Connect with us

Educación

la delegación de educación 1 norte ofrece plan de acción ante situaciones de riesgos en las escuelas públicas.

Published

on

Con la asistencia de 1 mil 340 madres y padres de familia de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe; coordinaciones municipales, sector salud y la Delegación Regional I compartieron recomendaciones y/o estrategias para atender situaciones de riesgo y así, favorecer ambientes armónicos para la convivencia, el logro educativo y la permanencia escolar.

Con el fin de lograr una mayor efectividad para dar respuesta oportuna e inmediata a posibles situaciones de riesgo que se presenten dentro de la institución educativa, personal de Protección Civil de los municipios que integran la región norte del estado compartieron acciones para realizar un plan de evacuación; así como medidas para apoyar la cultura de la prevención y atención.

Por su parte, sector salud compartió pautas para la contención emocional, como proceso de contención en crisis que busca favorecer la expresión de los sentimientos y emociones, a través de la escucha activa y la empatía, y con ello, favorecer un entorno seguro y pleno para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que diversas instancias municipales como Prevención del Delito, Educación y Fomento Cívico, Deporte, Tránsito y Vialidad, Protección Civil colocaron stands en cada sede municipal, con la finalidad de mantener informada a la comunidad educativa sobre sus servicios y actividades.

Dolores Hidalgo

Buscarán a chavos que dejaron la escuela para reintegrarlos a sus estudios: Delegación de Educación Norte

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 06 de febrero 2024

Jesús Neri

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco del pacto social por la educación, da inicio a la semana por la permanencia escolar con el propósito de fomentar la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes en la entidad. La SEG, resaltó que un total de 3 mil 673 visores están comprometidos en la Jornada de Recuperación de Estudiantes, programada para los días 8 y 9 de febrero; durante estos días se realizarán visitas domiciliarias a estudiantes que, por diversas razones, han abandonado sus estudios en los 46 municipios de la entidad.

El enfoque de esta iniciativa no solo se centra en la recuperación académica, sino también en mostrar casos de éxito que inspiren y motiven a otros a retomar sus estudios. La estrategia implementada ha demostrado ser efectiva con la recuperación directa e indirecta de más de 12 mil estudiantes en las dos jornadas anteriores; acción que prioriza la importancia de la colaboración y la vocación de servicio de los visores, quienes desempeñan un papel crucial en el retorno de niños, niñas y adolescentes a las aulas.

En las Jornadas de Recuperación participan visores voluntarios, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato; del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos; Juventudes GTO; Secretaría de Seguridad Pública; así como autoridades municipales, e instituciones de educación media superior y superior.

El evento se caracteriza por la implementación de un formato híbrido, permitiendo la participación presencial de visores en la Región I, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, mientras que aquellos colaboradores ubicados en otras regiones se sumaron de manera virtual.

Continue Reading

Educación

La Secundaria Técnica no. 44 de Ocampo recibe la visita del Delegado Regional de Educación 1

Published

on

Por: Nestor Romero.

Ocampo, Guanajuato, a 26 de enero de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer el entorno educativo en la región norte del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) constata acciones y necesidades en materia pedagógica, socioemocional y de infraestructura en visita realizada a la escuela Secundaria Técnica No. 44, del municipio de Ocampo, Guanajuato.

Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, reconoció el gran trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso que realiza el equipo docente, director y supervisor escolar, por fortalecer el aprendizaje de cerca de 300 jóvenes que se forman en el centro educativo.

En un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil y docente, se resaltó la importancia de trabajar de la mano para mejorar los espacios educativos y motivar la continuidad académica. “Con acciones de acompañamiento buscamos establecer una comunicación directa con directivos y docentes para conocer las principales necesidades de la comunidad educativa” mencionó el delegado de educación, Juan Rendón.

Acompañados de personal de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE), se realizó un recorrido con el objetivo de identificar las necesidades de mantenimiento e infraestructura en aulas, áreas comunes y espacios exteriores, bajo el liderazgo del supervisor Julián Javier Pereda Rodríguez y el director escolar, Samuel López Escoto.

Los asistentes acordaron impulsar solicitudes de mejoramiento de la institución para abordar las necesidades identificadas, aplaudiendo la iniciativa e implementación de estrategias realizadas por el directivo escolar que han logrado que la comunidad educativa se apropie de su escuela y colabore en su cuidado.

“Formamos un equipo comprometido con la excelencia educativa, y estamos conscientes de que la participación de todos los involucrados se considera esencial para alcanzar el objetivo común de proporcionar un entorno educativo óptimo que motive a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y personales” mencionó el director Samuel López.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la mejora continua de las instituciones educativas en la región y agradece la colaboración y apoyo de la comunidad educativa de la escuela Secundaria Técnica No. 44 en este esfuerzo conjunto.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

«Más de 116 mil alumnos regresaron a las aulas este pasado 15 de enero»: Juan Rendón López Delegado Regional de Educación 1 Norte.

Published

on

Por: Nestor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., a 18 de enero de 2024.- El pasado lunes 15 de enero fue la reanudación de clases por motivo de los pasados festejos decembrinos y con ello, el Delegado de Educación 1 Norte, Juan Rendón López comenta que fue un regreso con mucha energía y expectativas ya que la totalidad de alumnos volvieron a las aulas, siendo más de 116 mil niñas y niños de la región en mil 343 escuelas y con el apoyo de más de 5 mil 600 docentes.

-Estamos muy agradecidos y contentos porque ha sido un regreso con mucha energía y con muchas buenas expectativas, estamos muy complacidos porque regresa el total de los niños, estamos hablando de más de 116 mil alumnos en esta región en donde a través de mil 343 escuelas se están atendiendo a estos a estos alumnos con más de 5 mil 600 docentes, en donde están participando de manera activa, se tiene saldo saldo blanco con incidentes muy menores pero sobre todo con muchas expectativas para este cierre del ciclo escolar 2023-2024.-

«Que ningún niño se quede sin estudiar» es el gran reto para la delegación de educación que encabeza el licenciado Juan Rendón López por encomienda del gobernador del estado.

-El gran objetivo; que todos los niños y niñas vayan a la escuela, que nadie se quede sin estudiar, ese es el gran reto que marcó el gobernador en el Pacto Social por la Educación y bueno, muy complacidos porque en la región que comprende los cinco municipios del norte, las cosas van avanzando con maestros muy comprometidos.-

De manera personal, el Delegado de Educación envía un cálido mensaje a todos los niños y niñas pero sobre todo a los padres y madres de familia quienes son el motor en el aprendizaje de los alumnos.

-Bienvenidos a su casa, a estas instituciones en donde maestros, directores, el Secretario de Educación y su servidor nos hemos preparado para recibirlos, para brindarles todo el apoyo para que persigan sus sueños y no nada más a los niños sino también a los padres de familia, gracias papá, gracias mamá, por hacer un regreso cálido, por cuidar a sus hijos en casa y tengan la certeza y la seguridad que en las escuelas estaremos haciendo lo propio, no solamente para que sus hijos estén bien sino para que también aprovechen al máximo todos los conocimientos de los maestros y las herramientas que se tienen para que sigan construyendo sus sueños, estamos preparados para esos trabajos.-

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas