Connect with us

Municipios

Las mujeres se apoderaron de las calles de San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto, 9 de marzo 2023.- Más de 300 mujeres sanmiguelenses salieron a tomar las principales calles de la Ciudad Patrimonio en este 8 de marzo. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, se vistieron de negro y morado, inundando las calles de San Miguel de Allende con carteles y consignas exigiendo un alto a la violencia y los abusos machistas que se viven día a día, tanto en el ambiente laboral, en las calles y hasta en los hogares.

A través de redes sociales, la colectiva Feminista Sororas y Rebeldes, convocó a las mujeres a marchar el 8 de marzo, la cita fue en el Parque Benito Juárez en punto de las 5 de la tarde. Antes de partir, las integrantes expresaron que las mujeres luchan para que cada una sea libre de elegir y decidir. Comenzaron por el acomodo de los diversos contingentes; hasta adelante familiares de víctimas de feminicidio, desaparecidas y víctimas de violencia, en medio mamás e infancias y mujeres embarazadas, niñas y niños con discapacidad. Mujeres adultas mayores, mientras que a las Orillas mujeres sin infancias ni condición especial.

Tal como en 2022, realizaron el renombramiento simbólico de calles a la par de la marcha, siendo parte del proyecto “Calles con equidad” una iniciativa que nació en el Estado de México y busca reducir la brecha de género y contribuir al pleno goce de los derechos de las niñas y las mujeres, incrementando el nombramiento de calles en honor a mujeres notables de la historia de México.

Advertisement

Los contingentes avanzaron por la Calle Nemesio Diez, gritando consignas como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” o “Mujer, escucha esta es tu lucha”.

Transeúntes se detenían un momento y trabajadores de los negocios salían para presenciar esta protesta, mujeres desde los balcones y comercios mostraban su apoyo gritando a la par y levantando el puño.

Las mujeres marcharon por las calles de Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepellanos, Juárez y San Francisco, conforme avanzaban cada vez se sumaban más mujeres tras el grito “mujer consciente se une al contingente”.

Al llegar al jardín, todas pegaron sus carteles y algunas denuncias frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, mientras que en la explanada integrantes de las colectivas nombraban a víctimas de feminicidio y dibujaban sus siluetas en el piso.

Por último, cedieron el altavoz a toda aquella que quisiera compartir su sentir, donde varias jóvenes hablaron sobre sus casos de abuso y cómo el feminismo cambió sus vidas, así como aprovecharon para denunciar públicamente a sus agresores.

Advertisement

Ciudad

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.

Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.

Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.

Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.

La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».

En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.

Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».

Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Published

on

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de la lluvia que cayó al inicio de esta semana.

En las imágenes se aprecia cómo se llena de agua cada que llueve por allá. El agua se acumula y cubre gran parte de la calle, por lo que se vuelve complicado circular tanto para peatones como para automovilistas.

Quienes transitan seguido por esa zona comentan que cuando llueve siempre se junta el agua en ese punto, por lo que consideran que el drenaje ya no está dando abasto y necesita una revisada y limpieza para que pueda correr mejor el agua.

Por ahora el agua logró bajar después de un rato, pero piden que se le dé mantenimiento a tiempo para que no se siga juntando cada que llueva.

Hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se den una vuelta por el lugar y puedan darle mantenimiento antes de que entren las lluvias más fuertes.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas