Connect with us

Municipios

San Diego de la Unión ya tiene purificadora y brinda servicio gratuito a sus habitantes

Published

on

Por: Janelli Torres

San Diego de la Unión, Guanajuato, 14 de agosto 2024.- Santiago Gutiérrez Gordoa, encargado de la Dirección del CMAPAS San Diego de la Unión, nos cuenta un poco de la purificadora que tienen en el municipio y nos explica los beneficios que trae para los habitantes.

“El tema de la purificadora fue un proyecto que nos encargó nuestro presidente de consejo y alcalde Juan Carlos Castillo Cantero, en donde el veía la gran necesidad que se tenía de la cuestión del agua purificada que iba en aumento el costo por parte del negocio que hacen varias de las purificadoras, a fin de cuentas, ¿Es nuestra agua verdad? Por qué no les damos un servicio ya completo de nuestra agua para su consumo, actualmente ya hemos ido incrementado el servicio; comenzamos dando un total de 3 garrafones, aumentamos nuestras capacidades para dar un mejor y mayor proceso al agua, incrementando a 6 y ya este mes de julio les estuvimos dando 12, quiere decir que estamos cubriendo las necesidades de una familia completa, en un promedio de 3 garrafones por habitantes sin costo.”

Hace hincapié en que son el primer organismo que brinda el servicio para todos los usuarios sin excepción a los cuales se les da atención de lunes a domingo con un horario de 10:00 am a 06:00 pm.

Advertisement

Le preguntamos cual era la estimación de la cantidad de garrafones que reparten y a lo cual nos comentó:

“Hemos tenido días pico hasta de 470 a 500 garrafones y hemos cerrado meses con 7 mil garrafones que les estamos otorgando a los usuarios en su beneficio y pensamos incrementar al triple en nuestra producción en las próximas semanas”

Y como la purificadora ha tenido una respuesta favorable nos cuenta de la apertura de una próxima purificadora de agua:

“Estaremos realizando la apertura de una nueva purificadora en San juan pan de arriba y este brindara un servicio a las comunidades de San Juan, El Salitre, San Franco y las comunidades aledañas.”

La forma que se está manejando para la entrega de garrafones es mediante su recibo de agua, a algunos usuarios se les pone impreso al reverso de su recibo y a otros se les engrapa el vale y el servicio no se les niega, aunque tengan vencido el pago de agua, no se le condiciona a nadie, lo dan de manera indistinta y es para todos los ciudadanos que pertenezcan al comité de agua municipal.

Advertisement

Y  si perteneces a alguna comunidad y no tienes los medios para acudir al llenado de tu garrafón nos comenta que puede asistir un tercero en día domingo.

“Pueden organizarse en grupos y cargar hasta 30 o 40 garrafones en un solo vehículo, pueden dar su número de usuario, llevamos un registro de números de usuarios para cotejar si no ha sido beneficiario de estos garrafones.”

Y si no es suficiente los garrafones que se les otorgan solo basta acudir a las oficinas para pedirlos, ellos se los otorgaran sin ningún problema mientras comprueben cuantos habitantes solicitan el agua en dicha vivienda. Al igual nos comenta que instituciones escolares se han acercado para solicitar el líquido tan vital para todos y también se les ha otorgado con facilidad.

Y finalmente nos invita a ser conscientes y cuidar este  líquido tan vital para todos.

Advertisement
Advertisement

Municipios

San miguel de allende honra el legado de Ignacio Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 21 de enero de 2026.– En una ceremonia cargada de simbolismo histórico y orgullo local, el Gobierno Municipal conmemoró el 257 aniversario del natalicio de Ignacio Allende y Unzaga. El evento no solo rindió tributo al «Primer Soldado de la Patria», sino que marcó el arranque oficial de las celebraciones por los 200 años de la proclamación de San Miguel como ciudad.

Durante el acto cívico en la Plaza Cívica, el alcalde Mauricio Trejo sostuvo una postura firme sobre el peso histórico del municipio: «Aquí surge México; aquí surge la independencia en el Palacio Municipal el 17 de septiembre de 1810. Si aquí nace la libertad con el Primer Ayuntamiento Independiente, aquí está el verdadero Padre de la Patria: Ignacio Allende», afirmó, destacando que mientras en otros sitios se juraba lealtad a la corona, en San Miguel se comandó la verdadera ruptura con el régimen colonial.

Con un enfoque de bienestar social, el primer edil dirigió un mensaje a las nuevas generaciones, vinculando el heroísmo histórico con los desafíos contemporáneos. Definió que el acto cívico más importante para la juventud actual es mantenerse alejados de las adicciones, instando a los niños a ser los «Ignacio Allende» de hoy, luchando por un México libre de violencia y por la protección de la salud pública.

Trejo recordó que el próximo 8 de marzo se cumplirán dos siglos desde que el presidente Guadalupe Victoria, en un acto de justicia histórica, elevó a la entonces Villa de San Miguel El Grande al rango de ciudad, rebautizándola en honor al Generalísimo. «Evolucionamos de ser una región agrícola a convertirnos hoy en La Mejor Ciudad del Mundo», enfatizó.

Los festejos incluyeron momentos de gran impacto visual y participación ciudadana:

Advertisement

La noche del 20 de enero, cientos de sanmiguelenses recrearon la entrada triunfal del Movimiento Insurgente de 1810.

Este miércoles, más de 1,200 participantes marcharon desde el parque Zeferino Gutiérrez hasta El Cardo, ante una multitud que celebró la disciplina y el patriotismo local.

La Banda de Música del Estado engalanó la explanada del Jardín Principal, culminando la jornada con un espectáculo de pirotecnia que iluminó el corazón de la ciudad

Advertisement
Continue Reading

Dolores Hidalgo

Vandalizan Parador Turístico en Dolores Hidalgo: Bomba de Agua Desaparece

Published

on

El parador turístico de Dolores Hidalgo, ubicado cerca de la estatua de José Alfredo Jiménez, ha sido víctima de vandalismo. Según reportes de TV Independencia, la bomba de agua del lugar fue robada, aparentemente hace dos meses. El equipo de TV Independencia había visitado el lugar anteriormente y encontró la bomba de agua con los cables cortados, pero intacta. Sin embargo, en una visita reciente, se constató que la bomba de agua ya no se encuentra en el lugar y la abertura de la reja es más grande.

El parador turístico, inaugurado hace diez años, parece estar abandonado y se ha convertido en un «elefante blanco» que se deteriora con el tiempo. La falta de mantenimiento y vigilancia ha permitido que personas malintencionadas aprovechen el lugar para cometer actos vandálico

Continue Reading

Economía

El talento ludovicense destaca en el pabellón de la Feria de León 2026

Published

on

Por: Janelli Torres

San Luis de La Paz, Guanajuato a 16 de enero de 2026.- La Feria de León 2026 se ha convertido en un escaparate de gran relevancia para el talento y la creatividad de los municipios del estado, y en esta edición San Luis de la Paz ha logrado destacar de manera significativa gracias a la participación de sus comerciantes y artesanos, quienes representan con orgullo la identidad y tradición de su tierra.

En el pabellón destinado a los productores regionales, las manos trabajadoras de hombres y mujeres ludovicenses exhiben productos que reflejan años de experiencia, dedicación y herencia cultural. Entre los artículos que más llaman la atención de los visitantes se encuentran las bolsas de piel, reconocidas por su elegancia, calidad y diseño, resultado de un proceso artesanal que combina técnicas tradicionales con tendencias contemporáneas.

Asimismo, la riqueza gastronómica y cultural del municipio se hace presente a través del mezcal y otros destilados elaborados en la región, bebidas que encierran historia, identidad y un profundo arraigo a la tierra. Estos productos no solo representan una fuente de ingreso para las familias productoras, sino que también funcionan como embajadores de San Luis de la Paz ante miles de visitantes provenientes de distintos puntos de Guanajuato y del país.

La participación de los comerciantes y artesanos en un evento de la magnitud de la Feria de León fortalece el comercio local y abre nuevas oportunidades de crecimiento, al permitir el contacto directo con consumidores, distribuidores y posibles aliados comerciales. Además, este tipo de espacios contribuye a visibilizar el esfuerzo diario de quienes, con constancia y pasión, mantienen vivas las tradiciones y fomentan el desarrollo económico del municipio.

Autoridades y visitantes han reconocido la importancia de apoyar lo hecho en Guanajuato, destacando que consumir productos locales impulsa la economía regional y preserva la identidad cultural. La presencia de San Luis de la Paz en la Feria de León 2026 es motivo de orgullo para la comunidad, que celebra el éxito de sus representantes y reafirma su compromiso con el talento ludovicense, el cual continúa cruzando fronteras y dejando huella en los grandes escenarios del estado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas