclavitud, fecha adoptada por las colectivas como un símbolo histórico de autonomía y libertad sobre los cuerpos.

Continue Reading

Advertisement

Las más vistas