Educación
La Secundaria Técnica no. 44 de Ocampo recibe la visita del Delegado Regional de Educación 1
Por: Nestor Romero.
Ocampo, Guanajuato, a 26 de enero de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer el entorno educativo en la región norte del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) constata acciones y necesidades en materia pedagógica, socioemocional y de infraestructura en visita realizada a la escuela Secundaria Técnica No. 44, del municipio de Ocampo, Guanajuato.
Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, reconoció el gran trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso que realiza el equipo docente, director y supervisor escolar, por fortalecer el aprendizaje de cerca de 300 jóvenes que se forman en el centro educativo.
En un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil y docente, se resaltó la importancia de trabajar de la mano para mejorar los espacios educativos y motivar la continuidad académica. “Con acciones de acompañamiento buscamos establecer una comunicación directa con directivos y docentes para conocer las principales necesidades de la comunidad educativa” mencionó el delegado de educación, Juan Rendón.
Acompañados de personal de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE), se realizó un recorrido con el objetivo de identificar las necesidades de mantenimiento e infraestructura en aulas, áreas comunes y espacios exteriores, bajo el liderazgo del supervisor Julián Javier Pereda Rodríguez y el director escolar, Samuel López Escoto.
Los asistentes acordaron impulsar solicitudes de mejoramiento de la institución para abordar las necesidades identificadas, aplaudiendo la iniciativa e implementación de estrategias realizadas por el directivo escolar que han logrado que la comunidad educativa se apropie de su escuela y colabore en su cuidado.
“Formamos un equipo comprometido con la excelencia educativa, y estamos conscientes de que la participación de todos los involucrados se considera esencial para alcanzar el objetivo común de proporcionar un entorno educativo óptimo que motive a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y personales” mencionó el director Samuel López.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la mejora continua de las instituciones educativas en la región y agradece la colaboración y apoyo de la comunidad educativa de la escuela Secundaria Técnica No. 44 en este esfuerzo conjunto.
Ciudad
Concluye con gran entusiasmo el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, donde niñas y niños aprendieron de forma divertida la cultura de la prevención.
Con gran entusiasmo concluyó el Curso de Patrulla Infantil en Dolores Hidalgo, una iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para acercar a niñas y niños a la cultura de la prevención y el respeto.
Durante varios días, las y los participantes aprendieron de una forma divertida y muy práctica qué hacer ante una emergencia, cómo cruzar la calle de forma segura, cuáles son sus derechos, la importancia de cuidar a los animales y de trabajar en equipo.
Más que un curso, fue una experiencia donde reforzaron valores como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a las normas y el compañerismo.
Para que esto fuera posible se sumaron muchas dependencias que todos los días trabajan por la seguridad de las familias: Guardia Nacional, Policía Estatal de Caminos, Tránsito Municipal, Bomberos, Protección Civil, SIPINNA, Derechos Humanos, Pentatlón, COMUDE, Protección Animal, Prevención del Delito y el SIMAPAS.
Desde Seguridad Pública agradecemos de corazón a las mamás, papás y tutores que confiaron en este proyecto y que acompañaron a sus hijas e hijos en cada actividad.
Adolecentes
Alumnos de San José de Iturbide destacan en viaje académico a la CDMX por su liderazgo en República Escolar.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 5 de agosto de 2026.- Como reconocimiento a sus iniciativas de mejora comunitaria durante el ciclo escolar 2025-2026, estudiantes presidentes e integrantes de República Escolar del municipio de San José de Iturbide —junto a destacados alumnos de Tierra Blanca y Xichú— participaron en el viaje académico «Escuelas que Transforman» a la Ciudad de México.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación II, benefició a 35 líderes juveniles con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en materia de democracia, historia, ciudadanía y cultura nacional.
Durante la jornada formativa fuera del aula, la delegación estudiantil del Noreste guanajuatense recorrió recintos emblemáticos de la vida pública y cultural del país:
Las y los estudiantes exploraron el funcionamiento del Poder Legislativo, el proceso de elaboración de leyes y el papel vital de la participación ciudadana en la democracia.
Profundizaron en las raíces de las culturas originarias y el patrimonio histórico de México, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.
Participaron en dinámicas interactivas sobre la evolución de los juegos de pelota ancestrales y modernos, promoviendo el trabajo en equipo y la actividad física.
Sobre el impacto del viaje, Héctor Eduardo Enríquez Lara, Jefe del Departamento para la Convivencia Escolar en la Delegación II, subrayó que la educación debe trascender los muros del salón de clases.
El modelo de República Escolar se consolida en San José de Iturbide como una plataforma práctica donde la juventud ejerce la representación democrática, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones enfocadas en el bienestar de sus comunidades escolares.
Ciudad
Pequeñas acciones que ayudan a mantener limpia nuestra ciudad de Dolores Hidalgo.
Un video que ha comenzado a ser compartido por nuestros seguidores muestra las condiciones en las que quedó la Avenida Norte al finalizar el tradicional tianguis de los jueves.

En las imágenes se observa una gran cantidad de bolsas, vasos, envases y otros residuos abandonados sobre la vía pública. Con el paso de las horas y las ráfagas de viento, la basura terminó esparcida a lo largo de la avenida, generando una mala imagen para quienes transitan por la zona.
Además, en el mismo video también se aprecia a un hombre tirado a un costado de la basura. Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con esta persona, por lo que no es posible establecer relación alguna con los hechos.
No lo decimos solo nosotros; son los propios ciudadanos quienes han hecho llegar este material y continúan compartiéndolo, expresando su inconformidad por las condiciones en las que queda el lugar después de cada jornada de tianguis.
Cabe destacar que, tras percatarse de la situación, varias personas comenzaron a recoger la basura que se encontraba dispersa en la zona, al parecer los mismos tianguistas, en un esfuerzo por dejar limpio el lugar.
Acciones como esta demuestran que, más allá de señalar el problema, también existe disposición para solucionarlo. Entre todos podemos contribuir a mantener una mejor imagen de nuestra ciudad. Tratemos de dejar un Dolores Hidalgo más limpio para todos.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona









