Connect with us

Estado

Sentencian a 10 años de cárcel al dúo homicida de Esteban «N» en el Barrio de las Cuevitas

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 22 de septiembre del 2022.- El 10 de mayo del 2019 Juan de Dios «N» y Juan Carlos «N» alias el japo golpearon a su víctima hasta matarlo, luego dejaron el cadáver envuelto en cobijas y plásticos, en la colonia Cuevitas, ante las pruebas de su culpabilidad son sentenciados a 10 años de cárcel.

La carpeta de Investigación integrada antes y durante el proceso penal, acreditó la participación y responsabilidad de los sentenciados, quienes la madrugada del 10 de mayo del año 2019, se encontraban con el ofendido Esteban “N” de 32 años, en el interior de un domicilio ubicado en el callejón de Las Cuevitas en la colonia mencionada en supra-líneas.

En determinado momento, Juan de Dios “N” y Juan Carlos “N” alias “El Japo”, tuvieron un desacuerdo con el ofendido y comenzaron a reclamarle hasta que llegaron a las agresiones físicas, entre los dos lo golpearon y le ocasionaron diversas lesiones en el cuerpo que le provocaron la muerte.

La herida fulminante fue recibida en el tórax de Esteban por un objeto punzocortante penetrante de tórax.

Advertisement

Luego agarraron una cobija, envolvieron el cadáver y lo metieron en bolsas de plástico y lo dejaron en la prolongación Humaran que intercepta con el callejón de las Cuevitas

Antes de que se llevará a cabo la audiencia de juicio oral, los imputados reconocieron su participación como autores materiales del crimen y solicitaron que sus sentencias fueran dictadas conforme a un procedimiento abreviado.

Por esta razón el dúo homicida tendrá que compurgar una condena de cárcel de diez años de cárcel y pagar una cantidad monetaria por la reparación del daño causado.

Ciudad

En el municipio de San Diego de la Unión, se llevó a cabo con gran entusiasmo el festejo del Día de la Niña y el Niño.

Published

on

una celebración dedicada a rec unnocer la alegría, la energía y el enorme valor que representan en cada una de las familias. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Juan Carlos Castillo Cantero, quien acompañó a las y los pequeños en una jornada llena de sonrisas y momentos especiales.

Durante la celebración, niñas y niños disfrutaron de actividades recreativas, espectáculos y diversas sorpresas que hicieron de este día una experiencia inolvidable. Entre juegos, dinámicas y convivencia familiar, se vivió un ambiente cálido donde la felicidad de la niñez fue el centro de atención.

En su mensaje, el alcalde expresó su reconocimiento a todas las niñas y niños, destacando que son el motor que inspira a la administración a seguir trabajando todos los días por un mejor futuro. Señaló que cada acción emprendida tiene como objetivo construir un entorno más seguro, digno y lleno de oportunidades para su desarrollo.

Asimismo, extendió una felicitación a madres y padres de familia, reconociendo el esfuerzo, el amor y la dedicación con los que forman a sus hijos, resaltando que su papel es fundamental en la construcción de una sociedad con valores.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal de San Diego de la Unión reafirma su compromiso de seguir generando espacios de cercanía y convivencia, donde las familias puedan reunirse, compartir y fortalecer los lazos que las unen, impulsando así una comunidad más unida y participativa.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

San Miguel en movimiento y en resistencia: Grupos se unen para celebrar el día internacional de la danza.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de abril de 2026.- Bajo el cielo de la tarde y el cobijo del Parque Zeferino Gutiérrez, el colectivo “Unidos por la Danza” transformó el espacio público en un escenario de resistencia y arte. En el marco del Día Internacional de la Danza, diversas agrupaciones locales se unieron en una coreografía colectiva que celebró la identidad sanmiguelense.

Lo que definió esta jornada fue su carácter autogestivo. Lejos de los protocolos institucionales, el evento nació de la suma de voluntades independientes; un esfuerzo ciudadano que logró convocar a familias y amigos en un abrazo de convivencia comunitaria.

Entre las agrupaciones participantes destacaron: Sol Ocaso Arte Escenico, DAINFI, Tribu Buma, Balleto estudio de Danza, Ballet de el Sindicato, Ballet Clásico Pavlova y EFFLEY

“Sigamos haciendo comunidad a través del movimiento» manifestó Sofía Acosta, líder del colectivo “Unidos por la Danza”.

La atmósfera, cargada de una energía inspiradora, borró las barreras generacionales. Desde los espectadores más experimentados hasta los más pequeños, la audiencia se dejó seducir por el ritmo, reafirmando que el baile es mucho más que estética: es el combustible esencial que conecta el cuerpo con el alma.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

.San Miguel de Allende y Corea: Un puente literario en la 3ra Feria Internacional del Libro.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de abril de 2026.- La Ciudad Patrimonio se prepara para recibir una de las jornadas culturales más importantes del año. Este jueves, la Dirección de Cultura y Tradiciones anunció oficialmente la 3ra Feria Internacional del Libro (FILSMA), que en esta edición tendrá a la República de Corea como país invitado de honor.

La Directora del Centro Cultural de Corea en México, Sooyi Min, destacó que la participación de su país no se limitará a las letras, sino que será una inmersión cultural total “Presentaremos textos coreanos traducidos al español, además de talleres de manualidades, música y danzas tradicionales.

«Queremos que la FILSMA sea el puente que nos acerque aún más; en 2026, San Miguel será el punto de encuentro entre el alma mexicana y la cultura coreana”, afirmó Min.

Por su parte, la directora de Turismo, Tania Castillo, justificó la elección del país invitado señalando el notable crecimiento del mercado coreano en el municipio. Aunque el turismo proveniente de EE. UU., España y Colombia sigue liderando, el interés de los visitantes coreanos ha tenido un auge significativo en los últimos tres años, lo que convierte a este intercambio en una estrategia clave para el destino.

En un cambio histórico para el evento, el director de Cultura, Acacio Martínez, informó que la feria dejará su recinto habitual en el Centro Cultural El Nigromante para trasladarse al Jardín Principal. El objetivo es democratizar el acceso a la lectura y que tanto sanmiguelenses como visitantes se encuentren con un «mundo de libros» en el corazón de la ciudad.

Lo más destacado del programa:

Advertisement

Más de 100 actividades: Incluyendo presentaciones editoriales, cine, conciertos y conversatorios.

Enfoque juvenil: El director reconoció el liderazgo de Vanessa Berber y Manuel Martínez, las mentes jóvenes detrás de la organización.

“Juguemos a tener todos los libros en San Miguel; frente a las crisis de pensamiento, leamos. La lectura es el camino para exorcizar la ignorancia”, sentenció Acacio Martínez al invitar a la población.

Tania Castillo recordó que la FILSMA se suma a un calendario de eventos de talla internacional para las próximas semanas, reafirmando que San Miguel ofrece experiencias distintas en cada visita como “La Vendimia Brava”, “Milesime GNP Weekend” y “San Miguel y sus sabores”.

Bajo la premisa de que “La lectura humaniza”, las autoridades invitaron a la ciudadanía a sumergirse en esta experiencia que honra la tradición intelectual que ha distinguido a San Miguel de Allende a través de los siglos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas