San Miguel de Allende Guanajuato
Los pepenadores descubrieron una cabeza humana en pleno “Día de Muertos”
Entre césped y envuelta en una bolsa de plástico, localizaron restos humanos en el basurero
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. 02 de noviembre 2022.- En pleno “Día de Muertos”, en el basurero de San Miguel de Allende, localizan restos humanos, fue a eso de las 10 de la mañana que inició la movilización policiaca en el tiradero municipal.
Los pepenadores realizaron el fatídico descubrimiento que llevó a los trabajadores a avisar a las autoridades para comenzar las indagatorias correspondientes, pues hasta los perros que habitan cerca al tiradero, merodeaban lo poco que quedaba de aquella persona.
Hasta el momento es difícil precisar la identidad legal del occiso, sin embargo, se dijo que al interior de una bolsa de basura fue localizada esa parte del cuerpo, la cual estaba entre un puñado de césped; cabe destacar que este descubrimiento resultó de la recolección de basura de este 02 de noviembre.
La zona limitante establecida por los representantes de la Fiscalía fue bastante extensa puesto que los peritos recabaron indicios por más de 100 metros a la redonda y recolectando indicios entre los escombros.
En las próximas horas, seguramente la Fiscalía Regional emitirá el parte oficial de sucesos donde posiblemente integre más datos sobre este lamentable descubrimiento.
San Miguel de Allende Guanajuato
Más de 80 mil personas visitaron los panteones de San Miguel de Allende este día de muertos
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 4 de noviembre de 2025.- La tradición del Día de Muertos se vivió con una «esencia sanmiguelense» sin precedentes en la ciudad. Los nueve panteones municipales registraron una afluencia histórica, superando significativamente las cifras de años anteriores, lo que subraya el arraigo de esta costumbre en la comunidad.
Durante los días 1 y 2 de noviembre, la afluencia total a los cementerios alcanzó las 79,853 personas. Esta cifra representa un incremento del 45% respecto a la asistencia de 2024, que fue de aproximadamente 55,000 visitantes.
La titular de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Laura Adriana Flores Gómez, destacó que el éxito de la jornada se debe a un trabajo de preparación integral, ejecutado durante más de un mes.
«Fue un momento de convivencia familiar, porque así lo visualizamos; un momento de respeto, de compromiso por parte de nosotros y, pues, de tomar con toda la dignidad del mundo a estos espacios. Fue un trabajo que estuvimos desarrollando desde hace poco más de un mes: la limpieza, el apoyo total del CAISES con las nebulizaciones», expresó la funcionaria.
El operativo municipal se enfocó no solo en la limpieza y el orden, sino también en garantizar la salud y seguridad de los visitantes, asegurando un saldo completamente blanco en todos los panteones.
Desde el panteón de San José de los Allendes, el más alejado de la mancha urbana, hasta el histórico panteón de San Juan de Dios en el Centro Histórico, miles de familias acudieron con flores de cempasúchil, veladoras y antojitos.
Cada cementerio fue testigo de siglos de historia sanmiguelense, donde las familias convivieron en respeto y armonía, platicando historias y manteniendo vivas las costumbres locales. Esta afluencia récord confirma que la tradicional visita a los panteones se sigue transmitiendo con fuerza de generación en generación.
San Miguel de Allende, reconocida como «La Mejor Ciudad del Mundo», volvió a brillar al vivir una celebración auténtica, respetuosa y llena de corazón, reforzando la convicción de que la tradición es un pilar de la identidad sanmiguelense.
San Miguel de Allende Guanajuato
Actividades del día de muertos reunieron a más de 25 mil espectadores en San Miguel de Allende
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 3 de noviembre de 2025.- La ciudad Patrimonio vivió un espectacular Desfile de Muertos y Catrinas 2025. La noche del 2 de noviembre, la ciudad se llenó de misticismo, color y tradición, con un evento que honró tanto a los fieles difuntos como al héroe local, Ignacio Allende.
El desfile abrió con una emotiva estampa histórica: la figura de Ignacio Allende a caballo encabezó el recorrido, un gesto que fue ovacionado por el público. Detrás, un vibrante contingente lleno de esencia sanmiguelense avanzó por las calles del corazón de la ciudad.
Más de 3,000 participantes, organizados en 21 bloques, dieron vida al recorrido desde la calle Cardo hasta el Jardín Principal. La afluencia de público fue masiva: más de 25,000 espectadores llenaron banquetas, esquinas y balcones, consolidando este evento como uno de los más emblemáticos del año.


La riqueza cultural del desfile incluyó:
Mojigangas monumentales.
Danzas prehispánicas.
Cinco escuelas e instituciones educativas participantes.
Grupos de música y baile.
La entusiasta participación de la comunidad extranjera residente.
Familias enteras se sumaron al festejo, adornado con el toque del talento local, demostrando que esta tradición «se siente, se vive y se honra».
El espíritu festivo se extendió al ámbito cultural y económico. En los portales de la Plaza Principal, hermosas ofrendas se encendieron como «ventanas al recuerdo», atrayendo a familias y visitantes que dejaron flores, veladoras y pensamientos.
El fin de semana se tradujo en una bonanza para la economía local:
Ocupación Hotelera: 100% de ocupación en hoteles y hospedajes temporales.
Comercio: Más de 600 restaurantes y establecimientos ofrecieron cenas temáticas y experiencias que mantuvieron viva la ciudad.
El éxito del desfile fue respaldado por un operativo de seguridad y logística impecable, a cargo de más de 300 funcionarios municipales y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La jornada concluyó con un saldo blanco total. El operativo incluyó:
Inspección de vehículos del desfile (sin novedades).
Vigilancia constante en plazas y zonas turísticas.
Una única atención prehospitalaria menor (sin traslado).
Mantenimiento del Centro Histórico como zona peatonal y habilitación de estacionamientos temporales.
Realización de alcoholimetría con resultados en ceros a los operadores del desfile.
San Miguel de Allende, reconocida como «La Mejor Ciudad del Mundo», demostró una vez más que aquí la tradición no solo se conserva, sino que se vive y se comparte con corazón, orgullo y la inconfundible esencia sanmiguelense.
San Miguel de Allende Guanajuato
Se pronostica una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en San Miguel de Allende con el Desfile de Muertos y Catrinas del próximo 2 de noviembre
San Miguel de Allende, Guanajuato a 28 de octubre de 2025.– El Gobierno Municipal finalizó los preparativos para el Desfile de Muertos y Catrinas del próximo 2 de noviembre, un evento que se consolida como uno de los atractivos turísticos más importantes del destino.
Se pronostica un impacto económico masivo, con una derrama de $400 millones de pesos y la llegada de 88 mil visitantes.


Los detalles fueron presentados en una conferencia de prensa conjunta por Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones; Tania Castillo, directora de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales; e Isaac Salazar, director de Protección Civil.
Tania Castillo reveló las proyecciones turísticas para el periodo del 30 de octubre al 2 de noviembre:
Visitantes: 88,000 personas.
Ocupación Hotelera: 100%.
Derrama Económica: $400 millones de pesos.
Entre los visitantes internacionales, además de turistas de Estados Unidos y España, se destacó un incremento notable de visitantes de Corea del Sur y Japón, lo que subraya la creciente proyección global de la celebración.
El desfile central se realizará el domingo 2 de noviembre a las 6:00 p. m. Se espera la participación de aproximadamente 2,000 contingentes (con un excedente previsto) y una afluencia de 10,000 a 15,000 espectadores.
Ruta Oficial: El recorrido comenzará en El Cardo y continuará por: Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepellanos, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Norte y Portal Allende, finalizando en el Jardín Principal.
Tania Castillo extendió la invitación a sanmiguelenses y visitantes, anunciando que habrá sorpresas al final.
Se solicita a los participantes llegar una hora antes (5:00 p. m.) al Cardo para facilitar la organización de los contingentes y deben ir disfrazados exclusivamente de catrinas y catrines.
El director de Protección Civil, Isaac Salazar, confirmó que los operativos de seguridad y prevención ya están listos, fruto del trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras direcciones municipales. Un Puesto de Mando estará ubicado en la calle Mesones.
Recomendaciones de Protección Civil:
Para Participantes: Ir bien hidratados, evitar el consumo de alcohol, usar vestimenta que permita la agilidad y evitar las pausas constantes en el recorrido para mantener la fluidez del desfile.
Para Espectadores: Cuidar a niños y adultos mayores, y abrigarse bien, ya que se esperan condiciones climatológicas frescas al anochecer.
El desfile contará con la vigilancia de personal de Protección Civil, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública a lo largo de toda la ruta.
Acacio Martínez, director de Cultura, enfatizó la importancia de mantener el marco religioso, cultural y tradicional de la conmemoración, diferenciándola de Halloween.
“El Día de Muertos no debe perder su ámbito cultural, religioso y tradicional. San Miguel de Allende tiene argumentos para mantenerse en una línea muy original, conservando rasgos indígenas y valorando todo lo que vino con los evangelizadores, con un tono de fiesta, pero al mismo tiempo de admiración, reconocimiento y respeto”, expresó.
Martínez también invitó a visitar la Exposición de Ofrendas que se montará desde las 7:00 a. m. del 2 de noviembre frente a Palacio Municipal, agradeciendo a los grupos escolares y organizaciones civiles por su participación. Finalmente, se informó que el Panteón de San Juan de Dios permanecerá cerrado para su conservación
-
Cultura1 semana agoPresentan el Festival de la Muerte 2025: tradición, cultura y color en honor al Día de Muertos
-
Dolores Hidalgo1 semana agoArranca la rehabilitación integral del Parque Álvaro Obregón “La Alameda”
-
San Miguel de Allende Guanajuato1 semana agoSe pronostica una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en San Miguel de Allende con el Desfile de Muertos y Catrinas del próximo 2 de noviembre
-
Accidentes2 semanas agoConductor Atropella a Dos Personas y Se Da a la Fuga en El Garabatillo
-
Dolores Hidalgo2 días agoCOMUDE sigue activando a nuestras niñas y niños
-
Accidentes2 semanas agoDetienen a hombre que aplastó con su camioneta a dos personas en la comunidad del garabatillo
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoAsí celebrará San Miguel de Allende la temporada del día de Muertos
-
San Luis de la Paz Guanajuato2 semanas agoSan Felipe fortalece estrategias de seguridad en la Mesa para la Construcción de la Paz


