Dolores Hidalgo
Oficinas abandonadas son vandalizadas y utilizadas como escondite de maleantes
Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato a 26 de junio de 2025.- Mediante una denuncia ciudadana nos hicieron la petición de acudir a las oficinas abandonadas que se encuentran en las instalaciones del Parque Bicentenario en Dolores Hidalgo, el lugar ha sido vandalizado.
Al dar un breve recorrido por el lugar nos pudimos percatar de varias situaciones que han sucedido en el inmueble, lo más notorio es que sus cristales en su mayoría han sido destruidos, algunos de los barrotes los han destrozado, incluso al observar por sus ventanas pudimos darnos cuenta que se han quemado documentos y mobiliario que se encontraba en el lugar.

La denuncia fue realizada por un ciudadano que teme por lo que esto genera al ser un lugar de fácil acceso para los maleantes en donde lo utilizan para realizar actos delictivos, causando preocupación para los que utilizan los caminos que se encuentran a su costado pues los padres de familia pasan por esos caminos para llevar a sus pequeños a la escuela.
Por lo cual se pide a la ciudadanía tomar precaución al transitar por estos caminos y aun más de noche, de igual forma se espera que las autoridades correspondientes realicen una visita al lugar y puedan brindar una solución, el tapar los accesos a estas instalaciones abandonadas para que no se les siga dando un mal uso por personas mal intencionadas.
Ciudad
Con gran alegría se vivió el 2.º Festival de FUNICOT en Dolores Hidalgo, una fiesta que une corazones, continentes y tradiciones.
Este jueves 6 de agosto, Dolores Hidalgo se llenó de color, música y alegría con la realización del 2.º Festival de FUNICOT (Fundación Uniendo Continentes y Tradiciones), un encuentro que nos recuerda que la cultura es el puente más bonito que existe entre los pueblos.
Fue una tarde mágica, donde las tradiciones cobraron vida a través de la danza, la música, los trajes típicos y las expresiones artísticas que nos hacen viajar por el mundo sin salir de nuestra tierra.
Más que un festival, fue un abrazo entre culturas, un espacio donde se compartieron historias, sonrisas y el orgullo de nuestras raíces. Cada presentación nos recordó que, aunque venimos de lugares diferentes, nos une el amor por nuestras tradiciones y el deseo de vivir en armonía.
En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, celebramos con el corazón abierto esta diversidad que nos enriquece, y seguimos abriendo las puertas a experiencias que nos inspiran, nos unen y nos hacen sentir parte de una misma familia: la familia del mundo.
Ciudad
Concluye con gran entusiasmo el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, donde niñas y niños aprendieron de forma divertida la cultura de la prevención.
Con gran entusiasmo concluyó el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, una iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para acercar a niñas y niños a la cultura de la prevención y el respeto.
Durante varios días, las y los participantes aprendieron de una forma divertida y muy práctica qué hacer ante una emergencia, cómo cruzar la calle de forma segura, cuáles son sus derechos, la importancia de cuidar a los animales y de trabajar en equipo.
Más que un curso, fue una experiencia donde reforzaron valores como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a las normas y el compañerismo.
Para que esto fuera posible se sumaron muchas dependencias que todos los días trabajan por la seguridad de las familias: Guardia Nacional, Policía Estatal de Caminos, Tránsito Municipal, Bomberos, Protección Civil, SIPINNA, Derechos Humanos, Pentatlón, COMUDE, Protección Animal, Prevención del Delito y el SIMAPAS.
Desde Seguridad Pública agradecemos de corazón a las mamás, papás y tutores que confiaron en este proyecto y que acompañaron a sus hijas e hijos en cada actividad.
Campo
Productores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona
De acuerdo al último corte oficial, Guanajuato ya acumula 409 casos confirmados de gusano barrenador en 28 municipios, de los cuales San Diego de la Unión reporta 8 casos acumulados desde que inició el brote en el mes de marzo en la zona Laja-Bajío. El municipio con mayor incidencia en el estado es Xichú con 135 casos, seguido de San Luis de la Paz con 78 y Victoria con 39.
Las autoridades informaron que la plaga afecta principalmente al ganado, pero también se han confirmado contagios en perros y caballos, por lo que el llamado es a revisar a todos los animales de la unidad de producción. Hasta el momento ningún animal detectado se ha quedado sin tratamiento y no se reportan muertes, ya que existe un medicamento veterinario inyectado que en 20 días elimina las larvas.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de tejido vivo y es que una sola mosca puede poner más de 300 huevos en una herida pequeña y en un lapso de 12 a 24 horas las larvas nacen y comienzan a alimentarse del animal. Por ello es importante estar atentos a heridas que no cierran, que crecen, que tienen mal olor o secreción, que tengan gusanos blancos visibles en su interior y a cambios en el comportamiento del animal como inquietud, falta de apetito o que se lama o rasque constantemente la zona afectada.
Ante cualquier sospecha se pide no intentar exprimir o sacar los gusanos y reportar de inmediato a las autoridades del campo o a la Asociación Ganadera Local, ya que se mantienen brigadas haciendo recorridos y capacitación en comunidades rurales. La recomendación principal es revisar diario al ganado y a las mascotas, curar y proteger de inmediato cualquier herida por pequeña que sea para evitar que las moscas depositen sus huevos y así frenar la expansión de esta plaga en la zona.
-
Accidentes1 semana ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad1 semana agoVendedor de fruta abandona su puesto en plena Av. Mariano Balleza para perseguir una sombrilla y provoca frenones.
-
Ciudad5 días agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad2 semanas agoFuerte explosión de tanques de gas deja cuatro heridos graves y severos daños en San José Iturbide.
-
Ciudad2 semanas agoAsegura Seguridad Pública de Dolores Hidalgo a persona con motocicleta robada tras reporte por presunto consumo en vía pública.
-
Ciudad2 semanas agoAlerta por enjambre de abejas en ribera del río de Dolores Hidalgo; piden intervención de protección civil.
-
Ciudad2 semanas agoPolicía Municipal neutraliza a un hombre que amenazaba a su hijo con un arma blanca en la colonia Olimpo.
-
Ciudad2 semanas agoMejoran camino de acceso a la comunidad de San Simeón, perteneciente a Dolores Hidalgo.






