Connect with us

Municipios

Sesión de ayuntamiento en San Miguel de Allende genera debate por programa de regularización de predios

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 24 de febrero de 2025.- Una extensa sesión de ayuntamiento se llevó a cabo este lunes 24 de febrero en San Miguel de Allende, donde regidores de Morena expresaron inquietudes sobre el Programa Municipal de Regularización de Predios, presentado por los regidores Verónica Luna y Oliverio Fernández del PAN el pasado 11 de febrero.

El programa, que busca brindar certeza jurídica a los propietarios de predios en el municipio, generó controversia debido a la presencia del líder estatal del PAN, Aldo Márquez, en el evento de presentación, así como al uso de logotipos del partido en la lona y documentos del programa.

La regidora Diana Lino de Morena señaló que, si bien apoyan el objetivo del programa, consideran inapropiada la presencia de líderes partidistas y el uso de logotipos, ya que esto podría constituir un delito electoral. «Los programas sociales no deben perder su esencia», afirmó Lino, sugiriendo que el programa sea gestionado por las Direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

Sandra Aracely Tapia y Alonso Tomasini, también de Morena, coincidieron en que el uso de recursos municipales para fines partidistas es inaceptable y solicitaron una disculpa pública del PAN.

La regidora Verónica Luna del PAN reconoció que no invitó a los regidores de Morena a la presentación del programa debido a errores de su equipo, pero negó cualquier intención partidista. «Nunca se pidió el voto, sabemos que no estamos en un proceso electoral», afirmó Luna, quien se disculpó por los errores cometidos y aseguró que se retiraron los logotipos del PAN.

Advertisement

El regidor Omar Cortés de Morena insistió en que el programa debe ser gestionado por el ayuntamiento y no por una fracción partidista, para garantizar la legalidad y la atención adecuada a los ciudadanos.

El regidor Oliverio Fernández del PAN defendió la presencia de Aldo Márquez, quien también es diputado, y destacó la importancia del programa para brindar certeza jurídica a los sanmiguelenses.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, propuso mantener el voto de confianza a la regidora Luna y convocar a una reunión de comisión para establecer reglas de operación claras para el programa. «Continuemos con el proyecto y realicen sus denuncias con las autoridades competentes debido a sus faltas cometidas», expresó Trejo.

La propuesta del alcalde fue aprobada por unanimidad, y se estableció un plazo de tres días para definir las reglas de operación del programa

Advertisement
Advertisement

Ciudad

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.

Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.

Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.

Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.

La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».

En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.

Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».

Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Published

on

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de la lluvia que cayó al inicio de esta semana.

En las imágenes se aprecia cómo se llena de agua cada que llueve por allá. El agua se acumula y cubre gran parte de la calle, por lo que se vuelve complicado circular tanto para peatones como para automovilistas.

Quienes transitan seguido por esa zona comentan que cuando llueve siempre se junta el agua en ese punto, por lo que consideran que el drenaje ya no está dando abasto y necesita una revisada y limpieza para que pueda correr mejor el agua.

Por ahora el agua logró bajar después de un rato, pero piden que se le dé mantenimiento a tiempo para que no se siga juntando cada que llueva.

Hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se den una vuelta por el lugar y puedan darle mantenimiento antes de que entren las lluvias más fuertes.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas