Connect with us

Municipios

Mauricio Trejo invierte en la mejora de escuelas de la zona urbana y rural de San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato 05 de octubre 2022. Con una inversión municipal superior a los $2.8 millones de pesos, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, mejoró las instalaciones de 155 escuelas en colonias y comunidades de todos los rumbos del territorio sanmiguelense.

En su mensaje resaltó: La Ley dice que la educación está en manos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, pero Mauricio Trejo dice que es mi obligación ayudarlos y aquí estamos juntos y yo no me rajo. Si hay lana en Presidencia, esa lana es para obras, para todos ustedes, son 155 escuelas, no se está haciendo una acción así en ningún municipio de todo el estado.

Sobre el combate a la inseguridad, Trejo Pureco destacó que la educación en casa es la solución y afirmó que «comparados con el 2019, han bajado a la mitad los índices delictivos de alto impacto y los maestros y maestras tienen mucho que ver. El delincuente sale de su casa, el delincuente tiene un papá y tiene una mamá, el delincuente tiene un maestro y una maestra, entonces desde ahí hay que echarle ganas todos al tema de la seguridad. 

Esta entrega de apoyos a escuelas fue canalizada por medio de las direcciones de Bienestar y Desarrollo Social, de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos, así como del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF San Miguel de Allende). Acompañando al presidente municipal, también estuvieron los regidores Rafael Torres, Mariana Arzola, Rafael Ramírez y Mary Ortiz.

Municipios

El gobierno iturbidense actualiza el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato 29 de marzo 2023.- Con el objetivo de enriquecer la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), realizaron una reunión de Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio y Ordenamiento del área Urbana en el municipio iturbidense. Durante la reunión, se explicó que PMDUOET y el Programa de Gobierno Municipal, se establecen las orientaciones, estrategias, programas, proyectos y acciones que se deberán seguir en el corto, mediano y largo plazo; dando continuidad al desarrollo del municipio iturbidense.

“Hemos tenido varios talleres en los que hemos podido avanzar en lo que son las unidades de gestión territorial, la zonificación secundaria, y ahorita, se está haciendo la zonificación primaria lo cual se está revisando con funcionarios” se explicó.

En este proceso es fundamental la participación de la sociedad en los primeros tres talleres, así como de los funcionarios con la finalidad de lograr modelos que permitan tener usos y destinos del suelo, básicamente en mandato de lo que dice el código territorial en su artículo 58.

Definitivamente es necesaria la actualización de los instrumentos normativos en materia de planeación en el ámbito municipal, no sólo por la gran relevancia que significan, sino por tratarse de una obligación establecida por la Ley General de Asentamientos Humanos.

En dicho taller participaron los regidores Dolores Juárez Torres, José Alonso Mejía Pérez, la regidora María Carolina Ferro, así como Alejandro Ramírez Caballero, director del SMAPA; Manuel Martínez, secretario de Desarrollo Social; María Eugenia Lozada Zarazúa, directora de Planeación y Seguimiento; Maribel Olvera Soto, directora de Ecología; Juan Felipe Monzón Lores, director de Desarrollo Urbano y personal de Protección Civil.

Continue Reading

Municipios

Le perforaron el intestino en procedimiento biliar y pancreático en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 29 de marzo 2023.- La bacteria E. Coli invade el cuerpo de Agustín Valadez, conocido fotógrafo sanmiguelense, víctima de presunta negligencia médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en León.

Sus familiares en redes sociales hicieron público el mal estado de salud de Valadez al solicitar unirse en oración por su salud.

«Le pido a todos ustedes una oración por la Salud de mi cuñado Agustín Valadez Sánchez, » EL GUTY » «EL OSO» ya que su estado de Salud es Delicado, para que Dios lo ayude a su pronta recuperación, Gracias.».

Mencionaba el texto; Agustín Valadez como se le conoce en San Miguel acudió el 22 de marzo al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León en seguimiento a un pase del Hospital General Felipe G. Dobarganes ante complicaciones biliares y pancreáticos.

En el hospital regional sería sometido a un procedimiento de endoscopia para realizar un CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) pero durante la intervención le fue perforado el intestino dando paso a una peritonitis.

Para el 23 marzo le realizaron una limpieza para evitar complicaciones sin embargo al llevarlo de nueva cuenta al piso se les cayó de la camilla.

Actualmente el diagnóstico de salud del reconocido fotógrafo es reservado, sin embargo, cientos de sanmiguelenses se unen a su familia por la pronta recuperación de Francisco Agustín Valadez.

Continue Reading

Municipios

La 25ª. Edición del Festival Internacional del Mariachi se llevará a cabo en Mineral de Pozos

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 29 de marzo 2023.- La cultura del mariachi es una parte fundamental de la identidad de nuestras tradiciones, es por ello que Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz, junto con representantes de Tecalitlán, Jal., llevaron a cabo una rueda de prensa en el marco del Tianguis Turístico realizado en Ciudad de México para presentar el programa de la 25 Edición del Festival Internacional del Mariachi, organizado por Evaristo Covarrubias y apoyado por las autoridades municipales y estatales, además de la administración del municipio de Tecalitlán, Jal.

-Este 27 y 28 de abril tenemos la edición número 25 del Festival Internacional del Mariachi, teniendo el primer encuentro de mariachis universitarios con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentándose en el antiguo abasto, un lugar emblemático y cultural de Mineral de Pozos.

En la plaza del minero el día 28 de abril tendremos al mariachi Los Galleros y al Mariachi Gavilán de Mineral de Pozos, al mariachi femenil Estrella de México de Guadalajara, Jalisco, entre otros, y para cerrar con broche de oro, el mariachi del Divo de Juárez con la Orquesta de Juan Gabriel, que son los músicos que acompañaron a Juan Gabriel hasta el último momento. – dijo Evaristo Covarrubias.

Por su parte, Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz realizó una efusiva invitación a todos los presentes para que se den una escapada y conozcan todo lo que ofrece Mineral de Pozos, Pueblo Mágico.

-Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, para el que no conozca, estamos muy cerca de la Ciudad de México; más o menos a tres horas y media, de Querétaro a 45 minutos, de San Luis Potosí una hora y media… acompáñenos, no se lo pueden perder. Un Pueblo Mágico que, aparte de todo, fue nominado en este año por parte de la revista México desconocido a «La mejor escapada a un pueblo mágico». Estamos muy contentos de presentarles a la joya del noreste del estado de Guanajuato, un destino por excelencia donde van a encontrar hoteles boutique categoría «Tesoro de México», la mejor gastronomía, muchísimas cosas que hacer, una cultura chichimeca indígena viva completamente para ustedes y la posibilidad de recibir el calor de toda la gente de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico. ¡No se lo pueden perder! – declaró el alcalde

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas