Municipios
Inician la construcción de red de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales
Por: Janelli Torres
San Felipe, Guanajuato a 21 de agosto de 2025.- El pasado 20 de agosto se dio inicio a la construcción de la red de drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales (primera etapa) en la comunidad de Puerto la Carreta perteneciente a San Felipe, Guanajuato.
La red de drenaje sanitario y la planta de tratamiento son elementos clave de un sistema de saneamiento. La red de drenaje será la que se encargue de recoger las aguas residuales de los hogares y comercios, mientras que la planta de tratamiento se encargara de depurar estas aguas antes de su descarga al medio ambiente, asegurando así la protección de la salud pública y el equilibrio hidrológico.
Dicha obra contará con una inversión de $5,382,920.24, y beneficiará a 340 habitantes, atendiendo una de las necesidades más sentidas de la población de esta comunidad.
La presidenta Municipal Saraí Lepe Monjarás, destacó la importancia de esta obra, recordando que durante su campaña las familias le pedían con urgencia atender el drenaje, por ser un tema de salud y bienestar. Además, señaló que su administración está invirtiendo en obras de primera necesidad para transformar la vida de las comunidades, puesto que la salud y la vida digna de la población es primordial en su administración.
En este arranque acompañaron acompañando a la presidenta municipal estuvieron
• Regidora Coco Martínez
• Presidenta del DIF Municipal, Altagracia Monjarás
• Director de Obra Pública, Jorge Aguirre
• Director de Servicios Públicos, Omar Manzano
El delegado de la comunidad agradeció al Gobierno Municipal por tomar en cuenta a Puerto la Carreta, ya que esta obra representa un gran avance para la salud y el desarrollo de sus familias.
En San Felipe avanzamos con obras que garantizan un futuro más digno y saludable. Expeso Sarai Lepe Monjaras
Accidentes
Hallan sin vida a un adulto mayor en la zona de Landeta; investigan deceso por causas naturales.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de octubre de 2026.- Un hombre de aproximadamente 80 años fue localizado sin vida la tarde de este viernes al exterior de una construcción abandonada en la zona de Landeta, en este municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al sitio tras atender una llamada enviada al Sistema de Emergencias 9-1-1 por un habitante del sector.
Al llegar al lugar de los hechos junto con paramédicos de los cuerpos de socorro, las autoridades confirmaron el fallecimiento del adulto mayor, cuyo cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.
Según testimonios recabados por las fuerzas de seguridad, el hombre vivía solo en el lugar. Una persona que solía llevarle alimentos de manera rutinaria refirió que tenía alrededor de 15 días sin tener contacto con él, lo que motivó la búsqueda.
De forma preliminar, los cuerpos de emergencia indicaron que la muerte habría ocurrido por causas naturales, debido a que el cuerpo y la escena no presentaban indicios ni huellas aparentes de violencia.
El perímetro fue resguardado por la Policía Municipal a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes trasladaron los restos al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y determinar con precisión la causa clínica del fallecimiento.
Dolores Hidalgo
Representante del pt y pvem señala presuntos conflictos de interés en consejo municipal electoral.
Durante la instalación del Consejo Municipal Electoral, una de las intervenciones que llamó la atención fue la del representante del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, quien cuestionó la participación de algunos integrantes por presuntos conflictos de interés.
Entre los señalamientos, mencionó a la consejera propietaria número dos, Bautista Robles, por un supuesto vínculo familiar con un militante del Partido Acción Nacional que, según lo expuesto, ocupa un cargo en la administración pública municipal.
También cuestionó la integración del consejero propietario número uno, Barajas Buenrostro, y de la consejera supernumeraria, Guerrero Hernández, al señalar que presuntamente ambos figuran como colitigantes en el expediente 276/2024 del Juzgado Segundo Civil.
Ante estas situaciones, el representante solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y pidió que se investigaran posibles irregularidades en la conformación del consejo.
Cabe señalar que estos señalamientos corresponden a lo expuesto durante la sesión y deberán ser valorados por las autoridades competentes, sin que por sí mismos acrediten una falta o responsabilidad de las personas mencionadas.
Dolores Hidalgo
Brindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
Personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo brindó información a la población sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada informativa, se explicó que las principales medidas de prevención incluyen mantener un estilo de vida saludable, realizar la autoexploración de manera mensual y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.
Asimismo, se informó que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación inadecuada.
El personal de salud destacó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que es fundamental estar atentas a señales como la aparición de bolitas, cambios en la piel o alteraciones en el pezón, y acudir de inmediato al médico ante cualquier anomalía.
Señalaron que muchas mujeres no acuden a revisión por temor o desconocimiento sobre el procedimiento, por lo que en el CAISES se brinda orientación paso a paso de forma gratuita y confidencial.
Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del municipio a acercarse al CAISES para recibir información y orientación, y recalcaron la importancia de revisarse ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, ya que la prevención oportuna puede salvar vidas.
-
Municipio5 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo4 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal6 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




