Ciudad
Lanzan la primera Academia Policial Infantil en San José de Iturbide.
San José de Iturbide, Guanajuato a 27 de mayo de 2026.— Lejos de las calles y cerca de los valores cívicos, un grupo de niñas, niños y adolescentes iturbidenses se convirtió en la primera generación de la Academia Policial Infantil. En un esfuerzo por reconstruir el tejido social desde la raíz, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal formalizó la entrega de uniformes a los nuevos cadetes, marcando el inicio de un proyecto que busca transformar la disciplina en un escudo contra la delincuencia.

El evento, que combinó el protocolo oficial con la emoción familiar, estuvo encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Raúl Adolfo Tapia (en representación del alcalde Manuel Montes), junto al secretario de Seguridad Pública, el Capitán Presbítero Ávila Rivera, y mandos aliados de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
El punto más alto de la jornada ocurrió cuando los jóvenes cadetes ingresaron al recinto marchando con sincronía, entonando el lema que guiará su formación: “En San José de Iturbide forjamos el futuro con respeto, disciplina y lealtad”.
Tras la proyección de un video que resumió sus actividades teóricas y recreativas, las autoridades entregaron formalmente los uniformes a cada integrante. Más allá de las prendas, los organizadores explicaron que el uniforme busca generar un sentido de pertenencia, orden y orgullo, funcionando como un incentivo para alejarlos de entornos de riesgo mediante el compañerismo y el servicio comunitario.
La directora de Prevención del Delito, Rosa Lilia Zarazúa, subrayó que trabajar con las infancias es una necesidad urgente para sembrar conductas positivas a temprana edad, permitiendo que los menores absorban experiencias de primera mano de las instituciones de rescate y seguridad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Adolfo Tapia, reconoció el esfuerzo de los padres de familia por involucrarse directamente en la educación de sus hijos fuera del horario escolar:
“Tenemos que impulsar estas actividades para lograr la paz que tanto queremos en nuestros hogares y escuelas. Mi mayor reconocimiento a los padres por ser corresponsables en guiar a estos jóvenes, quienes hoy son un verdadero ejemplo para toda la niñez”, señaló el funcionario.
Con la toma de la fotografía oficial y el respaldo de las corporaciones locales, la administración local cerró el encuentro, apostando a que la verdadera prevención del delito no se logra con la fuerza, sino educando a las nuevas generaciones bajo esquemas de justicia y paz social.
Ciudad
Tras años en el olvido, reabren Albergue Municipal en San José de Iturbide en homenaje al Padre ‘Angelito’.
San José de Iturbide, Guanajuato a 29 de mayo de 2026.- El Albergue Municipal de San José de Iturbide reabrirá formalmente sus puertas al público el próximo lunes 1 de junio, luego de concluir un proceso de remodelación y equipamiento integral de sus instalaciones. El proyecto, coordinado entre la administración local y el Sistema Municipal DIF, recupera un inmueble que permaneció en desuso durante años para transformarlo en un refugio seguro para familias de escasos recursos.

El espacio llevará por nombre oficial «Presbítero Ángelo Olvera Barrón», en un homenaje al vicario parroquial conocido entrañablemente como el Padre «Angelito», quien este año cumple seis décadas de ordenación sacerdotal y es un pilar de la asistencia a los enfermos de la localidad desde su llegada en 1983.
Durante el corte de listón y la develación de la placa conmemorativa, las autoridades locales y del sector salud explicaron que el refugio tiene una vocación de servicio que trascenderá los límites del municipio. La operatividad del inmueble responderá a las siguientes dinámicas de asistencia:
Familias de escasos recursos con pacientes internados en el Hospital General Regional que, por falta de opciones, se veían obligadas a pasar las noches afuera del hospital.
El espacio recibirá ciudadanos de todo el noreste de Guanajuato, e incluso de municipios como León o Irapuato que viajan a la demarcación por consultas de especialidad médica.
La presidenta del DIF Municipal, Paola Quintana Gil, precisó que, aunque el desarrollo del proyecto técnico tomó más tiempo del estimado debido a las dimensiones de la infraestructura, se consolidó gracias a un trabajo coordinado con el patronato del organismo y la participación de la sociedad civil.
El evento concluyó con un recorrido de supervisión por las áreas comunes, dormitorios y comedor, seguido por la bendición de las instalaciones a cargo de las autoridades eclesiásticas del Santuario del Señor del Santo Entierro.
Ciudad
Ricardo Ferro consolida consensos en el Congreso local para armonizar la elección judicial en Guanajuato.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 29 de mayo de 2026.- En una jornada marcada por intensas negociaciones parlamentarias, el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos las reformas a su Ley Orgánica.
Esta adecuación normativa tiene como propósito fundamental armonizar el funcionamiento interno del Poder Legislativo con el nuevo modelo constitucional de elección por voto popular de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Al respecto, el diputado Ricardo Ferro, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno afirmó desde la tribuna que estas modificaciones preparan formalmente al Congreso para asumir las nuevas atribuciones de evaluación y postulación de candidaturas judiciales, garantizando un proceso ordenado, transparente y libre de vacíos legales.
El líder de la bancada de morena enfatizó que el dictamen aprobado representa el resultado de un exhaustivo trabajo de cabildeo y construcción política entre las distintas fuerzas representadas en la legislatura, logrando los consensos necesarios para respaldar la reforma judicial originalmente impulsada a nivel federal por la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum.
La reforma integral a la Ley Orgánica contempla modificaciones estructurales que impactarán en el proceso de selección de los aspirantes a juzgadores. De acuerdo con lo expuesto en el dictamen, las adecuaciones se sostienen sobre tres pilares técnicos:
Mecanismos de Evaluación: Se establecen procedimientos claros y reglas de operación para la integración de expedientes de candidaturas judiciales, brindando mayor transparencia de cara a la ciudadanía.
Igualdad Sustentiva: Se incorporan criterios obligatorios de perspectiva de género y lenguaje incluyente en las disposiciones de la Ley Orgánica.
Paridad de Género: Se fortalecen los principios de inclusión tanto en el funcionamiento interno del Congreso como en los órganos de representación que intervendrán en el proceso de transición del Poder Judicial local.
Ciudad
Rinden homenaje al caricaturista sanmiguelense Jesús Martínez Carrión en ‘El Nigromante.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 28 de mayo de 2026.- Hay trazos que el tiempo y la censura no logran borrar. Más de un siglo después de haber sido encarcelado por el régimen de Porfirio Díaz, el ilustrador, pintor y cronista gráfico José de Jesús Martínez Carrión (1854-1906) regresa de forma triunfal a su ciudad natal a través de la exposición «Jesús Martínez Carrión. De la ilustración a la caricatura», alojada en las galerías del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

La muestra, integrada por una fina selección de cartones satíricos publicados originalmente en el legendario semanario independiente “El Colmillo Público”, procede directamente del acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae). Esta exhibición representa un hito de justicia histórica para el Bajío, al rescatar la memoria de un artista local que, junto a figuras de la talla de José Guadalupe Posada, consolidó la sátira gráfica como la herramienta de denuncia social más poderosa antes de la Revolución de 1910.
Para acercar a la comunidad a este patrimonio visual, el centro cultural organizó una vibrante Noche de Museos, un formato que permitió a los asistentes adentrarse en la trastienda de la política y la vida cotidiana de principios del siglo XX. Durante el recorrido, los visitantes pudieron hojear y conversar en torno a las ácidas columnas de la época, analizando cómo el artista pasó de retratar el costumbrismo nacionalista en El Mundo Ilustrado, a plasmar de forma cruda la explotación del pueblo en “El Hijo del Ahuizote” y “El Colmillo Público”.
A lo largo de las salas de exhibición —disponibles para el público hasta el 16 de agosto de 2026—, la narrativa visual desmenuza las obsesiones y los enemigos políticos de Martínez Carrión. El recorrido se articula a través de varios núcleos temáticos esenciales:
La caída de los mitos: Retrata con ferocidad a Díaz bajo el seudónimo de «Don Perfidio», dibujándolo con máscaras para evidenciar la censura y la represión militar.
Los pilares de la dictadura: Cuestiona con ironía a «Los Científicos» (el grupo intelectual del régimen), expone el cacicazgo de los gobernadores regionales y devela los abusos de la alianza entre el clero y el poder.
Las causas sociales: Dedica espacios de profunda dignidad al naciente «Juarismo», la visibilización de las «Mujeres en lucha» y la cobertura gráfica de eventos históricos como la huelga obrera de Cananea en 1906.
Este relanzamiento cultural coincide con una importante intervención arquitectónica del inmueble. Laura Bustos, directora de «El Nigromante», reveló que el recinto histórico fue objeto de una remodelación integral que incluyó la restitución de su color blanco original, así como la instalación de un moderno sistema lumínico en su emblemática fuente y patios principales.
Esta infraestructura tiene un propósito comunitario: permitir que los sanmiguelenses y los turistas disfruten del centro cultural en horarios extendidos, consolidando formalmente la agenda de actividades nocturnas.
Con el fin de expandir el impacto de la exposición más allá de la contemplación, Laura Bustos confirmó una atractiva cartelera complementaria de acceso gratuito para el mes de junio: se impartirá un taller de caricatura política dirigido a jóvenes y entusiastas del dibujo.
El reconocido caricaturista y analista político Rafael Barajas «El Fisgón» visitará el recinto para presentar su más reciente obra titulada «Caricaturistas precursores de la Revolución mexicana», un volumen que contextualiza precisamente el valor del legado de Martínez Carrión en la construcción democrática de México.
-
Ciudad6 días agoManiquíes colocados en banquetas y pasillos del centro de Dolores Hidalgocomplican el paso de peatones y turistas.
-
Accidentes7 días agoTragedia en La Cieneguita: Choque frontal deja dos personas sin vida y una mujer embarazada fue trasladada de gravedad
-
Guanajuato2 semanas agoSe atendieron 40 mil 795 personas por enfermedades gastrointestinales.
-
Accidentes1 semana agoEn la av sur de dolores hidalgo donde un carro y una camioneta fueron protagonistas de un choque.
-
Ciudad2 semanas agoUn coche compacto resultó con daños severos en la parte frontal tras chocar contra una camioneta.
-
Accidentes7 días agoEl tope de Av. Sur esquina con Quintana Roo fue reubicado.
-
Accidentes7 días agoTras múltiples reportes ciudadanos, la dirección de TránsitoMunicipal.
-
Ciudad2 semanas agoCaos en la 57 impacta a San Miguel de Allende: Liberan la autopista tras 27 horas de bloqueo por escasez de agua.






