Por: Néstor Romero.
San Diego de la Unión, Gto. 15 de mayo 2023.- Un trágico accidente tipo volcadura dejó a una mujer sin vida y varias personas heridas, incluso una menor de edad, la noche del pasado sábado 13 de mayo, día en que la central de emergencias 9-1-1 recibió una llamada solicitando con urgencia elementos de seguridad y rescate, pues una camioneta se encontraba siniestrada sobre el camino de terracería entre la comunidad de Mulatos y San José de Gracia, perteneciente al municipio de San Diego de la Unión Guanajuato.
Inmediatamente, por medio de radiocomunicación, se dio aviso a las autoridades, siendo Policía Municipal quienes atendieron el reporte acompañados de un agente de tránsito, así como una unidad de Protección Civil.
Cuando arribaron los agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encontraron con la unidad siniestrada; siendo está camioneta de la marca Chevrolet modelo Tahoe en color negro con tablillas de circulación pertenecientes al estado de Guanajuato, misma que resultó en pérdida total derivado de una volcadura.
En las cercanías del vehículo, los agentes encontraron al menos a 7 personas quienes presentaban distintas lesiones, por lo que los paramédicos de Protección Civil dieron inicio a las revisiones pertinentes a los pasajeros dictaminando que varios de ellos contaban con lesiones leves; sin embargo, una mujer, quien en vida respondía al nombre de Guadalupe «N» se encontraba ya sin signos vitales.
De manera no oficial se pudo saber entre los ocupantes se encontraban 2 mujeres, 3 hombres y una menor de edad de aproximadamente cinco años, al parecer hija de la hoy occisa.
Sobre la mecánica de los hechos, extraoficialmente se pudo saber que todos ellos se dirigían a la cabecera municipal; sin embargo, en el trayecto, ubicado entre la comunidad de Mulatos y San José de Gracia, uno de los neumáticos del lado derecho se desprendió de la unidad, provocando que ésta terminara volcada.
Finalmente las autoridades municipales quedaron en la espera del arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía, quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias y recabar los datos necesarios para integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente que ayude a esclarecer el hecho, así como la llegada de la Unidad de Traslado de Indicios la cual sería la encargada de realizar el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley. Es de mencionar que en el sitio también se hizo presente una grúa la cual abordaría la unidad siniestrada a la plataforma para trasladarla al corralón correspondiente.