Connect with us

Municipios

Perforación de pozo en Pueblo Bonito preocupa a vecinos de la San Luis Rey en SMA

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 09 de enero del 2023.- A menos de 2 meses de la colocación de la primera piedra del grupo hotelero Pueblo Bonito en San Miguel de Allende que invertirá 72 millones de pesos en el exclusivo complejo en hospedaje comienza a causar revuelo entre los vecinos de las colonias San Luis Rey, Santa Cecilia, La Lomita, Francisco Villa, Montes de Loreto y otras ante la perforación de un pozo de agua; acción que podría aumentar la escasez del líquido en la zona.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando los líderes del grupo hotelero encabezado por Ernesto Coppel Kelly, cortaron el listón de lo que será Pueblo Bonito Vantage San Miguel de Allende The Residences, proyecto que contempla un exclusivo hotel de 111 habitaciones y una área residencial de 26 condominios y 19 villas.

Lejos de este gran desarrollo hotelero creador de fuentes de empleo que consolida el fortalecimiento económico, crece entre la población la duda sobre el abastecimiento de agua potable en aquel lugar de San Miguel de Allende.

Derivado a que por años las colonias antes mencionadas cuentan con problemas de escasez de agua, por tanto, la perforación de un pozo privado para suministrar el líquido a los residentes es alarmante.

Advertisement

En primer lugar, por la perforación del pozo y después al abastecer el desarrollo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts que implica volúmenes inmensos de líquido para mantener las áreas verdes.

Cabe mencionar que el gobierno actual a través de la paramunicipal SAPASMA poco puede regularizar en la perforación del pozo dentro del desarrollo puesto que dicho permiso es otorgado por la CONAGUA.

Ante tal situación no se descarta que se produzcan posibles plantones y marchas en San Miguel, acciones que ya ocurrieron ante la falta de agua movilizado a cientos de personas.

Recordemos que esto ocurrió hace algunos meses donde el parque Zeferino Gutiérrez era el punto de reunión para los afectados quienes denunciaban a las autoridades la construcción del residencial Garambullos, desarrollo vecino a Pueblo Bonito.

A estos complejos habitacionales de lujo se une Artesanato que también ha causado inconformidad en los vecinos. de los tres monstruos hoteleros Urban Resorts, condominios y villas, Pueblo Bonito hasta el momento es el único donde se construirá un pozo de agua y esto lo realiza a vista de todos ya que la maquinaria está dentro del predio, pero justo al lado de la banqueta.

Advertisement

Por si fuera poco, a estos enormes complejos habitacionales de lujo esta Artesanto, aunque el único donde se exhibe la creación de un pozo en Pueblo Bonito la cual cuenta con la maquinaria pegada a la banqueta.

Advertisement

Dolores Hidalgo

Peligro en la Rivera del Río, Registro de Telefonía Roto y Profundo

Published

on

17 Junio 2025.             Yahir Manzano

En la Rivera del Río, junto a la calle Campeche, se encuentra un registro que aparentemente pertenece a la infraestructura de telefonía, el cual está parcialmente roto y representa un peligro significativo para las personas que transitan por la zona.

El registro está dañado en gran parte y su profundidad es considerable, lo que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones para los peatones. Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas inmediatas para reparar este registro y evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.

La seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y es fundamental que se atiendan este tipo de problemas de manera oportuna para prevenir riesgos y garantizar la integridad de las personas que utilizan esta vía.

Advertisement
Continue Reading

Municipios

Rinden homenaje a la tradición de los locos en «EL NIGROMANTE»

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de junio de 2025.- El Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», inauguró su segundo ciclo de exposiciones temporales, ofreciendo a la comunidad y visitantes una mirada profunda a la pluralidad creativa y a las raíces culturales de San Miguel de Allende. Las muestras, que abrieron sus puertas el 11 de junio a las 17:00 horas con entrada libre, permanecerán abiertas hasta el 12 de octubre de 2025.

Este ciclo expositivo destaca por su enfoque en dos pilares: la obra abstracta de un influyente artista y la riqueza simbólica de una de las festividades más queridas del municipio.

La exposición más esperada por los sanmiguelenses es «El Convite de Locos. Una memoria cultural». Esta muestra ofrece un recorrido fascinante por la historia y la esencia de la tradicional festividad que cada año inunda las calles de San Miguel de Allende de color y algarabía. A través de una cuidada selección de fotografías de Arturo Suárez, objetos históricos y emotivos testimonios, la exposición celebra la identidad comunitaria y el profundo arraigo de esta celebración.

La historia del Convite de Locos, una tradición que se remonta a las danzas de hortelanos en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, cobra vida en esta exhibición. Se explora cómo los participantes, inicialmente disfrazados de espantapájaros para ahuyentar a los curiosos, evolucionaron en el siglo XIX hacia el uso de trajes coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. La exposición documenta cómo, en la actualidad, la variedad de disfraces es ilimitada y cómo esta festividad se ha consolidado como la celebración más emblemática en honor a San Antonio de Padua. Es un espacio para comprender cómo esta manifestación cultural es más que un desfile: es un reflejo de la evolución de la comunidad y de su espíritu festivo.

Advertisement

Complementando la inmersión cultural, «El Nigromante» presenta «Leonard Brooks. Collages 1951–2011». Esta exposición exhibe cerca de 50 obras del renombrado artista británico-canadiense. Brooks, quien fue alumno del muralista David Alfaro Siqueiros y colaborador en el proyecto mural «Vida y obra del general Ignacio Allende», revela a través de estos collages su fascinante evolución en la técnica y su constante exploración creativa a lo largo de seis décadas.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante» está ubicado en Hernández Macías #75, Centro, San Miguel de Allende. El recinto puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y la entrada es libre para el público en general.

Continue Reading

Municipios

Se llevo a cabo el arranque a la 3ra etapa de la pavimentación con empedrado en la calle Galaxia, en la comunidad de Ex Estación Jaral, San Felipe Torres Mochas»

Published

on

Por:Janelli Torres

San Felipe, Guanajuato a 11 de junio de 2025. – En días pasados el gobierno municipal de San Felipe, Guanajuato dio el arranque a la 3ra etapa de la pavimentación con empedrado en la calle Galaxia, en la comunidad de Ex Estación Jaral.

Siendo que la pavimentación con empedrado, o asfalto, ofrece varios beneficios tales como reducir el polvo en épocas secas, facilita el tránsito vehicular y peatonal, ayuda a canalizar el agua, mejora la estética del entorno y, en algunos casos, permite una mayor biodiversidad al permitir el crecimiento de plantas y microorganismos.

El empedrado facilita tanto el tránsito vehicular como el peatonal, haciendo que sea más seguro, cómodo para los habitantes de la zona y permite la correcta canalización del agua, evitando inundaciones y el deterioro del suelo.

Con ello se pretende embellecer el entorno, agregando un toque especial a las calles.

Esta obra, realizada con recurso 100% municipal que lograra beneficiar directamente a más de 1,047 habitantes entre personas que habitan el lugar y los que lo transitan.

Advertisement

Una obra que Incluye:

Alumbrado Publico

Banquetas y arrollo de calle

Camellón Central

Obra que contará con una Inversión totalmente municipal de $3,235,416.24 se impulsará la movilidad en la zona y mejorando el acceso en la comunidad.

Advertisement

Dicho evento conto con la grata presencia de las autoridades municipales tales como la presidenta Municipal, Saraí Lepe Mojaras, las Regidoras, Socorro Martínez y Elena Cibrián, junto con directores de la administración y ciudadanos de la localidad, dieron el banderazo oficial para el arranque de la Obra.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas