Connect with us

Estado

Los casos de Hepatitis “A” y “B” se mantienen a la baja, hasta ahora se han confirmado 124

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 05 de julio 2022

Jesús Neri 

La Hepatitis “A” es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave, casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, añadió que, no obstante, una porción muy pequeña de casos puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

La Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2016, la hepatitis “A” provocó aproximadamente 7 mil 134 defunciones, una cifra que presenta el 0,5 % de la mortalidad debida a las hepatitis víricas, los brotes asociados a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva.

Díaz Martínez indicó que en 2017 se registraron en Guanajuato 396 casos, en 2018, 769 casos.  En el 2019 se registró el pico más alto con 862 casos.

Para el año 2020 y los siguientes años el número de casos fue en descenso con 262 casos en el año 2020, 127 en el año 2021 y 123 casos en el año 2022.

Con respecto a la hepatitis “B” (B16) se transmite a través del contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada.

El virus de la hepatitis “B” puede causar una infección aguda o crónica. En el 2019 esta enfermedad causó unas 820 mil defunciones en el mundo, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular.

En el año 2017 se registraron 14 casos, en el 2018 se registraron 31 casos, en el 2019 se registró un total de 217 casos.

En el 2020, 10 casos, en el 2021, 14 casos. Y en lo que va del año se han registrado solo 7 casos

Díaz Martínez exhortó a los guanajuatenses a acercarse a la unidad médica correspondiente para un diagnóstico certero, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis a conmemorarse este 28 de julio.

Estado

En Guanajuato se atiende de VIH, así lo expone la Secretaría de Salud

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de noviembre 2022

Jesús Neri

El Sistema de Salud Gto ofrece una atención integral a 3 mil 215 pacientes con diagnóstico de VIH-Sida. Este servicio se otorga por medio de tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual denominados CAPASIT, en León, Irapuato y Celaya. Los tres centros brindan seguimiento a pacientes de los 46 municipios que no cuentan con seguridad social. El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que dichos centros están altamente capacitados para ofrecer atención integral con servicios de infectologia, nutrición, psicología y enfermería. Gracias a esta infraestructura en salud, Guanajuato se encuentra en una prevalencia de VIH del 0.05 % muy por debajo de la media nacional que es de 0.38 %.

México se encuentra en una epidemia concentrada de casos, lo que significa que el VIH no se ha extendido a la población en general y las prevalencias más grandes son claves para la respuesta a la epidemia. La principal vía de transmisión es la vía sexual en un 98.4 % seguida de la transmisión perinatal con el 0.38 %, de la misma forma las personas portadoras de este virus oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

El secretario de Salud Daniel Díaz detalló que en los tres centros se cuentan con pruebas rápidas para la detección del virus y no tiene costo, de igual forma los 365 Centros de Salud que existen en los 46 municipios cuentan con reactivos para aplicarlos a la población que así lo requiera y la detección oportuna conlleva la ventaja de iniciar en el paciente un tratamiento de medicamentos que le permita tener una buena calidad de vida.

Durante el 2020 y pese a la contingencia sanitaria, se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%, que representa importantes avances en el estado.

Continue Reading

Estado

En San Felipe, los médicos y enfermeras buscan ser acreedores a la insignia Planet Youth

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 24 de noviembre 2022 

Jesús Neri

Buscan médicos y enfermeras del CAISES de San Felipe ser acreedores de la Insignia Planet Youth, la intención es fortalecer las estrategias en contra de las adiciones en los jóvenes sanfelipenses. Esta iniciativa fue tomada tras conocer los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021.

Se busca en este caso, reconocer a todas las dependencias de gobierno como espacios que realizan acciones para prevenir adicciones, a través de este programa se quiere fomentar la convivencia con la familia ofreciéndoles el tiempo y atención de calidad que necesitan.

El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz comentó que ya se realizó un primer contacto ofreciendo la información y capacitación sobre este reconocimiento a los médicos encargados y pasantes de cada una de las UMAPS que pertenecen al CAISES, ya que se pretende que todas estas unidades se puedan certificar con dicha insignia.

La fecha tentativa para la obtención de la Insignia Planet Youth para todas las UMAPS es el 28 de noviembre, entregando el reconocimiento durante el 2°  Congreso de Prevención de Adicciones.

Se citó a las enfermeras y médicos de las UMAPS que pertenecen al CAISES San Felipe para la conformación de un comité por unidad, el cual estará conformado por el médico responsable, la enfermera de la unidad y un representante de la comunidad, la reunión se llevó a cabo en instalaciones del Centro Impulso Social El Fraile. El equipo Planet Youth pretende hacer parte de esta insignia a otras dependencias para fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.

Uno de los beneficios es que las madres y padres de familia tengan la oportunidad de convivir más con sus hijas e hijos en sus espacios laborales.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

La SEG instruye a trabajadores de la educación para atender a menores con problemas socioemocionales y personales

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 23 de noviembre 2022

Jesús Neri

Para mejorar la atención socioemocional y comunicación en pro de los aprendizajes de los educandos, trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, finalizan la Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social con un foro y talleres que les permitirá enriquecer su práctica profesional.

La Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social fortaleció la función de los 130 participantes durante tres meses de trabajo en temas enfocados a la sensibilización del estudiantado sobre la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios académicos, intervención psicológica, canalización de emociones, actividades promotoras de una sana convivencia y generadores de paz, al igual que el fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes.

La conferencia también permitió conocer la fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente, así como la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para finalizar, los asistentes recibieron un diploma de participación en las “Jornadas de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social”, con el que refrendan su compromiso por seguir formándose y mejorar su trayecto y quehacer profesional para y por los estudiantes guanajuatenses.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas