Connect with us

Educación

Los municipios de Ocampo y San Felipe Guanajuato, efectúan la Décimo Tercera Edición del Parlamento Infantil 2022

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 09 de junio 2022 

Madahí Herbert

Con la participación de 8 niñas y niños de cuarto grado de primaria de los municipios de Ocampo y San Felipe, se realizó la Décimo Tercera Edición del Parlamento Infantil 2022, nivel sector educativo, para promover la participación de estudiantes en un espacio para expresar su sentir ante problemáticas e intereses de su vida cotidiana, en salón de clases, escuela, familia y sociedad en general.

El evento realizado en el Teatro Díaz de León, del municipio de San Felipe, mostró una alta calidad de participaciones por parte de las y los alumnos seleccionados por el Sector Educativo 11 en nivel Primaria, quienes estuvieron motivados por la comunidad educativa, compañeros, madres y padres de familia.

Los participantes compartieron su sentir, pensar, ideas y preocupaciones en temas como el derecho a la paz y a la erradicación de la violencia; justicia igualitaria; educación de calidad para todas y todos; el buen trato a niñas y niños, respeto a sus derechos humanos y la práctica de los valores en nuestra sociedad guanajuatense, niñas y niños participan en un proceso de representación que les permite identificar la importancia de expresar su opinión con libertad y además, escuchen diversas opiniones para elegir una que simbolice ideas, intereses y preocupaciones compartidas, comentó Benjamín Moreno Calderón, supervisor de la zona escolar 192.

Con estas acciones, la SEG fomenta en las niñas, niños y adolescentes una cultura de participación basada en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores, al fortalecer la cultura democrática con la creación de espacios y condiciones que les permita incidir en su entorno

Economía

Estudiantes Sanmiguelenses destacados recibieron estímulos económicos

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 31 de enero de 2023.- Más de 300 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de San Miguel de Allende  recibieron este martes 31 de enero apoyos educativos que, no solo aumentó su monto económico, sino también la frecuencia con la que la juventud está siendo beneficiaria.

Estos estímulos fueron recibidos por los beneficiarios de manos del presidente municipal Mauricio Trejo, durante el evento que organizó el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (Imajsma) para todo el alumnado reconocido.

En su intervención, el presidente expresó: «Van a contar con su amigo: Mauricio Trejo mientras yo sea presidente municipal y que si Mauricio Trejo se divierte con los jóvenes y lo critican: no me importa, yo allí estaré divirtiéndome con ustedes, siempre inculcando responsabilidad, todo con medida, ser buenos hijos, ser buenos hermanos y sobre todo tratar de ser los mejores estudiantes»

«Hoy se entregan a 330 jóvenes y jovencitas. Se les entregan $2,000 pesos dos veces al año. Para eso son las buenas administraciones: no vamos a seguir repartiendo dos veces al año estos estímulos, se van a aumentar a repartir tres veces al año este estímulo económico. Los estímulos para estos jóvenes brillantes tienen que aumentar a $5,000 pesos por beca» afirmó el presidente sanmiguelense.

Estímulos a la Excelencia «El Municipio Contigo» es un programa municipal encabezado por el Imajsma a favor de la educación de los jóvenes sanmiguelenses, para que se vean beneficiados en su desarrollo profesional y personal. Actualmente, siguiendo la directriz marcada por el presidente municipal Mauricio Trejo de fortalecer la educación y la juventud, este programa se aumentó a más de 300 beneficiarios, que reciben un monto anual por $5,000 pesos en tres entregas parciales al año; es importante recalcar que es la primera vez que este beneficio que se entrega a jóvenes universitarios.

Continue Reading

Educación

Cambiaron juguetes bélicos por balones.

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 26 de enero 2023

Jesús Neri

 Promoviendo ambientes sanos entre niñas, niños, jóvenes, personal docente y padres de familia, la administración municipal 2021-2024, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que encabeza Rafael Hernández Gutiérrez, en conjunto con autoridades de la Secretaria de Educación y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, suman esfuerzos para llevar a cabo el programa “Intercambio de juguetes bélicos por didácticos” fortaleciendo así las acciones en materia de prevención del delito.

Durante el evento, autoridades municipales convivieron con la niñez y juventud quienes participaron en esta dinámica en la que entregaron sus juguetes bélicos (armas de juguete) y a cambio recibieron balones para la práctica del futbol, basquetbol y voleibol, así como mochilas, loncheras y otros artículos que fomenten la actividad física o mental que permitan el desarrollo integral de cada persona en un ambiente de paz y valores.

En su mensaje, José David García Vázquez, secretario de Ayuntamiento expresó “Es bien importante que los padres de familia nos apoyen en esta sinergia, de entender que tenemos que canalizar la atención de nuestras niñas y niños en la generación de actividades recreativas que nos permitan una sana convivencia familiar para fomentar una cultura de paz y armonía”.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

¡Más de 500 millones de pesos para el año 2023 en Dolores Hidalgo!

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 30 de diciembre de 2022.- En sesión de ayuntamiento celebrada este pasado jueves 29 de diciembre, se aprobó por unanimidad el «Dictamen del paquete fiscal 2023» realizada en mesas de trabajo por parte de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, con la participación del Tesorero Municipal y la asistencia de cada uno de los directores de Presidencia Municipal y Paramunicipales, así como los regidores que no forman parte de la comisión. Dicho paquete fiscal está formado de la siguiente manera explicado por Adolfo Campos, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

-A lo cual se determina un desglose de la siguiente manera aclarando que debe coincidir tanto el ingreso con el egreso:
•Recursos fiscales 2023 por un importe de 87 millones 647 mil 686 pesos con 25 centavos.
•Participaciones federales 2023 por un importe de 198 millones 450 mil 880 pesos con 32 centavos.
•Inventivos derivados de cuentas fiscales federales por 2 millones 199 mil 871 pesos con 44 centavos.
•Aportación del FAIS Municipal por 153 millones 437 mil 022 pesos con 45 centavos.
•Aportaciones del FORTAMUN Municipal por 123 millones 616 mil 578 pesos con 35 centavos.

Dando un total para este ejercicio fiscal 2023 de 565 millones 352 mil 038 pesos con 81 centavos. Cabe mencionar que durante el desarrollo del ejercicio del año puede haber ingresos adicionales que puedan incrementar la recaudación en cumplimiento de mayores metas.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas