Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Mauricio Trejo brinda informe de seguridad ante líderes empresariales y sociales

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 26 de agosto 2022.- Para mantener un diálogo constante con la ciudadanía y fortalecer la transparencia, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende que encabeza el presidente Mauricio Trejo, difundió a representantes de los distintos sectores sanmiguelenses los avances obtenidos este año en materia de seguridad pública.

Más de cien líderes empresariales, sociales y comunicadores conocieron las cifras comparativas entre 2019 y este año, tanto en prevención y contención de hechos delictivos, como en el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, principalmente en la Policía Municipal.

Tras dar a conocer la exposición por parte del secretario de Seguridad Pública, Gabriel Yáñez, sobre los datos comparativos de ambos años y las circunstancias de fechas recientes, el presidente municipal exhortó a los líderes de cada sector productivo y social que repliquen responsablemente la situación real que se vive en el territorio sanmiguelense para consolidar la confianza en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

San Miguel se está convirtiendo en un oasis, mientras muchas partes de México se están incendiando, San Miguel de Allende está jalando y jalando bien.

Frente a los asistentes, el presidente municipal Mauricio Trejo destacó la unión de todos los sanmiguelenses para difundir los avances notorios en materia de seguridad, como la disminución a la mitad en homicidios dolosos, la contención de actos incendiarios y el incremento en el número de policías municipales y su dignificación laboral.

Trejo Pureco también destacó la estrecha colaboración con las autoridades de seguridad de otros niveles de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con el propio gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como con las fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Ya con un mapa delictivo, definido por los delitos de mayor impacto, se ubican las zonas prioritarias para actuar en prevención y contención de los delitos, con una inversión millonaria, para reforzar el equipamiento profesional, con estrategias de inteligencia operativa y con la dignificación de los policías, al reforzar sus ingresos, sus herramientas de campo y su preparación profesional.

 

De frente a estos líderes sanmiguelenses, Mauricio Trejo les expuso los avances para mantener seguro a San Miguel y también puntualizó los esfuerzos por hacer para mejorar en otras áreas; de igual forma, exhortó a cada uno a ser el mejor promotor de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y hacer uso responsable de su comunicación a través de sus redes sociales, para evitar la desinformación y una percepción negativa que dista del ambiente seguro que cotidianamente se puede disfrutar en cada restaurante, hotel, comercio, plaza y espacios públicos.

Accidentes

Camioneta choca frente a los juzgados de San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 7 de junio de 2023.- Era una mañana tranquila en la parte alta de la Ciudad de San Miguel de Allende, transeúntes caminaban por la Avenida primero de Mayo en el Fraccionamiento Ignacio Ramírez, cuando un estruendo hizo voltear a todos.

Una camioneta Jeep de color gris se había impactado de frente contra una camioneta Honda que estaba estacionada a las afueras del Poder Judicial.

Afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, entre los testigos del hecho, hubo dos versiones, la primera: que minutos antes de las 11 de la mañana, el vehículo iba a toda velocidad huyendo de la Policía Municipal, cuando no tuvo escapatoria, perdió el control y se impactó contra el vehículo mencionado.

La otra versión es que el sujeto chocó de manera intencional, ya que sus familiares iban saliendo del juzgado y quería afectarlos.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de tránsito municipal, quienes movieron el vehículo del camino, pues bloqueó la vialidad por varios minutos creando embotellamiento.

Para finalizar, la camioneta jeep fue llevada al corazón y la Policía Municipal se encargó de gestionar el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Municipios

Gobierno sanmiguelense pone en adopción más de 10 mil árboles.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 6 de junio de 2023.- Con el arranque de la campaña «Adopción de Árboles», la Administración Municipal de San Miguel de Allende sigue fortaleciendo el entorno natural del territorio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad empezó esta campaña de entrega de al menos 10,000 árboles nativos, lo que abona a la política ambiental del presidente Mauricio Trejo, en la que se busca sumar a la ciudadanía en el cuidado y preservación de la naturaleza.

Recalcando que más que una campaña de donación de árboles, es un esfuerzo municipal para que la gente, tanto niños como adultos, hagan conciencia y sean activos en el cuidado del medio ambiente.

Las especies disponibles son: pino piñonero, guamúchil, álamo blanco, palo blanco, tronadora, fresno mexicano, tepehuaje, palo dulce, palo verde y ocotillo; todas tienen características y crecimientos propios, por lo que las personas interesadas tendrán asesorías especializadas por parte de funcionarios municipales, que les permitirán conocer la adopción del árbol idóneo, así como su mejor cuidado para que crezca y cumpla su ciclo de vida con plenitud.

Para acceder a esta adopción de árboles cualquier sanmiguelense solo debe presentarse en la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad (Carretera a Doctor Mora km 1.1, Palmita de Landeta. Parque Bicentenario La Corregidora) con una identificación con fotografía (INE, credencial escolar o documento aplicable) y posteriormente enviar una fotografía de la plantación de dicho árbol en el lugar de su preferencia.

En este mismo tenor del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Municipal avanza en la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Con la realización de la primera meda de trabajo para la formalización de la Adhesión al Compromiso Global: Nueva Economía de los Plásticos, a través de la campaña «Mares Limpios», el Municipio dio seguimiento a la atención a la problemática de contaminación por plásticos de un solo uso y sus efectos en los cuerpos de agua.

Mediante capacitaciones, estrategias y herramientas en este ejercicio de retroalimentación y lluvia de ideas, el Municipio le da forma a acciones concretas y estrategias de gestión, que se replicarán en acciones de conciencia y prevención en conjunto con la ciudadanía sanmiguelense.

Continue Reading

Municipios

Celebran a la Virgen de la Luz en San Miguel Allende.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de junio de 2023.- En San Miguel de Allende, las festividades no paran, este fin de semana, vecinos de las colonias Insurgentes, Arboledas, Jardines, Itzquinapan y el Infonavit la Luz se unieron para festejar en grande a la Madre Santísima de la Luz.

Las celebraciones arrancaron desde el lunes 29 de mayo con una serie de peregrinaciones, misas y eventos culturales. Donde se presentaron Grupo Amber, los peques, banda Charleston de Apaseo el Grande, la Rondalla del amor y el Ballet Folclórico de la Casa de La Cultura.

El gran día de la festividad fue el domingo 4 de mayo, donde vecinos de la parte alta de la Ciudad Patrimonio madrugaron para cantarle las mañanitas a la Madre santísima de la luz, con el ofrecimiento de pólvora y el reparto de tamales, atole, pan y café. El excelentísimo Don Víctor Alejandro Aguilar, obispo de la diócesis de Celaya fue el encargado de dar la primera misa del día.

Todo el día hubo kermesse y la Avenida Principal de la Luz se llenó de puestos con antojitos, botanas y juegos de azar, mientras que en la calle no me olvides se colocaron los juegos mecánicos.

Al medio día llegó la tradicional cabalgata presidida por la imagen de la Madre Santísima de La Luz , acompañada por Estandartes, Grupos y Movimientos, Danzas. Apaches, Banda de Guerra, Banda de Viento , Mojigangas y locos.

La celebración terminó con una noche de baile al ritmo de la banda con Sabor a Sopa de Óscar Torres de Apaseo el Grande, los ánimos se mantuvieron volando alto, pues hasta los más pequeños sacaron sus mejores pasos. En punto de las 11 de la noche, comenzó la quema del castillo, donde todo se llevó de una manera segura y los bomberos se mantuvieron pendientes ante cualquier riesgo.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas