Municipios
Jairo Armando Álvarez Vaca presentó al H. Ayuntamiento su Tercer Informe de Gobierno
Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz Gto. 30 de septiembre 2024.- El arduo trabajo de todas las direcciones que conforman la administración ludovicense 2021-2024, se vio reflejado durante la sesión solemne en la que el presidente interino, Jairo Armando Álvarez Vaca, presentó al H. Ayuntamiento su Tercer Informe de Gobierno el pasado 27 de septiembre en el cual, destacó los logros de este gobierno y enfatizó en temas como seguridad y desarrollo social y económico de las familias ludovicenses, así como en el crecimiento de la infraestructura del municipio.
El presidente interino Jairo Armando Álvarez Vaca reiteró su compromiso con la ciudadanía y su dedicación a trabajar por el bienestar de San Luis de la Paz, es por eso que dio fe de las acciones que se llevaron durante la administración 2021–2024 por las mejoras del municipio, manteniendo los apoyos generales funerarios, deportivos y estudiantiles en medida de lo posible, logrando más de 200 acuerdos para el municipio, realizando gestiones para mejorar la infraestructura de parques en el municipio.
En un esfuerzo compartido con el gobierno del estado y por su propia iniciativa lograron la cobertura de distribución de agua por medio de pipas hasta las comunidades más alejadas de la cabecera con una inversión de casi 3 millones de pesos, se rehabilitaron y equiparon los pozos de La Planta Solar, Ojo de Agua, La Quinta, La Deportiva, Santa Elena con una inversión de casi 14 millones de pesos.
En seguridad pública se han mantenido los operativos interregionales con otras corporaciones de seguridad así como durante los diversos eventos sociales, culturales, deportivos y tradicionales para la tranquilidad de la gente, cada día se profesionaliza cada vez más con capacitaciones para proteger a las familias con la central de emergencia, se fortaleció a la unidad especializada de atención para casos de violencia de género, cuyos elementos fueron capacitados y quienes se coordinan con otras instituciones como la procuraduría auxiliar de protección de niños, niñas y adolescentes; con programa como colonia segura, se instalaron 315 kits de seguridad y botones de enlace ciudadano que han permitido identificar delitos turnados a la fiscalía que para apoyar los trabajos de investigación; se redujeron en un 70 % delitos de alto impacto respecto a las administraciones anteriores y se ha invertido de manera histórica una cifra récord de más de 60 millones de pesos a la dirección de seguridad pública.
En este evento se contó con la presencia del secretario de Ayuntamiento, Orlando Abraham Martínez Domínguez; la ´Síndico, María Magdalena González Otero y los regidores Lorena Zarazúa Ríos, Karina Rivera Sánchez, Ángel Padrón Rivera, Jacinto Salinas Pérez, Juan Antonio Torres Ortiz, Aidaveth García Monjarás, Adolfo Villegas Villegas, Irma Sánchez Cano y Adolfo Villegas Villegas.
Además, se contó con la presencia de Luis Gerardo Sánchez Sánchez, diputado Federal; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada local; Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo; Sergio Manuel Mendoza Bustamante Juzgado de oralidad Familiar en San Luis de La Paz y Capitán 2° de la Arma Blindada del 5° regimiento Gilberto Lezama López, como invitados especiales.
Ciudad
Dan «luz verde» a la construcción de Home Depot en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de julio de 2026. — El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende otorgó formalmente las autorizaciones necesarias para el inicio de la construcción de la primera sucursal de la cadena internacional Home Depot en el municipio, la cual estará ubicada en la zona alta de la ciudad.

El anuncio fue realizado por el presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, quien —utilizando el emblemático mandil naranja de la compañía durante la presentación— confirmó que el proyecto cuenta con el visto bueno de las áreas de desarrollo urbano para comenzar de inmediato con las obras de edificación.
La llegada de esta sucursal a territorio sanmiguelense no es un hecho aislado, sino que forma parte de la estrategia de crecimiento regional de la firma estadounidense:
En abril de 2025, la multinacional especializada en mejoras para el hogar, construcción y remodelación anunció formalmente una inversión superior a los 1,200 millones de pesos destinada a la apertura de tres nuevas unidades de negocio en el estado de Guanajuato.
El plan integral contempla la creación de aproximadamente 300 empleos directos distribuidos entre las nuevas sucursales de San Miguel de Allende, León y Guanajuato capital.
Más allá de la actividad comercial, el convenio de expansión firmado entre el Gobierno del Estado y la corporación establece una serie de compromisos de carácter comunitario y social, entre los que destacan:
Capacitación y empleo: Coordinación directa con las bolsas de trabajo municipales y estatales, así como la impartición de talleres técnicos y capacitación gratuita en oficios para la ciudadanía.
Impulso a proveedores locales: Realización de ferias de proveeduría para integrar a constructores y fabricantes guanajuatenses en la cadena de distribución de la tienda.
Responsabilidad comunitaria: Programas de recuperación de espacios públicos, donación de materiales para el mejoramiento de vivienda en zonas vulnerables y esquemas de apoyo rápido ante la presencia de desastres naturales.
Con el arranque de las obras de nivelación y cimentación en la zona alta, se prevé que la construcción de la tienda concluya en los próximos meses, dinamizando la oferta de servicios y materiales de construcción para el sector inmobiliario y residencial de San Miguel de Allende.
Ciudad
Pequeñas acciones que ayudan a mantener limpia nuestra ciudad de Dolores Hidalgo.
Un video que ha comenzado a ser compartido por nuestros seguidores muestra las condiciones en las que quedó la Avenida Norte al finalizar el tradicional tianguis de los jueves.

