Connect with us

Municipios

San José Iturbide espera una afluencia de 5 mil personas este fin de semana por su cartelera cultural

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San José Iturbide, Guanajuato, 9 de julio 2024.- La cartelera artística y cultural de San José Iturbide para este mes de julio, comprende dos magnos eventos como el Festival Internacional de Danza que celebra su décima edición y el Festival Gastronómico Mestizo que realizará su sexta edición. Dichos festivales tendrán actividades gratuitas para todo el público, en los cuales se espera una afluencia de más de 5 mil personas, con una derrama económica de 500 mil pesos.

El Festival Gastronómico Mestizo, a diferencia de ediciones anteriores, se realizará en una sola fecha, siendo el próximo domingo 14 de julio en la alameda “Benito Juárez”, en un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde bajo un programa que incluye la presentación de los platillos tradicionales y la entrega de reconocimientos, también la conferencia titulada “Tras las huellas de la cocina ancestral del noreste de Guanajuato a través de la arqueología”, impartida por el arqueólogo Omar Cruces Cervantes. 

Continuando con el foro: “Sabores ancestrales del noreste guanajuatense: valorando nuestra riqueza gastronómica”. Posteriormente, el desfile y presentación de los Robenos de Santa Catarina, alternando con un taller de elaboración de máscaras. Finalizando con la premiación del concurso. 

Además, con el fin de cuidar el medio ambiente y mantener el municipio limpio, se hace una invitación a los asistentes a llevar sus platos, vasos y cucharas.

Ese mismo día comenzará el Festival Internacional de Danza que celebra este 2024 su décima edición, consolidándose como uno de los eventos artísticos y culturales más importantes del estado de Guanajuato. 

Esta edición se llevará a cabo del 14 al 19 de julio, teniendo como sede principal San José Iturbide y sedes alternas en los municipios de Santa Catarina, Tarandacuao, Juventino Rosas y Victoria, y como países invitados a Colombia, Honduras, Eslovaquia y Puerto Rico. 

Además de las presentaciones de las delegaciones internacionales, las compañías y agrupaciones locales tendrán su espacio dentro de la agenda, como la Academia DK y la Academia Allegro. 

¡No te pierdas estos grandes eventos y celebra en grande la riqueza gastronómica del noreste!

Continue Reading

Accidentes

Un hombre sin vida y un menor lesionado fue el saldo que dejó un accidente en Dolores Hidalgo

Published

on

Por: Janelli Torres

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 24 de marzo 2025.- Minutos antes de la media noche del sábado 22 de marzo, una camioneta GMC y una motocicleta se vieron involucrados en un fatal accidente en la carretera que conduce a la Comunidad “Rio Laja”, a la altura de la entrada de la colonia Padre hidalgo, accidente que ocasionó la volcadura de la camioneta GMC (en la que viajaban una fémina y un menor de edad, siendo madre e hijo) y la motocicleta, quedando ambas unidades motorizadas fuera de la cinta asfáltica.

Versiones extra oficiales mencionaron que las posibles causas del incidente fueron debido a la falta de precaución y mal manejo del motociclista, y el chofer de la camioneta, al tratar de esquivar al motociclista, la camioneta salió de la cinta asfáltica, el chofer del vehículo de 4 llantas trató de controlar la unidad e incorporarse al carril, pero no logró hacerlo, volvió a esquivar al motociclista y terminó arrollándolo, quedando las dos unidades a un costado de la cinta asfáltica.

Ante la situación, se realizó una llamada de auxilio al número de emergencia 911 solicitando ayuda para las personas involucradas, ante el reporte se trasladaron rápidamente al lugar una unidad de Cruz Roja mexicana y Una unidad de Protección Civil, siendo sus paramédicos los encargados de brindar la atención pre hospitalaria a los tripulantes, mismos que al tomar los signos vitales del motociclista se percataron que ya no contaba con signos vitales; procediendo paramédicos de protección Civil a realizar el traslado de un menor al hospital general de Dolores hidalgo para recibir la atención médica necesaria.

En el lugar también estuvieron presentes Tránsito municipal y Seguridad pública, siendo los responsables de llevar a cabo el acordonamiento y resguardo de la zona, quedando a la espera de la unidad de levantamiento de indicios y personal de la Fiscalía para llevar a cabo las indagatorias necesarias que ayuden a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continue Reading

Accidentes

Un tráiler cargado de combustible terminó atascado en el centro histórico de SMA

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 21 de marzo 2025.- El chofer de un tráiler, cargado con 32,000 litros de gasolina, decidió que la mejor ruta para conocer el centro histórico de San Miguel de Allende era… ¡atravesarlo! El Patronato de HHH Cuerpo de Bomberos detectó la emergencia desde su Centro de Monitoreo (CMC 22), porque, seamos honestos, ¿Quién no notaría semejante monstruo de metal paseando por las estrechas calles de Canal y Umarán?

El intrépido conductor, al parecer con un GPS defectuoso y una pizca de audacia, engañó a los tránsitos y se lanzó a la aventura: Calzada la Estación, Umarán, Zacateros y Canal fueron testigos de la hazaña.

Pero, como era de esperarse, las estrechas calles del centro no estaban diseñadas para semejante bestia; el tráiler, que intentó sin éxito salir por Zacateros y Ancha de San Antonio, terminó generando un caos vial épico. Largas filas de autos, cláxones y uno que otro turista con la boca abierta fueron el paisaje durante casi una hora.

Finalmente, tras una serie de maniobras, dignas de un videojuego, el tráiler fue escoltado hasta los terrenos de la feria, donde quedó detenido y resguardado por las autoridades municipales.

Por su parte, los bomberos, lamentaron la ausencia de Protección Civil y la falta de activación por parte del C4.

Y así, San Miguel de Allende vivió una tarde de adrenalina, gasolina y mucho, mucho tráfico. ¡Menos mal que no hubo daños!

Continue Reading

Municipios

Reconocen a los artesanos sanmiguelenses por su invaluable labor

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 20 de marzo 2025.- En un emotivo evento celebrado en el Palacio Municipal, el Gobierno de San Miguel de Allende rindió homenaje a sus artesanos, reconociendo su creatividad, tradición y aporte cultural. Tania Castillo, directora de Fomento Económico, transmitió un saludo y felicitaciones del presidente municipal, Mauricio Trejo, a los artesanos y, junto a miembros del Consejo Consultivo de Turismo, destacó la labor de los artesanos al enaltecer el nombre de San Miguel de Allende con sus creaciones, apreciadas por locales y visitantes.

El Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con las ferias artesanales, anunciando la próxima edición para la Semana de Pascua. Se resaltó el éxito de las ferias impulsadas por el presidente Trejo, ampliando la oferta de eventos artesanales. Se destacó el crecimiento, innovación y posicionamiento de las marcas de los artesanos, resultado de los cursos y talleres municipales. El Gobierno Municipal reiteró su apoyo a este sector.

Ubaldo de Anda Ramírez, artesano con 48 años de trayectoria, agradeció al presidente Trejo por celebrar este día. Para él, ser artesano es ser guardián de la cultura y tradiciones de San Miguel de Allende, transformando la belleza natural en piezas llenas de amor y pasión.

El reconocimiento otorgado por las autoridades fue un aliciente para los artesanos, quienes se sienten motivados a seguir promoviendo su cultura y tradiciones. Se subrayó el papel de los artesanos como embajadores de la identidad de San Miguel de Allende, reconocida mundialmente por su artesanía.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas