Connect with us

Estado

Heroico e Histórico Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende se dieron cita en el Congreso del Estado de Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de noviembre de 2023.- Integrantes del Patronato del Honorable Heroico e Histórico Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende se dieron cita en el Congreso del Estado de Guanajuato este jueves 16 de noviembre, luego de que la Diputada Local del Partido Acción Nacional Katya Soto les hiciera la invitación.

Durante esta reunión, se aprobó que Protección Civil, Bomberos y elementos de seguridad ciudadana de los 46 municipios se deben capacitar sobre lengua de señas en la modalidad viso-gestual.

Dicho llamado establece que las dependencias referidas, en el ámbito de su competencia, incluyan dentro de sus planes y programas, la capacitación constante para el aprendizaje de lengua de señas en la modalidad viso-gestual, como herramienta de interacción con la finalidad de garantizar el derecho de inclusión de las personas con discapacidad para responder con una fluida comunicación en caso de algún siniestro, desastre o emergencia.

Durante su intervención la diputada Katya Soto comentó que la solicitud de capacitación en lengua de señas mexicana dirigida al personal mencionado, es debido a que ellos son los primeros respondientes ante algún siniestro, en el cual están en riesgo la vida y la integridad física de las personas que cuentan con alguna discapacidad.

Advertisement

La legisladora subrayó que con la aprobación del presente dictamen se estarán beneficiando a más de 43 mil guanajuatenses que presentan discapacidad para hablar o comunicarse y a más de 41 mil personas que tienen dificultad para comunicarse o hablar en el estado.

Finalmente, señaló que las personas con discapacidad sensorial son únicas en cuanto a tener perspectivas de discapacidad y minoría lingüística, y que la lengua de señas y la cultura sorda fortalecen el multilingüismo y son medios para promover, proteger y preservar la diversidad de lenguas y culturas a nivel mundial.

Accidentes

Un hombre fue hallado muerto en la autopista México-Pachuca, Edomex. Fue atropellado al intentar cruzar la vía

Published

on

Una fuerte movilización de servicios de emergencia se registró en la autopista México-Pachuca tras el reporte del hallazgo de un hombre sin signos vitales. Elementos de la policía y paramédicos llegaron al lugar para atender el incidente y confirmar la muerte del individuo.

La zona fue acordonada para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del deceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encargó de procesar el área y recabar evidencias.

Se desconocen la identidad del hombre y las circunstancias en que ocurrió el hecho. Las autoridades siguen investigando para esclarecer los hechos.

Continue Reading

Estado

Gobernadora visita el avance de la nueva escuela en San Diego de la Unión

Published

on

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz y el presidente municipal Juan Carlos Cantero, acompañados por maestros y autoridades educativas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria José María Esquivel en San Diego de la Unión, la antigua escuela era insuficiente para atender a la creciente demanda de educación en la zona, pero ahora cuenta con aulas modernas y limpias, equipadas con una cancha con tejado para actividades deportivas y recreativas, y un entorno más organizado y seguro para los estudiantes,
la visita tuvo como objetivo conocer de cerca las mejoras realizadas en la infraestructura escolar, que beneficiarán a cientos de niños, aunque la inauguración oficial se suspendió por motivos de seguridad, la obra está lista para recibir a los pequeños que desean seguir aprendiendo y alcanzar sus metas académicas
La nueva escuela ofrece un espacio digno y adecuado para la educación de los niños, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación en el san Diego de la unión y alrededores y a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, la comunidad educativa se muestran emocionados y agradecidos por esta importante obra que pronto será inaugurada y puesta en funcionamiento Pronto empezarán las clases y los niños podrán disfrutar de su nuevo espacio educativo, lleno de oportunidades y posibilidades para su futuro

Continue Reading

Estado

Congreso del estado sesionará en jardín de San Miguel de Allende para celebrar 200 años de su nombre y categoría política

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de febrero de 2026.- San Miguel de Allende está en preparativos para una celebración histórica. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guanajuato declaró como recinto oficial la Explanada del Jardín Principal, con el fin de realizar una sesión solemne el próximo 11 de marzo de 2026. El acto conmemorará dos siglos desde que la localidad recibió el título de ciudad y el nombre que hoy la proyecta ante el mundo: San Miguel de Allende.

La decisión del Congreso no solo responde a un protocolo, sino al reconocimiento de la ciudad como un baluarte de México. En el dictamen, los legisladores destacaron que este municipio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es hoy uno de los destinos culturales más importantes del planeta gracias a su arquitectura, su peso histórico y la calidez de su gente.

El bosquejo histórico presentado ante el Pleno recorre un camino de gloria:
-Fundación: El 25 de julio de 1542 por Fray Juan de San Miguel como «San Miguel el Grande».
-Ruta Estratégica: Su papel vital en el Camino Real de Tierra Adentro.
-Cuna de la Independencia: Su protagonismo indiscutible en la conspiración y el movimiento insurgente de 1810.

Fue en 1826 cuando la ciudad cambió su nombre de «San Miguel el Grande» al actual, rindiendo tributo eterno a Ignacio Allende, el hijo predilecto de esta tierra y principal caudillo de la gesta independentista. Con la realización de esta sesión solemne fuera de la sede ordinaria en la capital, el Poder Legislativo busca honrar la memoria colectiva y la relevancia política que San Miguel aporta a Guanajuato.

“Sesionar en el corazón de San Miguel es reconocer que aquí se forjó la libertad de nuestra nación. Celebrar estos 200 años es un acto de justicia histórica para una ciudad que es orgullo de todos los guanajuatenses”, se subrayó durante la aprobación del punto de acuerdo.

Advertisement

La sesión del 11 de marzo promete ser un evento de alto impacto que reunirá a los tres poderes del Estado en el emblemático Jardín Principal, bajo la mirada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, enmarcando así el bicentenario de una de las ciudades más bellas y emblemáticas de la historia mexicana.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas