Connect with us

Municipios

San Luis de la Paz, el impulso al sector agropecuario demuestra resultados tangibles

Published

on

Por:Janelli Torres

San Luis de la Paz, Guanajuato a 25 de noviembre.-En San Luis de la Paz, el apoyo dirigido al sector agropecuario continúa creciendo y se consolida como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las comunidades rurales. El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el acto protocolario de cierre del Programa de Bordería de Arrastre 2025, una iniciativa que no solo marca la culminación de una etapa, sino que confirma el impacto real de las acciones emprendidas en beneficio del campo.

Durante este evento, autoridades municipales y estatales destacaron que, gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y la colaboración comprometida de las y los productores, se logró concretar la construcción, ampliación y rehabilitación de 41 bordos antes del inicio de la temporada de lluvias. Este trabajo preventivo permitió que, a la fecha, muchos de estos bordos se encuentren llenos y en pleno funcionamiento, respondiendo de manera efectiva a las necesidades de las comunidades rurales.

Estas obras representan un avance significativo en la captación de agua, fundamental para abrevaderos, riego y otros usos múltiples que fortalecen la actividad agropecuaria local. Los beneficios se reflejan directamente en las familias que dependen del campo, quienes día con día impulsan la producción y mantienen vivo el compromiso con la tierra que les da sustento.

El presidente municipal, Rubén Urias Ruiz, reconoció el esfuerzo y dedicación de cada productor involucrado en el proyecto. Señaló que los bordos construidos no solo simbolizan infraestructura terminada, sino beneficios palpables que ya están siendo aprovechados. Subrayó que estas acciones reafirman el compromiso de su administración con el desarrollo rural y con la generación de condiciones que permitan un campo más fuerte y productivo.

En San Luis de la Paz —dijo— se trabaja con hechos, y los resultados son visibles. El campo avanza, y las comunidades lo están viviendo día a día, con infraestructura que fortalece su economía y mejora su calidad de vida.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.

Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.

Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.

Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.

La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».

En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.

Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».

Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Published

on

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de la lluvia que cayó al inicio de esta semana.

En las imágenes se aprecia cómo se llena de agua cada que llueve por allá. El agua se acumula y cubre gran parte de la calle, por lo que se vuelve complicado circular tanto para peatones como para automovilistas.

Quienes transitan seguido por esa zona comentan que cuando llueve siempre se junta el agua en ese punto, por lo que consideran que el drenaje ya no está dando abasto y necesita una revisada y limpieza para que pueda correr mejor el agua.

Por ahora el agua logró bajar después de un rato, pero piden que se le dé mantenimiento a tiempo para que no se siga juntando cada que llueva.

Hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se den una vuelta por el lugar y puedan darle mantenimiento antes de que entren las lluvias más fuertes.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas