Municipios
Reconocen las aportaciones de mujeres rurales en San José Iturbide Guanajuato
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 18 de octubre 2022.- La mañana de este lunes 17 de octubre, la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu y demás integrantes del Ayuntamiento, entregaron la distinción “Orgullo Iturbidense” a 5 mujeres cuyas actividades son la ganadería, apicultura y agricultura; esto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Fue el 18 de diciembre de 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas promulgó el que cada 15 de octubre se conmemorara dicha efeméride para reconocer las contribuciones de la mujer rural a las sociedades.
Por ello, esta mañana se entregó un reconocimiento a Florina Zarazúa, Leonor García, Oliva Mendieta, Esperanza Estrada y Celia Avilés, quienes durante más de 20 años son mujeres que se han empleado en crianza de ganado, siembra y producción alimentaria.
La alcaldesa Cindy Arvizu, destacó que el papel de las mujeres rurales para el municipio es trascendental, ya que son, en muchas ocasiones, la fuerza económica de sus hogares y esto les permite tener una independencia que es benéfica para ellas.
La ceremonia de honores a la bandera fue encabezada por alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria “Bicentenario de la Independencia”.
Ciudad
Ayuntamiento de Dolores Hidalgo aprueba gastos médicos y ajustes al presupuesto 2026.
En sesión ordinaria celebrada el 21 de abril, el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo abordó temas clave relacionados con el manejo de recursos y la supervisión administrativa del municipio.


Uno de los puntos centrales fue la aprobación de reembolsos y ampliaciones de gastos médicos para personal de distintas áreas como Seguridad Pública, Tránsito, Desarrollo Rural y jubilados. Entre los montos más relevantes destacaron apoyos superiores a los 60 mil pesos en algunos casos. Sin embargo, el pleno determinó excluir cuatro expedientes para una revisión más detallada por parte de Recursos Humanos, con el fin de garantizar que cumplan con la normativa interna. El dictamen fue aprobado por mayoría, aunque con votos en contra de algunas regidoras.
Durante la sesión también se avaló la primera modificación al presupuesto 2026, basada en el análisis del comportamiento financiero del primer trimestre del año, así como en la recepción de recursos estatales. Este ajuste permitirá reorientar partidas en distintas dependencias municipales para mejorar su operatividad. La propuesta también fue aprobada por mayoría, con algunos votos en contra dentro del cabildo.
Asimismo, se presentó el informe trimestral de la Contraloría Municipal, correspondiente al periodo de enero a marzo, como parte de las acciones de vigilancia y transparencia en el ejercicio de la administración pública.
Ciudad
Dolores Hidalgo, Gto., 21 de abril de 2026.La Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
(FGEG) informó que dos hombres fueron vinculados a proceso penal por su presunta participación en un robo a casa habitación registrado en este municipio.


Los imputados, identificados como Juan Antonio “N” y Gustavo “N”, habrían ingresado sin autorización a un domicilio el pasado 15 de abril, alrededor de las 18:00 horas, donde causaron daños en puertas de varias habitaciones y sustrajeron diversos objetos.
De acuerdo con la investigación, los hechos fueron interrumpidos cuando los señalados detectaron la presencia del propietario del inmueble, por lo que intentaron darse a la fuga. No obstante, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que acudieron tras recibir un reporte oportuno.
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez determinó vincular a proceso a ambos imputados y dictó como medida cautelar la prisión preventiva, la cual se mantendrá durante el tiempo que dure la investigación complementaria.
Ciudad
Ricardo Ferro encabeza alianza entre el Congreso y CECYTE para potenciar el talento joven.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 21 de abril de 2026.- El diputado Ricardo Ferro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el CECYTE Guanajuato).

Este acuerdo, en el que también participó la diputada Eugenia García Oliveros, busca abrir las puertas del Poder Legislativo a la investigación, el desarrollo académico y la profesionalización de las y los jóvenes guanajuatenses.
Durante su intervención, Ferro Baeza destacó que el Congreso no puede ser un ente aislado, sino una institución que impulse activamente el conocimiento cívico y las habilidades técnicas de las nuevas generaciones. Bajo su liderazgo, la actual legislatura ha priorizado la creación de puentes con el sector educativo para enfrentar los retos de un entorno global competitivo.
“Hoy por hoy, CECYTE Guanajuato es considerado uno de los sistemas educativos más grandes de México; de ahí la importancia de este convenio. Este paso se suma a otros acuerdos estratégicos que hemos firmado para asegurar que la juventud tenga herramientas reales de desarrollo”, afirmó el legislador.
El convenio signado por el diputado Ferro y la titular del CECYTE, Esther Angélica Medina, contempla tres ejes fundamentales de acción inmediata:
Investigación y Publicaciones: Colaboración técnica para generar contenido académico de alto nivel.
Formación Cívica: Programas para que el alumnado se involucre de manera directa en los procesos legislativos y la cultura democrática.
Eventos Formativos: Realización de foros y talleres conjuntos que fortalezcan las habilidades y destrezas de la comunidad estudiantil.
Con presencia en 40 de los 46 municipios del estado y una matrícula de más de 42 mil 500 estudiantes, el CECYTE Guanajuato se convierte, a través de este convenio, en un aliado estratégico para la visión de cercanía que el diputado Ricardo Ferro busca imprimir en el Congreso del Estado.
Con esta firma, el Poder Legislativo reafirma que su compromiso va más allá de la creación de leyes, enfocándose en la construcción de un futuro sólido para la juventud que hoy se forma en las aulas del estado.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago!Vive dentro de la alcantarilla! Es en la calle renovación en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad5 días agoBlindan el «Bulevar de la Libertad»: Instalan arco carretero de alta tecnología en la salida a Dolores Hidalgo.
-
Contaminacion2 semanas agoRío Batán bajo alerta por contaminación en Dolores Hidalgo.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon el programa «Mi Colonia a Color» se embellecen más de 500 viviendas para significar el entorno social de las familias.
-
Accidentes1 semana ago!45 peregrinos lesionados, tras volcadura de camión turístico en San Luis de la paz, se presume que la unidad es de una empresa Dolorense!
-
Dolores Hidalgo5 días agoCFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.
-
Ciudad1 semana agoSan Miguel de Allende: La pasarela ideal de Meryl Streep para «El Diablo Viste a la Moda 2».
-
Cultura2 semanas agoPresentan exposición de “La Rosa Blanca” en San Miguel de Allende, el arte como espejo de resistencia frente a un mundo en crisis.





