Seguridad
Fortalecen acciones en materia de seguridad en la región norte del estado
Dolores Hidalgo, sede del Grupo de Coordinación Interinstitucional.
Con el objetivo de fortalecer un ambiente de paz, orden y tranquilidad en los municipios que conforman la región norte del estado, el municipio de Dolores Hidalgo fue sede de la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad, encabezada por el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri.
Durante el encuentro, el alcalde dolorense dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la importancia de mantener una coordinación constante y efectiva entre los tres niveles de gobierno. En su mensaje, subrayó que el trabajo conjunto permite generar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que se refuerzan las estrategias encaminadas a garantizar la seguridad y la paz social en cada uno de los municipios de la región.
“Debemos fortalecernos y seguir trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de continuar brindando resultados para que los ciudadanos sigan viviendo en un ambiente de paz, a través de las estrategias que se acuerdan y se llevan a cabo en las reuniones de trabajo”, expresó el presidente municipal de Dolores Hidalgo.
En esta sesión se contó con la presencia de los presidentes municipales de Guanajuato capital, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo, quienes refrendaron su compromiso de colaborar de manera estrecha en materia de seguridad regional. Asimismo, participaron representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como directores de Seguridad Pública de los municipios que integran la región norte.
Durante la reunión se analizaron los avances en materia de operatividad, prevención del delito y coordinación interinstitucional, además de establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones que ya se implementan en la zona. Estos espacios de diálogo y planeación resultan fundamentales para identificar áreas de oportunidad y responder de manera eficaz a los retos en materia de seguridad.
Cabe destacar que la Dirección de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, a través de su titular, Germán Araiza González, funge como el principal enlace con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad. Dicho grupo tiene como finalidad generar y acordar nuevas estrategias que retroalimenten y refuercen las acciones que se desarrollan de manera permanente en la región norte del estado, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de la población.
Ciudad
Visita Embajador del Vaticano en México a la Cuna de la Independencia Nacional.
El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, recibió al actual nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.
El representante diplomático de la Ciudad del Vaticano realizó una visita cultural con el propósito de conocer la historia de la Cuna de la Independencia Nacional y el legado de Miguel Hidalgo y Costilla. Como parte de su recorrido, sostuvo un encuentro en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Desde el 2022, el Papa Francisco lo designó para desempeñar este cargo diplomático y eclesiástico, mediante el cual funge como representante oficial de la Santa Sede y embajador del Vaticano en México.
Cabe hacer mención, que, en el año 2015, el alcalde Adrián Hernández Alejandri también recibió al Nuncio Apostólico representante del Estado Vaticano Christophe Pierre, en el encuentro de educación y cultura.
Ciudad
Denunciarán al PAN en San José de Iturbide ante el Instituto Electoral por usar obras públicas para ganar votos.
San José de Iturbide, Guanajuato a 26 de junio de 2026.- Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de San José de Iturbide aprobó presentar una queja formal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El objetivo es que la autoridad investigue si se cometió un delito electoral al usar la difusión de obras públicas con fines de partidos políticos.
La polémica inició luego de que Verónica Alfaro, presidenta del PAN en el municipio, publicara un video en redes sociales donde asegura que el Gobierno del Estado realizará 14 obras de infraestructura este año en San José de Iturbide, utilizando logotipos e imágenes de su partido.
La iniciativa de denunciar los hechos ante los árbitros electorales fue presentada por la regidora priista María de la Luz Zarazúa, quien argumentó que la ley prohíbe estrictamente a los partidos políticos promocionarse utilizando programas de gobierno o recursos públicos.
La propuesta fue votada por el secretario del Ayuntamiento, Raúl Tapia, logrando el respaldo de la mayoría de los integrantes del Cabildo, con el único voto en contra del regidor Víctor Metodio Basaldúa.
Previo a la sesión y durante un evento de apoyo al campo, el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega calificó las declaraciones de la líder panista como «desafortunadas» y aclaró que esas 14 obras no son exclusivas del estado, sino proyectos que el municipio diseñó, gestionó y pagó con recursos locales.
El alcalde afirmó que ignorar el trabajo de los empleados municipales que hacen los planos y planean los proyectos es una falta de respeto a la administración y al propio Ayuntamiento.
Reveló que el programa anual de obra pública del municipio ni siquiera ha sido aprobado formalmente por los regidores, por lo que consideró irresponsable que una persona externa ya las ande asignando a una sola instancia.
El alcalde aclaró que tiene una excelente relación y coordinación con la gobernadora Libia Dennise García, y que las obras son un esfuerzo conjunto, pero enfatizó que nacen de las necesidades que detecta el gobierno de San José de Iturbide.
Finalmente, Manuel Montes informó que, además de la queja colectiva aprobada por el Ayuntamiento, él acudirá de manera personal ante las autoridades legales correspondientes para que se investigue el caso a fondo y se deslinden responsabilidades.
Ciudad
Seguridad Pública se suma contra la violencia de género en Dolores Hidalgo.
Para que haya más coordinación contra la violencia de género, la Dirección de Seguridad Pública se reunió con otras dependencias en una mesa de trabajo. La idea es que todos jalen parejo para prevenir casos, atenderlos mejor y darles seguimiento.
La reunión la encabezó el director de Seguridad Pública, Germán Enrique González Araiza. También estuvo la titular de la Instancia de la Mujer, Gabriela Terán Salazar, gente de la Fiscalía y de la Procuraduría que ve temas de niñas, niños y adolescentes.
Ahí acordaron mejorar la forma en que atienden a las víctimas y hacer que los protocolos sean los mismos para todos. Así, cuando alguien denuncie, la respuesta será más rápida y completa, sin que la persona tenga que andar de oficina en oficina.
Con esto, el municipio quiere que la gente se sienta más segura y se anime a denunciar. La meta es que Dolores Hidalgo tenga espacios libres de violencia y que las instituciones realmente trabajen en equipo por la ciudadanía.
-
Ciudad2 semanas agoTragedia en Dolores Hidalgo: muere joven tras ataque de abejas; surgen cuestionamientos por operativo municipal.
-
Accidentes5 días agoAccidente en entronque San Diego de la Unión – San Luis de la Paz deja solo daños materiales.
-
Ciudad1 semana agoRegistro de líneas telefónicas genera desconfianza en Dolores Hidalgo por falta de información sobre el uso de datos personales.
-
Ciudad2 semanas agoColapsa arbol de mezquite en la ex estación del ferrocarril genera afectaciones viales.
-
Ciudad2 semanas agoMarcha LGBT este fin de semana, concentración a las 4 de la tarde en Presidencia rumbo al Jardín Principal.
-
Ciudad1 semana agoTránsito ignora 5 motos que bloquean Av. Norte A: automovilistas hacen malabares para pasar.
-
Ciudad4 días agoEn las calles de Dolores Hidalgo persisten vecinos que apartan cajones de estacionamiento con sillas y objetos.
-
Ciudad2 semanas agoInvitan a la Tercera Feria Biocultural de Plantas del Semidesierto en El Charco del Ingenio.






