Connect with us

Municipios

Mauricio Trejo desmiente aumento a 18 pesos en tarifa del transporte público en San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de mayo de 2025.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, utilizó sus redes sociales para descartar categóricamente un aumento a 18 pesos en la tarifa del transporte público en el municipio.

Esta declaración surge tras la circulación de una presunta solicitud por parte de los concesionarios para elevar significativamente el costo del pasaje. Sin embargo, el alcalde aclaró que, si bien podría considerarse un ajuste de dos o tres pesos, similar a lo aprobado en otros municipios del estado (un punto que el alcalde ha mencionado en entrevistas previas), dicha modificación estaría condicionada al cumplimiento de requisitos específicos por parte de los concesionarios. Estos requisitos incluyen la operatividad óptima y la limpieza de las unidades, así como la calidad del servicio ofrecido por los operadores del transporte público.

“Un medio de comunicación sacó una información donde supuestamente los concesionarios del transporte dicen que nos van a exigir que les autoricemos una tarifa de casi $19 pesos, quiero decirte que jamás hubo un compromiso de campaña de ponerles una tarifa de $18 pesos… Eso es una mentira, no hay un aumento al transporte urbano. Si te quiero decir que en todo el estado ya se ha autorizado un aumento al transporte urbano de 2 o 3 pesos que es lo que posiblemente en un momento podemos evaluar” expresó Mauricio Trejo a través de un video en su página de Facebook.

Es importante recordar que en enero del presente año, el alcalde explicó que la tarifa actual de $8 pesos se ha mantenido sin cambios durante casi una década, lo que ha impactado negativamente en la calidad del servicio.

Previamente, el munícipe propuso un acuerdo con los concesionarios que comience por el cumplimiento de las normas de tránsito, mantenimiento de las unidades y la capacitación de los conductores para después encontrar una manera en la que se pueda brindar ayuda en la renovación de sus unidades y así aumentar la tarifa.

Advertisement

El alcalde reconoció que la decisión de aumentar la tarifa no es fácil, pero aseguró que es necesaria para garantizar un servicio de transporte público digno y eficiente. “Puede sonar a que si no subes la tarifa se ve beneficiado el usuario, pero no es así. El día de hoy, mantener una tarifa baja está perjudicando al usuario, la seguridad no tiene precio”, concluyó.

Hasta el momento no se ha revelado algún acuerdo entre los concesionarios del transporte público y el Gobierno municipal.

Advertisement

Dolores Hidalgo

ARRANCA RED VIOLETA EN DOLORES HIDALGO

Published

on

Gobierno municipal y empresarios suman esfuerzos para brindar espacios seguros y de apoyo a las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo encabezado por el alcalde Adrián Hernández Alejandri y su esposa Michel Reyes Lució, presidenta del Sistema DIF impulsa acciones de apoyo a las mujeres dolorenses.

El día de hoy, se dio inicio al programa “Red Violeta” con la finalidad de crear espacios seguros y de apoyo para mujeres de todas las edades, particularmente aquellas que puedan encontrase o sentirse en situaciones vulnerables o de violencia.

Como primer punto de apoyo y seguridad en Dolores Hidalgo, autoridades estatales y municipales inauguraron y entregaron señalética a todos los establecimientos que se encuentran ubicados en la plaza Patria, para que sean identificados de manera inmediata.

Es importante mencionar, que el personal de cada establecimiento ha sido capacitado por la dirección municipal de Atención Integral a la Mujer, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para saber brindar el apoyo en caso de que alguna mujer se encuentre en situación de violencia.

De manera periódica, establecimientos o empresarios se estarán sumando en puntos estratégicos del municipio, a fin de fortalecer la estrategia de apoyo a las mujeres dolorenses.

Advertisement
Continue Reading

Municipios

Operativo interestatal en San Miguel: Persecución y detenciones tras despliegue de la Fiscalía

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 4 de marzo de 2026. – Una tarde de alta tensión se vivió este martes en San Miguel de Allende, luego de que operativos simultáneos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) desencadenaran una persecución que paralizó el Bulevar de la Libertad y dejó como saldo múltiples detenidos.

Cerca de las 18:30 horas, el estacionamiento de la zona comercial «La Comer» (salida a Celaya) se convirtió en el primer escenario de intervención. Agentes de investigación interceptaron a los ocupantes de un vehículo, logrando una detención inicial. Sin embargo, un segundo sujeto a bordo de un Nissan March logró evadir el cerco, impactando a varios vehículos civiles en su intento de escape, lo que dio inicio a una persecución por la mancha urbana.

El despliegue se extendió hacia la carretera San Miguel de Allende–Dolores Hidalgo. Al llegar a la altura de la comunidad de La Petaca, elementos de Seguridad Pública Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron cerrar el paso al vehículo fugitivo.

Testigos en la zona reportaron detonaciones de arma de fuego y un fuerte impacto vehicular cuando las patrullas finalmente acorralaron la unidad. En este punto, las autoridades aseguraron a los ocupantes restantes bajo un estricto protocolo de seguridad que obligó al cierre parcial de la circulación desde la glorieta de Atotonilco.

Tras varias horas de hermetismo, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitió un comunicado confirmando la naturaleza de las acciones. Según el informe oficial:

Las acciones fueron parte de un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno liderado por la FGE. Se confirmó que hubo «varias personas» detenidas, las cuales ya fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales.

Advertisement

Debido a que la investigación sigue en curso, será la Fiscalía del Estado la encargada de detallar los cargos y la identidad de los implicados.

La vialidad en el Bulevar de la Libertad fue restablecida totalmente durante la madrugada, tras concluir el levantamiento de indicios. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si hubo heridos durante el intercambio de disparos reportado por la ciudadanía.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

¡Más seguridad y dignidad para las y los estudiantes de Ojo de Agua de Tepextle!

Published

on

Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo camino peatonal en la comunidad de Ojo de Agua de Tepextle, una obra de gran relevancia para las familias del lugar, ya que representa el acceso principal a la escuela primaria Juan Escutia, trayecto que diariamente recorren niñas y niños para asistir a clases.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, quien estuvo acompañado por el delegado de la comunidad, el señor Felimon, así como por la directora de la institución, Rebeca Torres Hernández. También se dieron cita madres y padres de familia, quienes agradecieron el respaldo brindado para la realización de esta importante obra.

Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, el camino fue construido con concreto hidráulico de 250 kilogramos, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia. Además, se instaló una baranda intermedia para ofrecer mayor seguridad y mejor agarre a los peatones, así como cercas de protección en las curvaturas, reforzando la integridad de quienes transitan por la zona.

Esta acción no solo mejora la infraestructura de la comunidad, sino que brinda mayor seguridad a las y los estudiantes, facilitando un acceso digno y seguro a su centro educativo

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas