Connect with us

San José Iturbide Gto

Remiten a madre golpeadora y padrastro en San José Iturbide.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. A 06 de mayo del 2023.- rescatan a menores tras agresión física impartida por padrastro, los hechos tuvieron lugar en la colonia Buenavista.

La detención derivó de una denuncia ciudadana que uno de los vecinos realizó a la línea de emergencia del 911, tras escuchar los constantes llantos, gritos y súplica de ayuda.

Fue a eso de las 09:30 de la mañana en que el reportante comenzó a escuchar los primero gritos de auxilio y no dudo en pedir apoyo, por tal motivo las unidades de Seguridad Pública se trasladaron de manera inmediata hasta el sitio que indicaba el reportante y al arribar al lugar, se escuchó el llanto de auxilio de una menor, razón por la que, se procedió a entrevistar a la madre de los infantes, quien se identificó como Guadalupe “N” de 38 años.

Al entrevistarse con la policía municipal, la mujer dijo tener tres hijas de 13, 6 y 2 años respectivamente. Asimismo, del domicilio salió Margarito “N” de 38 años de edad, quien dijo ser el padrastro de las niñas.

Mientras Margarito decía que castigaba a la niña por un supuesto berrinche, vecinos lo rodearon para encararlo y dejarle en claro que las agresiones a las menores es un acto constante a lo cual respondió con agresiones a los vecinos.

Por tanto Margarito y Guadalupe fueron detenidos y trasladados a los separos municipales, tanto de la madre, como del padrastro, dando cuenta al Sistema de Emergencias 911 para que informara al Sistema DIF Municipal y tomara cartas en el asunto para su posterior puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

Municipios

Iturbidenses unen esfuerzos para reforestar comunidades.

Published

on

San José Iturbide, Guanajuato a 24 de mayo de 2024.- En San José Iturbide se continúa implementando la campaña de reforestación, en esta ocasión integrantes de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se trasladaron a la comunidad de miranda donde plantaron 60 árboles, entre ellos especies como Fresno, Trueno, Mezquite, Huizache, Pata de Vaca y Jacaranda.

Es de recordar que las reforestaciones mejoran la calidad del aire, fomentan el desarrollo rural y recuperan la biodiversidad.

Por tal motivo, las campañas de reforestación son cruciales para combatir el cambio climático, restaurar hábitats naturales y mejorar la calidad del aire. Plantar árboles ayuda a absorber dióxido de carbono, reduce la erosión del suelo y promueve la biodiversidad, contribuyendo a un futuro más sostenible.

Esta reforestación se realizó con la suma de esfuerzos de sociedad civil, estudiantes, personal educativo, la delegada de la comunidad y empleados de la empresa Materias Monterrey.

El Gobierno Municipal y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente extienden la invitación a la población para acercarse a esta dependencia para conocer sobre los requisitos para adquirir árboles y continuar con la reforestación desde sus hogares.

Las jornadas de reforestación continuarán en los próximos días en las comunidades Buenavistilla, La Alameda, Pinal del Zamorano y Los Terreros, entre otras.

Continue Reading

Municipios

Sesión de Ayuntamiento en San José Iturbide se prolongó, a más de una hora, por señalamientos de regidores

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 

San José Iturbide, Guanajuato 22 de mayo 2024.- En San José Iturbide se vivió una acalorada y larga sesión de Ayuntamiento tras múltiples señalamientos del regidor Arnulfo Montes de la Vega.

 

Todo inició durante la sesión de Ayuntamiento del miércoles 22 de mayo, donde como primer punto, se aprobó por mayoría calificada la solicitud de autorizar a la alcaldesa interina Marisa Arvizu Gudiño la firma de contratos de adjudicación de obra pública. Durante su intervención, la regidora Norma Ledesma expuso, ante el pleno del Ayuntamiento, haber sido violentada por mujeres del Gobierno Municipal, entre ellas la actual encargada de despacho del Instituto de la Mujer Tania Ramírez Barbosa, ya que Norma ha sido señalada como una de las culpables por la pérdida del recurso para el instituto de la mujer. Norma detalló que la pérdida del recurso federal del INMUJERES fue una falta de responsabilidad por parte de los actuales representantes del gobierno, ya que hubo falta de comunicación, pues por su parte investigó en dicho instituto que habían dado 10 días más para completar el convenio, pero no realizaron acción al momento.

 

Al final destacó que ya puso una denuncia ante contraloría municipal para esclarecer los hechos y tomar las acciones pertinentes.

 

En otro punto de la orden del día, los integrantes del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la solicitud del INE para aplicar la Ley seca restringiendo a establecimientos la venta de bebidas alcohólicas los días 1 y 2 de junio con motivo de las elecciones, ante esto, el Ayuntamiento brindará instrucciones al área de Fiscalización para cumplir dicha solicitud del INE.

 

Por otra parte, al hacer uso de la voz el Regidor Arnulfo Montes de la Vega realizó una serie de señalamientos a los trabajos del Gobierno Municipal.

El primero fue la negativa del Tesorero Municipal por brindarle información que solicitó previamente para saber el uso de los recursos públicos, por lo que se deslindó expresando que estas solicitudes se realizan en la oficina de transparencia. En su intervención, Arnulfo Montes de la Vega señaló que los integrantes del Ayuntamiento tienen la facultad de solicitar información a los funcionarios de la Presidencia Municipal sin realizar solicitud en Transparencia.

Durante su segundo punto, Montes de la Vega presentó una denuncia de hechos que compartió un ciudadano, quien es encargado de obra en el Fraccionamiento Real de San José, señalando que hace casi dos años se reunió con el regidor José Dolores Juárez Torres, quien le ayudaría a facilitar los trámites de la obra ante el gobierno municipal, pero para esto, el regidor le pidió la cantidad de 7 millones de pesos, pues lo repartiría con otros regidores para agilizar el proceso. Actualmente el ciudadano tiene miedo a las represalias que puedan ocurrir por negarse a dar dinero.

En otro punto, el regidor Arnulfo expuso que el Secretario de Ayuntamiento Omar Jaime Valencia nunca presentó su renuncia como lo había señalado Cindy Arvizu, en un oficio detalla que el 14 marzo 2023 fue destituido de su cargo.

Por otra parte, Montes de la Vega recordó que la última sesión se aprobó que estuviera presente el titular del SMAPA para encarar algunas irregularidades, cosa que no se cumplió.

Marisa Gudiño expresó que asumirá toda responsabilidad, pero le solicitó al regidor no alzar la voz y utilizar buenas formas para expresarse. Con respecto al director del SMAPA, se externó que, si se le emitió una invitación para asistir a la reunión, pero tuvo un compromiso importante.

Al final el Ayuntamiento realizará una mesa de trabajo con el contralor para dar solución a estos temas expuestos y tomar las medidas correspondientes.

Continue Reading

Municipios

Propuestas de Cindy afienzan la reelevción en San José Itirbide

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

22 de mayondel 2024.- En la recta final de campaña electoral Cindy Arvizu quien busca la reelección por el PAN en San José Iturbide aseguró que que plantea propuestas y soluciones de la mano anla ciudadania y no simples ocurrencias.

Durante cinco semanas la candidata, presentó de forma puntual las propuestas de campaña que tiene para lo que podría ser su segundo periodo de gobierno, enfocado en dar continuidad a los buenos resultados.

Las propuestas que planteó anteriormente son en los temas de seguridad, economía, infraestructura, cuidado del agua y protección de la mujer.

La candidata del PAN afirmó que estas propuestas no son ocurrencias, constan de una planeación, aterrizadas en la realidad de la ciudad y sus necesidades, diseñadas de la mano de la ciudadanía. Destacó que ya está lista para ponerse a trabajar en el gobierno que iniciará en octubre próximo.

Por eso salimos a las calles, las personas saben que pueden encontrarnos a pie de calle por que es ahí donde la población nos expresa sus necesidades

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas