Municipios
San Diego de la Unión ya tiene purificadora y brinda servicio gratuito a sus habitantes

San Diego de la Unión ya tiene purificadora y brinda servicio gratuito a sus habitantes
Por: Janelli Torres
San Diego de la Unión, Guanajuato, 14 de agosto 2024.- Santiago Gutiérrez Gordoa, encargado de la Dirección del CMAPAS San Diego de la Unión, nos cuenta un poco de la purificadora que tienen en el municipio y nos explica los beneficios que trae para los habitantes.
“El tema de la purificadora fue un proyecto que nos encargó nuestro presidente de consejo y alcalde Juan Carlos Castillo Cantero, en donde el veía la gran necesidad que se tenía de la cuestión del agua purificada que iba en aumento el costo por parte del negocio que hacen varias de las purificadoras, a fin de cuentas, ¿Es nuestra agua verdad? Por qué no les damos un servicio ya completo de nuestra agua para su consumo, actualmente ya hemos ido incrementado el servicio; comenzamos dando un total de 3 garrafones, aumentamos nuestras capacidades para dar un mejor y mayor proceso al agua, incrementando a 6 y ya este mes de julio les estuvimos dando 12, quiere decir que estamos cubriendo las necesidades de una familia completa, en un promedio de 3 garrafones por habitantes sin costo.”
Hace hincapié en que son el primer organismo que brinda el servicio para todos los usuarios sin excepción a los cuales se les da atención de lunes a domingo con un horario de 10:00 am a 06:00 pm.
Le preguntamos cual era la estimación de la cantidad de garrafones que reparten y a lo cual nos comentó:
“Hemos tenido días pico hasta de 470 a 500 garrafones y hemos cerrado meses con 7 mil garrafones que les estamos otorgando a los usuarios en su beneficio y pensamos incrementar al triple en nuestra producción en las próximas semanas”
Y como la purificadora ha tenido una respuesta favorable nos cuenta de la apertura de una próxima purificadora de agua:
“Estaremos realizando la apertura de una nueva purificadora en San juan pan de arriba y este brindara un servicio a las comunidades de San Juan, El Salitre, San Franco y las comunidades aledañas.”
La forma que se está manejando para la entrega de garrafones es mediante su recibo de agua, a algunos usuarios se les pone impreso al reverso de su recibo y a otros se les engrapa el vale y el servicio no se les niega, aunque tengan vencido el pago de agua, no se le condiciona a nadie, lo dan de manera indistinta y es para todos los ciudadanos que pertenezcan al comité de agua municipal.
Y si perteneces a alguna comunidad y no tienes los medios para acudir al llenado de tu garrafón nos comenta que puede asistir un tercero en día domingo.
“Pueden organizarse en grupos y cargar hasta 30 o 40 garrafones en un solo vehículo, pueden dar su número de usuario, llevamos un registro de números de usuarios para cotejar si no ha sido beneficiario de estos garrafones.”
Y si no es suficiente los garrafones que se les otorgan solo basta acudir a las oficinas para pedirlos, ellos se los otorgaran sin ningún problema mientras comprueben cuantos habitantes solicitan el agua en dicha vivienda. Al igual nos comenta que instituciones escolares se han acercado para solicitar el líquido tan vital para todos y también se les ha otorgado con facilidad.
Y finalmente nos invita a ser conscientes y cuidar este líquido tan vital para todos.
Dolores Hidalgo
Peligro en la Rivera del Río, Registro de Telefonía Roto y Profundo

17 Junio 2025. Yahir Manzano
En la Rivera del Río, junto a la calle Campeche, se encuentra un registro que aparentemente pertenece a la infraestructura de telefonía, el cual está parcialmente roto y representa un peligro significativo para las personas que transitan por la zona.
El registro está dañado en gran parte y su profundidad es considerable, lo que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones para los peatones. Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas inmediatas para reparar este registro y evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.
La seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y es fundamental que se atiendan este tipo de problemas de manera oportuna para prevenir riesgos y garantizar la integridad de las personas que utilizan esta vía.
Municipios
Rinden homenaje a la tradición de los locos en «EL NIGROMANTE»

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de junio de 2025.- El Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», inauguró su segundo ciclo de exposiciones temporales, ofreciendo a la comunidad y visitantes una mirada profunda a la pluralidad creativa y a las raíces culturales de San Miguel de Allende. Las muestras, que abrieron sus puertas el 11 de junio a las 17:00 horas con entrada libre, permanecerán abiertas hasta el 12 de octubre de 2025.
Este ciclo expositivo destaca por su enfoque en dos pilares: la obra abstracta de un influyente artista y la riqueza simbólica de una de las festividades más queridas del municipio.
La exposición más esperada por los sanmiguelenses es «El Convite de Locos. Una memoria cultural». Esta muestra ofrece un recorrido fascinante por la historia y la esencia de la tradicional festividad que cada año inunda las calles de San Miguel de Allende de color y algarabía. A través de una cuidada selección de fotografías de Arturo Suárez, objetos históricos y emotivos testimonios, la exposición celebra la identidad comunitaria y el profundo arraigo de esta celebración.
La historia del Convite de Locos, una tradición que se remonta a las danzas de hortelanos en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, cobra vida en esta exhibición. Se explora cómo los participantes, inicialmente disfrazados de espantapájaros para ahuyentar a los curiosos, evolucionaron en el siglo XIX hacia el uso de trajes coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. La exposición documenta cómo, en la actualidad, la variedad de disfraces es ilimitada y cómo esta festividad se ha consolidado como la celebración más emblemática en honor a San Antonio de Padua. Es un espacio para comprender cómo esta manifestación cultural es más que un desfile: es un reflejo de la evolución de la comunidad y de su espíritu festivo.
Complementando la inmersión cultural, «El Nigromante» presenta «Leonard Brooks. Collages 1951–2011». Esta exposición exhibe cerca de 50 obras del renombrado artista británico-canadiense. Brooks, quien fue alumno del muralista David Alfaro Siqueiros y colaborador en el proyecto mural «Vida y obra del general Ignacio Allende», revela a través de estos collages su fascinante evolución en la técnica y su constante exploración creativa a lo largo de seis décadas.
El Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante» está ubicado en Hernández Macías #75, Centro, San Miguel de Allende. El recinto puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y la entrada es libre para el público en general.
Municipios
Se llevo a cabo el arranque a la 3ra etapa de la pavimentación con empedrado en la calle Galaxia, en la comunidad de Ex Estación Jaral, San Felipe Torres Mochas»

Por:Janelli Torres
San Felipe, Guanajuato a 11 de junio de 2025. – En días pasados el gobierno municipal de San Felipe, Guanajuato dio el arranque a la 3ra etapa de la pavimentación con empedrado en la calle Galaxia, en la comunidad de Ex Estación Jaral.
Siendo que la pavimentación con empedrado, o asfalto, ofrece varios beneficios tales como reducir el polvo en épocas secas, facilita el tránsito vehicular y peatonal, ayuda a canalizar el agua, mejora la estética del entorno y, en algunos casos, permite una mayor biodiversidad al permitir el crecimiento de plantas y microorganismos.
El empedrado facilita tanto el tránsito vehicular como el peatonal, haciendo que sea más seguro, cómodo para los habitantes de la zona y permite la correcta canalización del agua, evitando inundaciones y el deterioro del suelo.
Con ello se pretende embellecer el entorno, agregando un toque especial a las calles.
Esta obra, realizada con recurso 100% municipal que lograra beneficiar directamente a más de 1,047 habitantes entre personas que habitan el lugar y los que lo transitan.
Una obra que Incluye:
Alumbrado Publico
Banquetas y arrollo de calle
Camellón Central
Obra que contará con una Inversión totalmente municipal de $3,235,416.24 se impulsará la movilidad en la zona y mejorando el acceso en la comunidad.
Dicho evento conto con la grata presencia de las autoridades municipales tales como la presidenta Municipal, Saraí Lepe Mojaras, las Regidoras, Socorro Martínez y Elena Cibrián, junto con directores de la administración y ciudadanos de la localidad, dieron el banderazo oficial para el arranque de la Obra.
-
Uncategorized2 semanas ago
Presidencia municipal está trabajando sobre los desperfectos que se han originado por las lluvias en Dolores Hidalgo
-
Cortazar2 semanas ago
Atención a fuga de hidrocarburo en inmediaciones de EMPRESA DECASA.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Entregan paquete de juegos para mejorar el parque en San José de la Palma.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Se cumplen 162 años de la Elevación de villa a ciudad de Dolores Hidalgo.
-
Accidentes2 semanas ago
Binomio canino “Dante” localiza a “Don Naty” tras intensa búsqueda en presa Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Riolaja, una comunidad en apuros tras las inundaciones
-
Educación2 semanas ago
Sebastián Bustamante, un niño sanmiguelense es uno de los mejores niños matemáticos a nivel global
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Gobierno de Dolores Hidalgo en conjunto con la gobernadora de la gente arrancó una ‘línea morada de riego’ en el Mega parque.