Connect with us

San José Iturbide Gto

Operativo Intermunicipal, en San José Iturbide, recupera camioneta robada en la 57

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. A 23 de septiembre del 2022.- Ante la ausencia de la Guardia Nacional en operativos de seguridad en San José Iturbide las FSPE y Policías del Noreste de Guanajuato, le atoraron a los catorrazos y lograron recuperar en la comunidad de Los Vega de Arriba una camioneta que fue robada con lujo de violencia en la carretera federal 57. La unidad fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en el vecino municipio de San Miguel de Allende

Gracias a la coordinación en operativo intermunicipal, en el que participaron San José Iturbide, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron localizar un vehículo robado sobre la carretera federal 57.

Información oficial señala que:

Los hechos sucedieron el pasado 21 de septiembre aproximadamente a las 14:50 horas, cuando el Sistema de Emergencias 9-1-1, vía radio alertó a las unidades de la corporación municipal sobre el robo con violencia a un vehículo en la carretera 57, dejando abandonado al conductor de la unidad, fue así, que los elementos de la SSP y las corporaciones participantes en el operativo intermunicipal, se trasladaron hasta la carretera estatal San José Iturbide-Dr. Mora en el kilómetro 7, a la altura de la comunidad de “Los Vega de Arriba”.

Al arribar al sitio, se identificó a un vehículo marca Ford Transit color blanca, modelo 2005, al hacer revisión ocular para identificación, se percataron los elementos que el vehículo se encontraba en abandono, ya que el sustractor no se encontraba en la zona.

Una vez recuperado el automotor, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en el vecino municipio de San Miguel de Allende, para que sea esta instancia quien realice las indagatorias correspondientes y finalmente, pueda determinar la situación final.

Municipios

Comonfort vive la máxima fiesta mexicana al llamado de Claudio Santoyo

Published

on

or: Gladis Montserrat Padrón Bautista

Comonfort, Gto. 16 de septiembre 2022.- ¡Viva México! ¡Viva la Independencia Nacional! Fue así como México y Comonfort gritaron después de dos años que, debido a la pandemia de Covid-19, celebrar el orgullo de ser mexicano no fue posible, pero este 2022 abarrotaron la Plaza Cívica Doctor Mora.

En una noche llena de amenidades, antojitos mexicanos y guiados por el orgullo de ser mexicanos, los comonforenses gritaron con fuerza ¡Viva México!

El presidente Claudio Santoyo, tal como lo hiciera el cura Hidalgo en 1810, proclamó la libertad de México durante la ceremonia del Grito de Independencia, los presentes respondieron al llamado y en los más alto ondeaban la bandera tricolor.

Desde el inicio del recorrido del presidente, desde Palacio Municipal hasta el exterior de la parroquia de San Francisco, era evidente la emoción de la población al observar el paso de la comitiva presidencial quienes, acompañados del redoblar de los tambores, avanzaban hasta el escenario.

Era imposible dejar de percibir el júbilo en los rostros de niños, jóvenes y adultos quienes se dieron cita en la plaza Cívica Doctor Mora para que, a las 10:45 de la noche, el presidente Claudio Santoyo pronunciara la tradicional arenga para rememorar a quienes nos dieron patria y libertad.

Bajo un cielo lleno de colorido ante la pirotecnia, los comonforenses disfrutaron de la fiesta mexicana y vivieron en carne propia el orgullo libertario que heredaron los hombres y mujeres que en el año 1810, dieron pie al movimiento de independencia.

Fue así que, en medio de un ambiente de paz y seguridad, vivieron con pasión el Grito de Independencia para seguir con el baile y la fiesta con la presencia del cantante Raúl Hernández, “El Tigre Solitario”.

Continue Reading

Estado

Ahora las mujeres escriben la historia de México

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San José Iturbide, Guanajuato, 14 de septiembre 2022.- Este martes 13 de septiembre, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu, en compañía de la presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez encabezaron el encuentro “Mujer: Contigo Construimos Grandeza”.

El objetivo de este espacio fue el reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres en el movimiento de la Independencia de México y el papel que tienen como lideresas del México y Guanajuato moderno y en desarrollo.

En su mensaje, Cindy Arvizu expresó “Este es un día que se veía imposible y lejano durante décadas, en este momento todas y cada una somos protagonistas de la política guanajuatense y con el gran honor que la ciudadanía nos ha otorgado para trabajar por nuestros municipios, por nuestro estado y por México”.

En su intervención la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que las mujeres han sido protagonistas de la construcción de la historia de México; sin embargo, ese legado no se ha dado a conocer y se han quedado detrás de los muros de la historia del país.

Con el Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza, los Poderes del Estado de Guanajuato reconocen el legado que han realizado mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez y Tomasa Estévez, entre muchas otras, historias de lucha que inspiran a las nuevas generaciones.

García Muñoz Ledo enfatizó que la lucha de las mujeres sigue vigente para que las niñas y adolescentes no tengan que enfrentar los mismos retos que han tenido quienes hoy ocupan espacios públicos en la empresa o sociales.

En este mismo evento se firmaron convenios de colaboración entre los Poderes del estado con el propósito de poner en marcha acciones de fomento de la cultura cívica basada en la igualdad para construir ciudadanía.

También en el encuentro se desarrolló un Panel en donde se analizó la participación de las mujeres en la historia de lucha de Guanajuato y México.

Continue Reading

San José Iturbide Gto

2 mujeres fueron víctimas de un secuestro virtual, la Policía de Género en San José Iturbide las rescató

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. 07 de septiembre 2022.- Elementos de la Unidad de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública en San José Iturbide rescataron a 2 víctimas de secuestro virtual en el municipio.

Aproximadamente a las 20:52 horas, se recibió el reporte a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, en el que alertaban que estaban siendo víctima de extorsión, posteriormente, la unidad se trasladó hasta donde lapersona identificada como María “N” de 26 años, acompañada de Osiris “N” de 18 años, para entrevistarse con ellas.

Las víctimas, narraron que desde aproximadamente las 16:30 horas, vía telefónica, les informaban sobre el supuesto secuestro de una de sus familiares que al intentar localizarla sin éxito, comenzaron a acatar las indicaciones de los extorsionadores.

Parte de estas indicaciones, fue el trasladarse desde su domicilio ubicado en una localidad de este municipio, hasta un hotel en la cabecera municipal. Finalmente, las víctimas se encontraban en una dirección de la zona centro de esta ciudad, sitio en el cual hicieron el reporte al Sistema de Emergencias 911. Los elementos trasladaron a las víctimas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se encontraron con sus familiares.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas