Connect with us

Municipios

San Miguel de Allende cierra auditoria fiscal 2024 con «Saldo cero»

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de octubre de 2025.– El presidente municipal Mauricio Trejo anunció que San Miguel de Allende concluyó con éxito el proceso de revisión de su Cuenta Pública 2024. La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó que el municipio cierra la revisión con «saldo limpio» y sin observaciones con impacto económico para el erario público.

El alcalde destacó este resultado como una muestra de la transparencia y correcta aplicación de los recursos.

Durante la etapa inicial de fiscalización, la ASEG emitió un total de 22 observaciones al gobierno municipal. De estas, cuatro presentaban cuantificación económica, sumando un monto de $3,623,014.49 pesos, relacionadas principalmente con contratos de obras, servicios musicales y apoyos a beneficiarios.

Sin embargo, el Gobierno Municipal presentó en tiempo y forma el recurso de reconsideración, acompañándolo de la documentación comprobatoria necesaria. Con ello, todas las observaciones fueron solventadas satisfactoriamente, acreditando los procesos administrativos, técnicos y financieros y descartando cualquier afectación al erario.

Advertisement

Las observaciones restantes, de tipo administrativo o civil, también fueron atendidas mediante aclaraciones puntuales, quedando sin acciones adicionales por parte de la autoridad fiscalizadora.

Este resultado reafirma el compromiso de la administración con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, estableciendo un precedente positivo en la gestión pública municipal.

Advertisement

Ciudad

Con el reto de fortalecer a más de 120 ONG en San Miguel de Allende, firman convenio el IECA y la Fundación «Vamos México»

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de junio de 2026.- Con un ecosistema civil que supera las 120 organizaciones sociales, San Miguel de Allende fue sede de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la “Fundación Vamos México”. La alianza promoverá un programa de capacitación y certificación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para reconstruir el tejido social de la región.

Martha Sahagún, presidenta de la Fundación Vamos México, celebró la suma de esfuerzos con el IECA, destacando que esta vinculación servirá como un puente institucional indispensable para dotar a las asociaciones de herramientas que les permitan generar un impacto positivo y medible en sus respectivas comunidades.

El programa piloto, diseñado específicamente para robustecer las capacidades de las organizaciones sanmiguelenses, constará de 7 módulos de trabajo presencial. Los líderes sociales recibirán capacitación especializada y herramientas de vanguardia en los siguientes rubros:

Cumplimiento legal y fiscal

Estructura organizacional y operativa

Advertisement

Innovación tecnológica

Desarrollo emocional

Al respecto, María de Lourdes Tejeida, directora de Mitigare Cuidados Paliativos A.C., enfatizó el valor de la certificación en los tiempos actuales: “Hay que hacer comunidad. Actualmente la buena voluntad ya no es suficiente; la sociedad necesita organizaciones sólidas, con impacto y rendición de cuentas. Certificarse es fortalecer la confianza de la ciudadanía, los donantes, las autoridades y los beneficiarios”, puntualizó.

Por su parte, el director general del IECA, Salomón Ceballos, resaltó el carácter único de la sociedad civil organizada de San Miguel de Allende, a la que describió como una comunidad ejemplar donde cientos de personas se involucran activamente para cambiar las vidas de miles de familias de forma desinteresada. Debido a este éxito, Ceballos manifestó el interés de la dependencia por consolidar este esquema de capacitación y replicarlo como un modelo de referencia en otras regiones del país.

Finalmente, María Micalco, directora general de Vamos México y del centro CRISMA, e integrantes del Gobierno Municipal, hicieron un llamado unificado a los líderes de las distintas causas locales a «pasar la voz» e incorporarse a estas jornadas de profesionalización, recordando que el conocimiento y el trabajo en equipo son las llaves para abarcar más beneficios colectivos y consolidar a las asociaciones como verdaderos agentes de cambio en el estado.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Casa vieja amenaza con venirse abajo en pleno centroLluvias la tienen al borde del colapso en Sonora y México.

Published

on

Una vivienda ubicada en el cruce de calle Sonora con México presenta severo deterioro estructural y está a punto de colapsar.
Vecinos reportaron que la madera y los muros se encuentran podridos por el paso del tiempo y la humedad.
Las intensas lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo de derrumbe en la zona.

La estructura muestra cuarteaduras visibles, vigas vencidas y desprendimiento de material en la fachada.
Habitantes de la zona temen que un colapso ocurra en cualquier momento y afecte a transeúntes.
El inmueble permanece habitado, lo que aumenta la preocupación entre los colonos aledaños.

Ante el peligro, vecinos solicitaron la intervención inmediata de Protección Civil y Obras Públicas.
Piden una evaluación técnica para determinar si es necesario acordonar o desalojar la vivienda.
También urgieron a colocar señalamientos para advertir a peatones y automovilistas que circulan por ahí.

Autoridades municipales aún no emiten un posicionamiento oficial sobre el estado del inmueble.
Mientras tanto, se recomienda a peatones evitar acercarse y tomar rutas alternas al transitar.
Las lluvias continuarán esta semana, por lo que el riesgo de colapso sigue latente en el lugar.

Continue Reading

Ciudad

Adolescente se resbala por la lluvia en Dolores HidalgoLa atienden paramédicos y se recupera en casa.

Published

on

Una adolescente de 13 años resultó con luxación de rodilla luego de caer por las intensas lluvias registradas en la ciudad.


El hecho se reportó la noche del lunes 3 de junio sobre calle Tlaxcala, casi en el cruce con avenida Sur.
Paramédicos de Protección Civil llegaron al sitio para brindar atención inmediata a la menor.

Tras valorar a la adolescente, los elementos confirmaron la lesión en la rodilla y lograron estabilizarla en el lugar.
Autoridades informaron que no fue necesario su traslado a un hospital, debido a que no presentaba mayor riesgo.
Minutos después fue entregada a sus familiares, quienes se harían cargo de su recuperación.

De acuerdo con testigos, la banqueta se encontraba lisa y con acumulación de agua por las precipitaciones.
Las lluvias continuas han provocado superficies resbalosas en distintos puntos de la ciudad en los últimos días.
Ante esto, vecinos solicitaron mayor atención de las autoridades para prevenir nuevos accidentes.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la temporada de lluvias en la vía pública.
Recomendó utilizar calzado adecuado, evitar correr y reportar zonas de riesgo al 911.
La menor se reporta estable y continuará su recuperación bajo supervisión médica en su domicilio.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas