Connect with us

Cultura

Nace en San Miguel de Allende un nuevo Festival de Música

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 13 de julio 2022.- El World Music Festival se suma, del 13 al 17 de julio, a la cartelera cultural y turística de San Miguel de Allende, alimentando la oferta de entretenimiento para sanmiguelenses, turistas y visitantes, quienes dan vida a otra forma de expresar la magia que se genera en esta ciudad.

Son conciertos periódicos itinerantes para el público en general en distintos puntos de la ciudad como: El parque Juárez, parque Zeferino Gutiérrez, terrazas del Chorro, parque Clouthier, entre otros espacios públicos como el teatro Ángela Peralta y el centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

San Miguel de Allende World Music Festival surgió de la necesidad de exponer los diversos proyectos musicales que existen en San Miguel, fusiones entre géneros con una sonoridad única e irrepetible, resultado de la interacción entre artistas mexicanos, cubanos, ingleses, estadounidenses, colombianos, españoles, franceses, canadienses y de diversas partes del mundo, todos de primer nivel y con amplia carrera musical.

Presidido por el músico de talla internacional y radicado en San Miguel, Víctor Monterrubio, este festival musical pretende crear un producto exclusivo, profesional, lleno de color, sabor y música, mezcla entre culturas que conviven e interactúan entre sí, provocando una atmósfera especial; traer diferentes propuestas musicales de México y otros lugares del mundo; Además, lograr intercambios con diferentes culturas, así como llevar los proyectos musicales de San Miguel hacia diferentes foros nacionales e internacionales.

Con este concepto, el Gobierno Municipal continúa impulsando eventos que fomentan el arte a través de la música, la sana convivencia, la economía local, así como el intercambio cultural de las distintas comunidades radicadas, por lo que San Miguel de Allende hace latir a México y el mundo porque está mejor cada día.

Continue Reading

Cultura

Realizan premiación de Cine en San José Iturbide.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de febrero de 2024.-Como parte de las celebraciones por el 270 Aniversario de la Fundación de San José Iturbide, este municipio fue sede de la premiación del octavo Festival Internacional de Cine Mexicano y Cortometrajes de Orlando, en dónde se presentaron celebridades del cine nacional de renombre.
Fue así que decenas de familias iturbidenses pudieron disfrutar de una noche mágica llena de cine en el Jardín Principal.
El que San José Iturbide haya sido sede para esta premiación, es parte de las gestiones que se realizaron en la gira de trabajo y negocios que, en el mes de octubre, funcionarios del Gobierno Municipal de San José Iturbide realizaron por el estado de Florida en Estados Unidos.
Fueron cuatro cortometrajes los que se proyectaron previo a la premiación, en las categorías documental, ficción, animación y pueblos originarios. Contando con la presencia de sus directores.
Posterior a la premiación y para clausurar esta premiación, se hizo la proyección del largometraje “Síncopa” del director Alan Gutiérrez.
En el acto protocolario, la alcaldesa Cindy Arvizu, mencionó que San José Iturbide y el estado de Guanajuato son tierra de cine, en dónde muchos artistas audiovisuales han destacado en sus ámbitos. También mencionó que a partir de este momento, San José Iturbide será locación en sus escenarios arquitectónicos y naturales de una próxima película.

Continue Reading

Cultura

“El Nigromante”, primer recinto cultural en San Miguel en busca de la inclusión .Por Jorge Antonio Rodriguez Medrano.

Published

on

Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 02 de febrero del 2024.- La ciudad patrimonio y su gente hacen historia en materia de inclusión, al convertir el Nigromante como el primer edificio con señaletica en lenguaje de señas.

El Centro Cultural “El Nigromante“ mejor conocido entre los sanmiguelenses como Bellas Artes tiene años de relación con Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende A.C. a favor de fomentar la cultura desde cualquier índole de la sociedad, en especial con aquellas personas que actualmente se encuentran en una situación de discapacidad auditiva adquirida o de nacimiento.

En seguimiento el Centeo Cultural y la escuela de Educación Especial unieron esfuerzos al hacer que la casona del centro de la ciudad ahora luzca con señalización de lenguaje de señas por sus columnas, aulas y pabellones.

Las letras que el Centro Cultural “El Nigromante” expresó ante la fecha trascendental en el amplio espectro de la inclusión indican:

“¡Queremos expresar nuestro agradecimiento!, a la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende A.C. por su colaboración en la elaboración de la nueva señalización del Centro Cultural El Nigromante en lengua de señas mexicana.
Gracias por contribuir a que nuestro recinto sea un espacio más inclusivo y accesible para todos.”

Continue Reading

Cultura

Más de 40 ocampenses participaron en el «1er. Concurso de Catrinas y Catrines» en Ocampo.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Ocampo, Gto., a 02 de noviembre de 2023.- Caracterizarse de catrina y catrín es una forma de celebrar el Día de Muertos, una tradición mexicana que honra a los difuntos. La catrina y el catrín son personajes que representan la muerte con elegancia y humor, y que tienen su origen en la obra del artista José Guadalupe Posada.

En relación a ello, el jardín principal de Ocampo Guanajuato se vistió de gala con la realización del 1er. Concurso de Catrinas y Catrines llevado a cabo el pasado miércoles 1 de noviembre en las categorías infantil, juvenil y adultos mayores.

Con una participación de alrededor de 40 ocampenses, varias Catrinas y Catrines desfilaron una a una frente al grupo nutrido de asistentes quienes aplaudían, gritaban y apoyaban a sus concursantes quienes tuvieron la apertura de contar con una temática libre en donde pudieran expresar su perspectiva sobre la muerte de una manera artística y colorida.

Las premiaciones se realizaron a los tres mejores concursantes en dónde para las categorías adulto e infantil, el primer lugar ganó 2 mil 500 pesos, segundo lugar mil 500 y tercer lugar mil pesos. En cuanto a la categoría juvenil el primer lugar se llevó 6 mil pesos, segundo lugar 2 mil 500 y tercero lugar mil 500.

Los ganadores de este primer concurso de Catrinas y Catrines fueron en la categoría infantil Luis Ángel Rangel Álvarez Tostado, juvenil Erick Ricardo Mendoza y adulto mayor Ma. de la Luz Montante Cleto.

La mesa del jurado quien tuvo un arduo y difícil trabajo para deliberar a los ganadores estuvo conformado por los regidores del H. Ayuntamiento Emmanuel Hernández, Juana María Rodríguez Aranda y Alma Karen Medellín y Miguel Soria Morales en representación del departamento de Comunicación Social y Turismo así como las reinas Karla Rocío Godínez reina de las fiestas San Juan Bautista y Diana Pedroza Nuestra Belleza Ocampo 2023.

El maquillaje de la Catrina se caracteriza por la representación de la flor de cempasúchil en los ojos, la cruz en la frente y otros símbolos mexicanos. El disfraz de Catrina y Catrin se compone de ropa de gala, sombreros, joyas y flores. Al caracterizarse de catrina y catrin, se busca enfrentar el miedo a la muerte y celebrar la vida con alegría y color.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas