Connect with us

Educación

Se llevó a cabo el Encuentro Cultural Inter CECyTEG 2024, asistieron 600 estudiantes de 56 planteles de 40 municipios

Published

on

Por: Janelli Torres

Dolores Hidalgo, Guanajuato  03 de septiembre 2024.- El municipio de Dolores Hidalgo fue sede del ”Encuentro Cultural Inter CECyTEG 2024”, asistieron 600 estudiantes de 56 planteles de 40 municipios. El evento se llevó a cabo en el Jardín Principal con la participación de 58 estudiantes en 8 disciplinas culturales, quienes fueron finalistas después de que pasaran las etapas locales y regionales de los 56 Planteles.

El evento comenzó con la presentación de la estudiantina de la escuela medio superior de León, que amenizo con algunas canciones deleitando a los estudiantes y a todo el público que ahí se encontraba y al finalizar su presentación se dio la bienvenida a las autoridades que se encontrarían presentes en este encuentro cultural los cuales fueron. la directora general de CECyTEG Ester Angélica Medina Rivero, presidente municipal de Dolores Hidalgo Adrián Hernández Alejandrí, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación de Guanajuato Andelmo  Emanuel Izraele Reyes, Laura Corvera en representación de la directora general de cultura estatal, María Ofelia Rivera Ortiz directora de CECyTEG plantel Dolores Hidalgo, Edgar Guillermo Martínez el director de la Estudiantina de la escuela medio superior de León y Abril Hernández, alumna de 4° semestre del plantel Tierra Blanca, ganadora de la convocatoria de interculturalidad en la disciplina de oratoria

Por su parte el presidente Adrián Hernández Alejandrí, dio unas palabras de bienvenida a todos los asistentes

Advertisement

“Celebramos la independencia de todos los mexicanos y de verdad que yo siempre les digo a todos los que visitan este lugar tan hermoso, que todo mexicano tiene que venir al menos una vez en la vida a la tierra que nos dio la libertad, así es que hoy los que nos visitan y no habían venido, sean bienvenidos y sientan esa emoción que se siente estar en este recinto  tan importante donde el Cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia para todos los mexicanos, y felicitarlos, felicitar al CECyTEG por estos eventos extraordinarios que realizan para promover la cultura entre sus estudiantes, sin duda alguna, la cultura es esencial para el crecimiento y desarrollo de los pueblos y yo festejo de sobremanera que el CECyTEG haga estos eventos extraordinarios. Que sea una jornada interesantísima para todos ustedes, que también puedan intercambiar los temas culturales entre ustedes y que sea enriquecedor este día para todos los que participan en este evento”.

Durante el evento, la Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del CECyTEG, agradeció al presidente Adrián Hernández Alejandrí por abrirle las puertas del municipio para realizar este tan importante evento y mencionó que este programa fortalece la formación integral de los alumnos, ya que pueden practicar las disciplina: canto, cuento, declamación, fotografía, pintura, poesía, oratoria y ajedrez.

 “Hoy todos ustedes son un ejemplo jóvenes, porque hoy rompemos el paradigma educativo y hoy, porque se animan a participar en algo tan importante que son los eventos culturales, porque todos los que practican alguna actividad deportiva, cultural o cívica, son personas sanas, son personas buenas y tienen un mejor futuro pero sobre todo hoy un respeto de la sociedad”, expresó en el evento.

Este evento es de suma importancia para la formación integral de los alumnos porque fomenta el talento con actividades que les permiten un desarrollo más sano y con mejores oportunidades.

Con el Encuentro Cultural CECyTEG 2024, los alumnos expresan su dominio y conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas mediante la realización de actividades culturales que fortalezcan la formación integral de los alumnos con la finalidad de desarrollar sensibilidad sobre el arte y participar en la expresión de distintos géneros.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Ricardo Ferro encabeza alianza entre el Congreso y CECYTE para potenciar el talento joven.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 21 de abril de 2026.- El diputado Ricardo Ferro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el CECYTE Guanajuato).

Este acuerdo, en el que también participó la diputada Eugenia García Oliveros, busca abrir las puertas del Poder Legislativo a la investigación, el desarrollo académico y la profesionalización de las y los jóvenes guanajuatenses.

Durante su intervención, Ferro Baeza destacó que el Congreso no puede ser un ente aislado, sino una institución que impulse activamente el conocimiento cívico y las habilidades técnicas de las nuevas generaciones. Bajo su liderazgo, la actual legislatura ha priorizado la creación de puentes con el sector educativo para enfrentar los retos de un entorno global competitivo.

“Hoy por hoy, CECYTE Guanajuato es considerado uno de los sistemas educativos más grandes de México; de ahí la importancia de este convenio. Este paso se suma a otros acuerdos estratégicos que hemos firmado para asegurar que la juventud tenga herramientas reales de desarrollo”, afirmó el legislador.

El convenio signado por el diputado Ferro y la titular del CECYTE, Esther Angélica Medina, contempla tres ejes fundamentales de acción inmediata:

Investigación y Publicaciones: Colaboración técnica para generar contenido académico de alto nivel.

Advertisement

Formación Cívica: Programas para que el alumnado se involucre de manera directa en los procesos legislativos y la cultura democrática.

Eventos Formativos: Realización de foros y talleres conjuntos que fortalezcan las habilidades y destrezas de la comunidad estudiantil.

Con presencia en 40 de los 46 municipios del estado y una matrícula de más de 42 mil 500 estudiantes, el CECYTE Guanajuato se convierte, a través de este convenio, en un aliado estratégico para la visión de cercanía que el diputado Ricardo Ferro busca imprimir en el Congreso del Estado.

Con esta firma, el Poder Legislativo reafirma que su compromiso va más allá de la creación de leyes, enfocándose en la construcción de un futuro sólido para la juventud que hoy se forma en las aulas del estado.

Advertisement
Continue Reading

Dolores Hidalgo

La inauguración de la Jornada de Ciencia y Cultura 2026 del bachillerato SABES en Dolores Hidalgo.

Published

on

Contó con la presencia de varias figuras educativas y municipales, así como docentes del plantel, padres de familia y alumnos.

El acto inició con los tradicionales honores a la bandera, encabezados por la escolta del plantel, mientras la comunidad estudiantil entonó el Himno Nacional.

Durante la inauguración, directivos y funcionarios destacaron el talento y la creatividad de los alumnos, subrayando que la jornada refleja la formación integral que impulsa el SABES. Con unas palabras de motivación, invitaron a los jóvenes a dar lo mejor de sí, a confiar en sus ideas y a aprovechar este espacio para demostrar que el conocimiento también se construye desde la pasión y el esfuerzo.

Con esta apertura, iniciaron las actividades académicas, científicas y artísticas que se desarrollarán durante la coordinación regional 2 2026

Continue Reading

Ciudad

Regreso a clases en Dolores Hidalgo

Published

on

Este lunes, miles de estudiantes regresaron a las aulas en Dolores Hidalgo, marcando el fin del periodo vacacional y el reinicio de actividades en escuelas de nivel básico y medio superior.

Desde temprana hora, se observó movimiento en calles y planteles educativos, con padres de familia acompañando a sus hijas e hijos en este retorno a la rutina escolar.

Autoridades educativas y municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales, conducir con precaución en zonas escolares y salir con anticipación para evitar contratiempos.

Asimismo, se invitó a estudiantes a retomar sus actividades con responsabilidad y entusiasmo, reforzando hábitos que contribuyan a su desarrollo académico.

El regreso a clases no solo representa la continuidad del ciclo escolar, sino también una oportunidad para seguir construyendo el futuro de niñas, niños y jóvenes del municipio

Continue Reading
Advertisement
Ciudad5 horas ago

Ayuntamiento de Dolores Hidalgo aprueba gastos médicos y ajustes al presupuesto 2026.

En sesión ordinaria celebrada el 21 de abril, el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo abordó temas clave relacionados con el manejo...

Ciudad5 horas ago

Dolores Hidalgo, Gto., 21 de abril de 2026.La Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

(FGEG) informó que dos hombres fueron vinculados a proceso penal por su presunta participación en un robo a casa habitación...

Ciudad5 horas ago

Ricardo Ferro encabeza alianza entre el Congreso y CECYTE para potenciar el talento joven.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 21 de abril de 2026.- El diputado Ricardo Ferro, presidente de la Junta de...

Ciudad1 día ago

San Miguel de Allende se convierte en el epicentro del boxeo internacional con el Congreso FECOMBOX y «Noche de Redención»

San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de abril de 2026.-El corazón de México se prepara para un fin de...

Ciudad1 día ago

Que lamentable tragedia!Balazos en las pirámides, 2 personas muertas, hombre dispara contra turista canadiense y luego se quita la vida.

La acción ha causado conmoción en todo el país, aquí le tenemos está información Un hecho sin precedentes se registró...

Ciudad1 día ago

Se desconoce si fue un mandalismo intencional o un accidente lo que terminó por reventar uno de los vidrios de la cancha de tenis en la unidad deportiva.

De la Padre Hidalgo. El cristal, de un grosor considerable, quedó destrozado dentro de las instalaciones que apenas hace casi...

Las más vistas