San Luis de la Paz Guanajuato
Habitantes en San Luis de la Paz quedaron petrificados al encontrar a una persona encostalada
Por: Néstor Romero.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 17 de marzo de 2023.- Vecinos de la calle Veracruz en la Colonia del Sol quedaron petrificados al encontrar a una persona encostalada, las autoridades llegaron al lugar para resguardar la zona.
Este pasado jueves 16 de marzo, cerca de las 5 de la tarde, un reporte a la central de emergencias 9-1-1 puso en alerta a las unidades pues se mencionó el hallazgo de un misterioso costal a mitad de la calle Veracruz en la Colonia del Sol del municipio de San Luis de la Paz.
Agentes adscritos a la dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron al sitio antes mencionado encontrándose con varios vecinos petrificados del miedo, ya que uno de ellos, al indagar sobre el contenido del costal, se encontró con una persona en su interior.
Minutos después arribó una unidad de Cruz Roja, siendo los Paramédicos los que realizaron las revisiones pertinentes a la persona en el interior del costal dictaminando que desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.
Posterior a ello, policías municipales comenzaron a delimitar el área con cinta amarilla de precaución con la finalidad de resguardar el área evitando el acceso a cualquier persona que pudiera entorpecer las investigaciones.
De manera no oficial se pudo saber que al interior del costal se encontraba una persona atado de manos y pies, así como con signos de violencia, vestía playera azul marino y pantalón de mezclilla. Hasta ese momento, la persona se encontraba en calidad de desconocido.
Finalmente arribaron los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes fueron los encargados de realizar las primeras indagatorias así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente que ayude a esclarecer este hecho, la identidad del hoy occiso y la causa de su muerte, posterior a ello se hizo presente la Unidad de Traslado de Indicios quienes fueron los encargados de realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley.
Ciudad
Para reforzar la seguridad y mejorar la coordinación entre autoridades, se realizó una reunión de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno.
En la mesa de trabajo participaron el Director de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Mtro. Germán Enrique González Araiza; el Delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, Dr. Juan Francisco Vera Ayala; y el representante de la Fiscalía General del Estado, Lic. Azaev Santiago Labrada.

También estuvieron presentes elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, además de los directores de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Guanajuato capital, San José Iturbide y Celaya.
En la reunión acordaron fortalecer la coordinación, atender los delitos más frecuentes en la región y organizar operativos conjuntos para prevenir y combatir la delincuencia.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Fiscalia
Movilización policiaca en Palma Prieta: atienden reporte al 911 y localizan a un hombre sin vida al interior de un rancho particular.
Atendiendo a un reporte recibido a través del sistema de emergencias 911, canalizado por el operador del municipio de San Luis de la Paz, donde se informaba que al interior de un rancho particular ubicado en la comunidad de Palma Prieta se encontraba un masculino tirado y al parecer sin signos vitales, elementos de Seguridad Pública Municipal se trasladaron de manera inmediata al lugar de los hechos durante la mañana de este domingo 20 de julio.
Al arribar al sitio señalado, los oficiales realizaron un recorrido de inspección logrando localizar al masculino referido, motivo por el cual solicitaron de forma urgente la presencia de paramédicos para brindarle atención y realizar la valoración correspondiente, quienes tras revisarlo confirmaron que lamentablemente ya no presentaba signos vitales.
Ante dicha situación y siguiendo los protocolos de actuación establecidos, los elementos policiales procedieron a acordonar, resguardar y preservar el área en calidad de primer respondiente, al tiempo que dieron aviso inmediato a la autoridad ministerial competente para que tomara conocimiento del hecho e iniciara con las investigaciones correspondientes.
Minutos más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado y del área de Servicios Periciales se hizo presente en el lugar para llevar a cabo el procesamiento de la escena, el levantamiento de los indicios necesarios y las diligencias legales que permitan esclarecer lo ocurrido, así como determinar de manera oficial y científica las causas que provocaron el fallecimiento de esta persona.
Por el momento la identidad del masculino no ha sido revelada y se espera que conforme avancen las investigaciones la autoridad competente pueda proporcionar mayor información a través de los canales oficiales.
Economía
El programa “Juventud con Valores” continúa llegando a más familias en San Luis de la Paz.
Con la entrega de productos útiles a bajo costo para apoyar la economía del hogar.

Durante esta jornada, la presidenta del DIF Municipal, Irma Sánchez Cano, y la directora Jessica Viridiana Rico Lino encabezaron la entrega de distintos artículos pensados para el uso diario de las familias ludovicenses.
Además, personal del DIF explicó a las y los asistentes cómo funciona este programa y la manera en que pueden acceder a futuros apoyos.
Autoridades señalaron que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, por lo que las entregas continuarán llegando a más colonias y comunidades.
Con este tipo de acciones, el DIF busca seguir apoyando a las familias con opciones accesibles y útiles para el día a día.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona
-
Ciudad2 semanas ago¡Calles bajo el agua! Habitantes de San Felipe denuncian deterioro del alcantarillado y exigen desazolve urgente antes de la temporada de lluvias.










