Connect with us

Municipios

Sanmiguelenses vs el lirio

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato, 16 de abril 2024.-Poco más de 600 personas se unieron este fin de semana para limpiar el lirio que invade la Presa Allende tras la falta de acción por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Gracias a la gran respuesta por parte de los habitantes de comunidades, colonias y ciudades aledañas, los pobladores de la Comunidad de la Presa Allende hacen otra invitación para este sábado 20 de abril.

Estas acciones son urgentes, ya que, si el problema sigue sin atenderse, el lirio terminará por secar la Presa, es por ello que la sociedad ha puesto manos a la obra, contratando maquinaria por cooperaciones voluntarias y donando equipo para sustraer esta plaga.

Los habitantes de dicha comunidad señalan que estas acciones son voluntarias, no hay ningún sueldo de por medio ni apoyo de ningún partido político.

La cita es el sábado 20 de abril a partir de las 8 de la mañana, se necesitan muchas manos, botellas de agua, herramientas que sirvan para extraer el lirio, maquinaria, apoyo económico y toda aportación de corazón con el fin de salvar la flora y fauna de este cuerpo de agua que está en peligro.

Advertisement
Advertisement

Accidentes

Accidente en motocicleta deja joven lesionado frente a Mega Parque

Published

on

Un joven de 20 años resultó con una lesión en el cráneo tras accidentarse en motocicleta en la noche del lunes 8 de junio. El percance ocurrió en la zona de La Esperanza 2, justo frente al Mega Parque, cuando circulaba a exceso de velocidad.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista no portaba casco al momento del impacto. Testigos señalaron que perdió el control de la unidad y derrapó sobre el pavimento, quedando tendido en la vía pública.

Elementos de Protección Civil arribaron al lugar para brindarle los primeros auxilios. Tras estabilizarlo, fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada por la lesión en la cabeza.

Autoridades reiteraron el llamado a los motociclistas a respetar los límites de velocidad y usar casco. Recordaron que estas medidas son fundamentales para reducir riesgos y evitar accidentes con consecuencias graves.

Continue Reading

Ciudad

Con miras a 2027, el PAN muda su cuartel en San Miguel de Allende y acelera la carrera sucesoria.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de junio de 2026. — A exactamente un año de que formalmente arranquen los motores del proceso electoral de 2027, el Partido Acción Nacional (PAN) movió sus fichas en el tablero local. El Comité Directivo Estatal inauguró su nueva sede municipal en la Plaza de la Conspiración, abandonando las oficinas provisionales que ocupaban en Plaza La Luciérnaga.

Más allá del corte de listón institucional, el evento funcionó como un termómetro político de alta tensión. El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez, lanzó un mensaje directo a la militancia y a los aspirantes, advirtiendo que el partido entra en una etapa de «apertura total» y que las candidaturas para regresar al gobierno de San Miguel de Allende se definirán bajo estrictas mediciones de campo.

“Estaremos midiendo quién quiera representar; quien quiera entrarle, que le entre en serio y con ganas. En el 2027 vamos a regresar a hacer las cosas bien en San Miguel de Allende”, sentenció Márquez, marcando la línea discursiva de la dirigencia frente a los 46 municipios del estado.

La mudanza de la «casa azul» sirvió como escenario para el retorno público de figuras clave del panismo regional. La reaparición del exalcalde y actual consejero nacional, Luis Alberto Villarreal, encendió las especulaciones en las mesas políticas locales sobre el peso específico que tendrá su grupo político en la designación del próximo abanderado o abanderada.

Asimismo, la pasarela evidenció el pragmatismo que caracterizará la antesala del 2027 con la sorpresiva asistencia de Romina Hernández, cuadro político que recientemente acaparó los reflectores locales tras presentar su renuncia formal a las filas del PRI. Su inclusión en el evento blanquiazul enciende especulaciones en el reacomodo de fuerzas y las alianzas de facto que se gestan de cara a la contienda.

Advertisement

El acto protocolario estuvo arropado por liderazgos del panismo nacional y estatal. La presidenta del comité local, Luz María Gutiérrez, fungió como anfitriona en un encuentro que sumó las intervenciones de las secretarias generales Michel González (CEN) y Juanita de la Cruz (CDE Guanajuato), la diputada local Marisa Ortiz, así como los regidores del ayuntamiento sanmiguelense, Verónica Luna y Oliverio Fernández.

Con este movimiento de oficina y de estrategia discursiva, Acción Nacional formaliza el inicio de su campaña territorial en San Miguel de Allende, un municipio considerado clave para el corredor económico y turístico del estado, y que desde ahora se perfila como una de las batallas más encarnizadas del próximo ciclo electoral en el Bajío.

Continue Reading

Ciudad

En Dolores Hidalgo se conmemoró el 163 aniversario de su elevación de Villa a Ciudad.

Published

on

El acto lo encabezó el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri junto al Gobierno Municipal.
Fue una fecha importante para recordar la historia y el orgullo dolorense.

El acto cívico se realizó en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento 2024-2027 y directores de la administración.
Ahí se rindieron honores a este momento clave para el municipio.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los participantes de la Segunda Exhibición de Bandas de Guerra.
Destacaron por su disciplina y compromiso en esta actividad cívica.
Su esfuerzo fortalece las tradiciones y los valores de Dolores Hidalgo.

También asistieron estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Las nuevas generaciones se sumaron a la celebración de esta fecha histórica.
Recordar el pasado es tarea de todas y todos los dolorenses.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas