Connect with us

Municipios

San Miguel de Allende inaugura el 1er Centro de Cuidados Paliativos de México: Hospice Care Mitigare

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 31 de marzo 2025.- El lunes 31 de marzo marcó un hito en la atención médica de México con la apertura del Hospice Care Mitigare, Centro Lee Carter, el primer centro de cuidados paliativos del país. Este innovador centro, ubicado en San Miguel de Allende, ofrecerá atención compasiva y de alta calidad a personas en las etapas finales de la vida, sin importar su situación económica.

La inauguración se celebró con un evento especial que incluyó presentaciones, recorridos por las instalaciones y charlas sobre la misión y los servicios del centro. Durante todo el día, los visitantes pudieron conocer de cerca el proyecto y el equipo detrás de él.

Hospice Care Mitigare brindará servicios ambulatorios y hospitalarios, ofreciendo atención médica integral y orientación personalizada a pacientes y sus familias. El centro continuará coordinando la atención médica a domicilio, un servicio que ofrece desde 2016, además, el nuevo Programa de Educación Shaaron Kent, financiado por una subvención, capacitará a profesionales de la salud, cuidadores, trabajadores sociales y miembros de la comunidad en cuidados paliativos y al final de la vida. La instalación educativa servirá como centro de formación para profesionales de la salud de todo México, proporcionando herramientas y recursos esenciales para apoyar a pacientes y familias en situaciones de final de vida.

La primera fase del proyecto incluye un centro médico con tres camas de hospitalización, un hospital de día, oficinas administrativas, una oficina de voluntariado, una sala de conferencias y una capilla ecuménica. La segunda fase, prevista para los próximos dos años, ampliará las instalaciones de formación y el número de camas de hospitalización.

En 2023, Hospice Care Mitigare y el Ayuntamiento de San Miguel de Allende firmaron un acuerdo para la construcción del centro. El alcalde Mauricio Trejo, quien colocó la primera piedra en noviembre de 2023, destacó la importancia del proyecto como una colaboración entre la sociedad civil y el gobierno municipal.

Advertisement

«Esta casa ayudará y cuidará a personas que no tienen recursos ni apoyo para sus últimos momentos», expresó el alcalde Trejo. «Es una de las acciones más humanitarias que hemos realizado, y representa un legado para San Miguel de Allende y para todo México».

Con la apertura de Hospice Care Mitigare, San Miguel de Allende se posiciona como pionero en la atención de cuidados paliativos en México, ofreciendo un servicio público, gratuito y de calidad a personas con enfermedades terminales.

Advertisement

Ciudad

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.

Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.

Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.

Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.

La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».

En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.

Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».

Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Published

on

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de la lluvia que cayó al inicio de esta semana.

En las imágenes se aprecia cómo se llena de agua cada que llueve por allá. El agua se acumula y cubre gran parte de la calle, por lo que se vuelve complicado circular tanto para peatones como para automovilistas.

Quienes transitan seguido por esa zona comentan que cuando llueve siempre se junta el agua en ese punto, por lo que consideran que el drenaje ya no está dando abasto y necesita una revisada y limpieza para que pueda correr mejor el agua.

Por ahora el agua logró bajar después de un rato, pero piden que se le dé mantenimiento a tiempo para que no se siga juntando cada que llueva.

Hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se den una vuelta por el lugar y puedan darle mantenimiento antes de que entren las lluvias más fuertes.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas