Municipios
Mauricio Trejo invierte en la mejora de escuelas de la zona urbana y rural de San Miguel de Allende

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 05 de octubre 2022. Con una inversión municipal superior a los $2.8 millones de pesos, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, mejoró las instalaciones de 155 escuelas en colonias y comunidades de todos los rumbos del territorio sanmiguelense.
En su mensaje resaltó: La Ley dice que la educación está en manos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, pero Mauricio Trejo dice que es mi obligación ayudarlos y aquí estamos juntos y yo no me rajo. Si hay lana en Presidencia, esa lana es para obras, para todos ustedes, son 155 escuelas, no se está haciendo una acción así en ningún municipio de todo el estado.
Sobre el combate a la inseguridad, Trejo Pureco destacó que la educación en casa es la solución y afirmó que «comparados con el 2019, han bajado a la mitad los índices delictivos de alto impacto y los maestros y maestras tienen mucho que ver. El delincuente sale de su casa, el delincuente tiene un papá y tiene una mamá, el delincuente tiene un maestro y una maestra, entonces desde ahí hay que echarle ganas todos al tema de la seguridad.
Esta entrega de apoyos a escuelas fue canalizada por medio de las direcciones de Bienestar y Desarrollo Social, de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos, así como del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF San Miguel de Allende). Acompañando al presidente municipal, también estuvieron los regidores Rafael Torres, Mariana Arzola, Rafael Ramírez y Mary Ortiz.
Municipios
Entrega de Bicimotos en San Diego de la Unión

El pasado viernes 11 de julio, el municipio de San Diego de la Unión entregó 30 bicimotos a habitantes de diferentes comunidades, gracias a la Dirección de Desarrollo Rural y Social. La inversión total en este proyecto fue de $202,000 pesos, con el objetivo de beneficiar a 30 habitantes del municipio.
Las bicimotos entregadas son un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el medio ambiente, lo que permitirá a los beneficiarios realizar sus traslados diarios de manera más fácil y segura. Este proyecto es parte del compromiso del gobierno municipal de apoyar a la economía familiar y facilitar la movilidad de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
El municipio busca impulsar proyectos que beneficien a sus habitantes y se actualice con la tecnología de punta, siendo este proyecto un ejemplo de ello. La entrega de bicimotos es una estrategia más del gobierno local para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible.
Dolores Hidalgo
Se necesita mayor cultura vial en la cuna de la independencia

Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato 10 de julio 2025.- En la cuna de la independencia se han colocado semáforos con motivo de mejorar la circulación y obtener una buena circulación vial, algunos comenzaron su funcionamiento desde ya hace varios meses, pero en esta ocasión los semáforos que se encuentran en la av. Norte comenzaron su funcionamiento en días pasados, esto ocasionando un descontento a la ciudadanía pues algunos de ellos no se encuentran conformes con dichas acciones.
Ante lo sucedido el alcalde municipal Adrián Hernández Alejandrí y el director de tránsito y vialidad Miguel Azanza comentaron y pidieron a la ciudadanía tener paciencia pues esto es algo nuevo para todos y es cuestión de acostumbrarse a utilizarlos.
Es por eso que el equipo de Tv Independencia nos acercamos a la ciudadanía el día jueves 10 de julio, posicionándonos en el cruce que se encuentra frente a la entrada del tianguis siendo en este día cuando hay más afluencia de gente en la zona.
Lugar en donde pudimos observar el comportamiento de las personas mientras se encontraban esperando su tiempo para cruzar, algunos se mostraron impacientes e incluso molestos por no poder cruzar en el momento que ellos querían; cabe resaltar la presencia de elementos de tránsito municipal quienes se encontraban manteniendo el orden y brindando indicaciones tanto a peatones como a automovilistas puesto que algunos despistados ignoraban las señales de los semáforos y cruzaban en el momento no correspondiente.
Por lo cual algunos ciudadanos mencionaron el estar de acuerdo con la colocación de semáforos, pero se necesita brindar mayor conocimiento pues varias personas no tienen los conocimientos sobre el significado de los colores y señalamientos en los semáforos.
Municipios
Expanden acceso a la leche del bienestar en San José de Iturbide

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de julio de 2025.- Con el objetivo de asegurar el acceso a productos alimenticios de calidad y a bajo costo, el Gobierno Municipal de San José de Iturbide, liderado por el alcalde Manuel Montes, sostuvo una reunión clave con representantes del programa estatal «Leche del Bienestar». La meta es ampliar la cobertura de distribución de leche en comunidades prioritarias del municipio.
Durante el encuentro, se detallaron las modalidades actuales del programa. Este no solo incluye la entrega de leche a través de un padrón de beneficiarios, sino también la comercialización abierta al público mediante tiendas autorizadas y puntos estratégicos en colonias y comunidades, facilitando así el acceso generalizado.
El equipo técnico del programa explicó que la leche se ofrece en diversas presentaciones para atender las distintas necesidades alimentarias de la población, y a precios significativamente por debajo del mercado, gracias a un subsidio gubernamental y una eficiente cadena de distribución que conecta directamente a productores con consumidores.
Las opciones disponibles y sus precios son:
Descremada: $5.50
Semidescremada: $20.50
Sabores (fresa, vainilla, chocolate): $6.50
Deslactosada: $21.00
Leche en polvo comercial: desde $35.00
Actualmente, el programa ya beneficia a localidades como Villa El Capulín y Las Tuzas. La nueva estrategia contempla la instalación de puntos de distribución adicionales en comunidades como Prados del Rosario, El Salitre, Santa Anita y Ojo de Agua del Refugio, entre otras, buscando una cobertura más amplia en el municipio.
Además, se planea una segunda línea de apoyo mediante convenios de despensa o un padrón alimentario gestionado desde el municipio. Esto permitirá ampliar el alcance del programa a personas que no estén incluidas en el padrón inicial de beneficiarios, asegurando que más familias puedan acceder a este vital alimento.
Para socializar y difundir ampliamente los beneficios del programa, el alcalde Manuel Montes propuso la realización de un evento informativo con delegados y delegadas del municipio. Este se llevará a cabo el próximo martes 22 de julio a las 10:00 a.m. en la Presidencia Municipal.
Durante este acto, los representantes del programa presentarán formalmente el esquema de distribución, los nuevos productos disponibles y los beneficios de ser parte de este esfuerzo social. La presencia de medios de comunicación municipales y regionales asegurará la mayor difusión posible.
El Gobierno Municipal extiende una convocatoria abierta a delegados, comerciantes, productores y ciudadanía en general interesados en conocer el programa o sumarse como puntos de venta, a que asistan al evento.
-
Dolores Hidalgo6 días ago
Se necesita mayor cultura vial en la cuna de la independencia
-
Educación2 semanas ago
Alcalde Manuel Montes respalda nuevo bachillerato integral Guanajuato en San José de Iturbide
-
Municipios7 días ago
Expanden acceso a la leche del bienestar en San José de Iturbide
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Robo en Farmacia Guadalajara de la Lindavista, Asaltante Detenido por Empleados
-
Salud2 semanas ago
Colocan primera piedra de la clínica de hemodiálisis y diálisis en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas ago
Conflicto en Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, no reconocen a representante indígena
-
Municipios5 días ago
Entrega de Bicimotos en San Diego de la Unión
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Más de 1,100 familias reciben apoyos sociales en Dolores Hidalgo