En las imágenes se observa una gran cantidad de bolsas, vasos, envases y otros residuos abandonados sobre la vía pública. Con el paso de las horas y las ráfagas de viento, la basura terminó esparcida a lo largo de la avenida, generando una mala imagen para quienes transitan por la zona.
Además, en el mismo video también se aprecia a un hombre tirado a un costado de la basura. Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con esta persona, por lo que no es posible establecer relación alguna con los hechos.
No lo decimos solo nosotros; son los propios ciudadanos quienes han hecho llegar este material y continúan compartiéndolo, expresando su inconformidad por las condiciones en las que queda el lugar después de cada jornada de tianguis.
Cabe destacar que, tras percatarse de la situación, varias personas comenzaron a recoger la basura que se encontraba dispersa en la zona, al parecer los mismos tianguistas, en un esfuerzo por dejar limpio el lugar.
Acciones como esta demuestran que, más allá de señalar el problema, también existe disposición para solucionarlo. Entre todos podemos contribuir a mantener una mejor imagen de nuestra ciudad. Tratemos de dejar un Dolores Hidalgo más limpio para todos.
Ciudad
Retiran al alcalde de Comonfort la facultad para firmar contratos y convenios tras crisis en el Cabildo.
Comonfort, Guanajuato a 16 de julio de 2026.- En lo que representa una severa fractura política y una crisis de gobernabilidad al interior del Ayuntamiento de Comonfort, el pleno del Cabildo aprobó por mayoría de votos revocarle al presidente municipal, Gilberto Zárate, la facultad legal para suscribir contratos, convenios y actos jurídicos de manera unipersonal a nombre del municipio.

La atribución, que le había sido otorgada al edil morenista desde el primer día de su administración el 10 de octubre de 2024, fue retirada tras una ríspida sesión ordinaria celebrada este miércoles 15 de julio, la cual se prolongó por más de tres horas entre intensos debates, señalamientos de misoginia y reclamos de parálisis administrativa.
La propuesta de revocación fue presentada formalmente por el regidor morenista José Luis Mexicano y fundamentada legalmente por la síndica Diana Arellano, logrando una votación de 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención:
A favor de retirar la facultad: La síndica Diana Arellano; los regidores morenistas José Luis Mexicano, María Dolores Rodríguez y Andaruby Guerrero; el regidor del PAN, Fernando Guillén; y la regidora del Partido Verde, Claudia Elisa Rodríguez.
En contra de la medida: El alcalde Gilberto Zárate Nieves; los regidores panistas José Antonio Sánchez y Lilia Carrillo; y el regidor morenista J. Isaías Hurtado.
La discordia que prevalece en el ayuntamiento se evidenció al abordar la propuesta para modificar el presupuesto municipal por un monto de 500 mil pesos para el programa estatal “Mi Colonia a Color”, y 875 mil pesos para el programa federal de la Comisión de Fomento al Turismo (COFOTUR).
La bancada opositora y la propia síndica calificaron como «una falta de respeto al pleno» que el alcalde Zárate Nieves hubiera firmado los convenios de adhesión a dichos programas de manera anticipada y sin contar con la suficiencia presupuestal autorizada, pretendiendo que el Ayuntamiento resolviera la omisión de última hora de manera obligada.
Durante el debate, el regidor oficialista J. Isaías Hurtado salió en defensa del edil, asegurando que existía una «confabulación» entre los bloques de oposición y actores externos con fines económicos para desestabilizar la administración.
La sesión escaló en tensión no solo por el debate de los recursos, sino por las formas en las que se condujo el bloque afín al alcalde. Integrantes del cuerpo edilicio y regidoras denunciaron públicamente conductas intolerantes y presuntos comentarios misóginos por parte de Zárate Nieves hacia las mujeres de la mesa de debate, señalando que las interrupciones y descalificaciones sistemáticas evidencian una falta de control político y de respeto a la investidura del Ayuntamiento.
Con esta resolución, cualquier documento, convenio o contrato que pretenda comprometer los recursos o la representación jurídica de Comonfort requerirá, de manera obligatoria, la firma de la síndica municipal y la aprobación previa del Cabildo, acotando el margen de maniobra directa del presidente municipal para el resto del periodo constituciona.
-
Accidentes1 semana agoChoque deja severos daños materiales en el camino de las nueces dónde dos vehículos se impactaron.
-
Accidentes1 semana agoLa tragedia golpeó sin piedad la tarde de este martes en Los Hereros, Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoTres vagones descarrilados mantuvieron bloqueada la Calzada de la Estación en San Miguel de Allende.
-
Educación1 semana agoCaptaron a un hombre circulando por el centro de San Felipe con una caguama en la mano.
-
Ciudad1 semana agoLocalizan panal de abejas dentro de árbol en la ribera norte del río Batán y autoridades emiten alerta por riesgo a peatones.
-
Ciudad2 semanas agoArcos carreteros y C4 detectan y recuperan camioneta robada en San Miguel de Allende.
-
Ciudad1 semana agoMejoran suministro de agua en pájaro bobo, la candelaria y el rosillo con nueva obra entregada por el municipio.
-
Ciudad2 semanas ago¡Es un peligro para todos! Tapa de registro quebrada en dolores Hidalgo en la avenida Norte lleva más de dos días sin ser reparada.




