Connect with us

Cultura

La comunidad de Cabras será parte del festival internacional Cervantino

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de julio de 2024.- Sanmiguelenses participarán en la Edición 52 del Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato Capital.

La Compañía de Teatro Comunitario Cabras, perteneciente a la comunidad Don Juan Xidó de Abajo, conocida como Cabras, del Municipio de San Miguel de Allende, surgió como parte del Proyecto Ruelas para el Festival Cervantino. En aquella ocasión, los participantes prepararon el espectáculo Los perros bajo la dirección de Roberto Avendaño. Desde entonces, los integrantes de la compañía han continuado ofreciendo otras presentaciones y permanecen unidos con la emoción de seguir explorando el teatro.

Esta es la sinopsis de la obra: “¿Qué es esa torre que asoma en el agua?, preguntaba siempre el nieto. Ahora que la sequía ha dejado al descubierto los vestigios de un pueblo, el abuelo responde y aprovecha para contar la historia de su infancia, vivida en esa comunidad que quedó sumergida bajo el agua. El montaje rescata la memoria de los habitantes antes de ser desplazados al territorio que actualmente es la presa Allende.”

Advertisement

La obra se realizará el domingo 20 de octubre en la Plaza San Roque en punto de las 5 de la tarde.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, teniendo como invitados de honor a Oaxaca y a Brasil. La riqueza artística de estas dos regiones y la amplia gama de eventos que abarca música, danza, teatro, artes visuales, cine, conversatorios, ensayos, montajes, talleres, actividades virtuales y deportivas son elementos que reafirman el compromiso del FIC por ser un punto de encuentro global para el arte y la cultura.

La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

La presentación de la programación se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por la mañana de este martes 16 de julio; mientras que por la tarde se efectuó en el Teatro Juárez de Guanajuato.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del FIC a partir del 16 de julio de 2024, la programación queda sujeta a cambios.

Advertisement

Cultura

Una imprudencia al volante puede costar vidas en la Cuna de la Independencia.

Published

on

Reportes ciudadanos señalan que adultos mayores no alcanzan a cruzar en cruceros transitados.
La falta de cultura vial se refleja en peatones y motociclistas que ignoran señalamientos.

Durante esta semana, oficiales de Tránsito detectaron a personas cruzando con semáforo en rojo.
También documentaron motociclistas circulando a exceso de velocidad y rebasando en zonas peatonales.
Ambas conductas incrementan el riesgo de accidentes en calles del primer cuadro de la ciudad.

Ante esta situación, Tránsito Municipal exhortó a respetar el semáforo, el paso peatonal y los límites de velocidad.
“Conducir con calma salva vidas”, reiteraron las autoridades en un comunicado oficial.
Pidieron a conductores y peatones asumir su responsabilidad para prevenir tragedias.

El municipio reforzará operativos y campañas de concientización vial en puntos conflictivos.
El objetivo es reducir incidentes y proteger a los sectores más vulnerables.
Una ciudad más segura depende del respeto mutuo entre quienes transitan sus calles.

Continue Reading

Cultura

Este 16 y 17 de mayo, la Ex-Hacienda Jaral de Berrio será sede del 8º Festival del Mezcal.

Published

on

El municipio se consolida como cuna del mezcal en Guanajuato con dos días de tradición y cultura.
La entrada reunirá a productores, artesanos y visitantes de toda la región.

Los asistentes disfrutarán de recorridos guiados por la histórica hacienda y demostraciones de alfarería en vivo.
También habrá catas dirigidas por maestros mezcaleros reconocidos de la región.
La Rodada Mezcalera convocará a ciclistas locales en un trayecto lleno de sabor y paisaje.

El festival concluirá con la presentación estelar de La Sonora Dinamita.
El evento busca promover la riqueza artesanal y gastronómica del municipio.
Autoridades invitan a turistas y locales a vivir esta experiencia única.

Con este festival se fortalece la identidad y economía de los productores locales.
La cita es este fin de semana en uno de los recintos más emblemáticos de la región.
Una oportunidad para conocer el proceso, historia y sabor del auténtico mezcal sanfelipense.

Continue Reading

Ciudad

Ballet folclórico infantil lleva tradición a Victoria.

Published

on

El grupo de danza infantil de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo se presentó en Victoria con su segunda fecha de la gira «Herencia Folclórica del Noreste». La función formó parte del proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura para preservar las expresiones dancísticas regionales. Decenas de familias acudieron al evento.

Dirigidos por su instructor de danza infantil, los niños mostraron en el escenario bailes típicos del noreste mexicano. Cada coreografía destacó por su colorido vestuario y la energía de los pequeños bailarines. El público reconoció el trabajo con aplausos durante toda la presentación.

La gira busca llevar las tradiciones del noreste a distintos municipios del estado y fomentar el arraigo cultural desde la infancia. Victoria se convirtió en el segundo punto de este recorrido artístico tras su arranque en Dolores Hidalgo. Los organizadores destacaron la respuesta positiva del público.

Integrantes del grupo expresaron su orgullo por representar a su municipio y compartir la riqueza cultural de la región. “Estamos contentos de bailar y disfrutar los bailes típicos”, señalaron los pequeños. La gira continuará en próximas fechas con más presentaciones programadas.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas