Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Estrellas artesanales iluminan las calles de San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de noviembre de 2025.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, ha iniciado la decoración decembrina que vestirá las calles de «La Mejor Ciudad del Mundo». Una vez más, las protagonistas de la temporada serán las emblemáticas estrellas de latón, una artesanía distintiva que celebra el talento sanmiguelense.
La colocación de miles de estas piezas artesanales busca infundir el espíritu navideño y, al mismo tiempo, reconocer la historia y el orgullo de las generaciones de artesanos locales.
Laura Adriana Flores Gómez, titular de Servicios Públicos y Calidad de Vida, destacó que esta decoración es un tributo a la identidad del municipio.

La iluminación de las calles con esta artesanía reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con la cultura y el talento local. Se invita a todos los habitantes, así como a turistas y visitantes, a vivir y apreciar este regalo que realza la identidad y la belleza de la ciudad en el cierre de año.

Advertisement

Ciudad

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los arcos de videovigilancia entre municipios vecinos, San Miguel de Allende albergó la XVIII Reunión de Trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Operatividad.

En el encuentro, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron la incidencia delictiva del último mes y acordaron homologar operativos contra el robo de vehículos, conducta calificada por las corporaciones como una problemática regional que requiere intercambio de inteligencia en tiempo real.

Durante la mesa de trabajo se estableció que los grupos delictivos aprovechan la colindancia entre municipios para evadir a las autoridades, por lo que se acordó reforzar la vigilancia en carreteras y accesos regionales.

Combate y rastreo al robo de vehículos mediante el uso compartido de lectores de placas y tecnología LPR.

Intercambio directo de datos operativos, análisis de patrones delictivos y despliegues coordinados en las fronteras municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Miguel de Allende enfatizó que la delincuencia no respeta límites territoriales, por lo que la respuesta debe ser metropolitana y coordinada.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente el registro de la asociación «Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato, A.C.» (GNIO) como partido político local, al determinar que no cumplió con los lineamientos legales establecidos. Asimismo, el órgano electoral confirmó el inicio de una investigación formal por la presunta entrega de despensas durante una asamblea en Valle de Santiago.

La resolución fue respaldada por la diputada local de Morena y representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Plásida Calzada, quien afirmó que esta determinación da la razón a las denuncias promovidas desde junio por autoridades tradicionales del norte y centro de Guanajuato.

La decisión del IEEG ocurre dos meses después de que autoridades tradicionales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca y Victoria fijaron un posicionamiento unánime en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio para rechazar que GNIO y su fundador, Rafael Ornelas, utilizaran a las comunidades como «clientela electoral».

En aquella ocasión, representantes legítimos denunciaron que operadores de la organización intentaron forzar ceremonias sagradas y asambleas sin la consulta previa, libre e informada que exige la Constitución.

Asimismo, las autoridades indígenas acusaron a la dirigencia de GNIO de lucrar con el patrimonio cultural mediante ceremonias «blanqueadas» cobradas en dólares a turistas extranjeros, además de desconocer liderazgos no validados por asambleas comunitarias como el de Mauricio Mata, quien se ostentaba como «Gobernador Pluricultural».

Gracias al Plan de Justicia coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades locales son hoy sujetas de derecho público que administran directamente sus recursos a través de asambleas, sin depender de intermediarios ni de partidos políticos de reciente creación.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

Published

on

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se confirmó el fallecimiento de Iván «N», una de las personas afectadas por la explosión registrada el pasado viernes 24 de julio en un domicilio de la colonia Prados del Rosario en San José de Iturbide.

El deceso ocurrió en las instalaciones del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca. De acuerdo con el informe médico, el paciente ingresó con quemaduras en el 87% de su superficie corporal y lesiones en las vías respiratorias superiores, cuadro médico que derivó en neumonía y fallas multiorgánicas.

El siniestro, provocado por una acumulación de gas en la vivienda ubicada sobre la calle Azaleas, dejó un saldo inicial de varios integrantes de una familia con quemaduras de consideración.

La pareja de la víctima continúa internada en el mismo centro hospitalario en Salamanca bajo el área de cuidados intensivos, aunque el personal médico reporta una evolución favorable en su cuadro de salud.

Los hijos de la pareja fueron declarados fuera de peligro y dados de alta tras recibir la atención ambulatoria correspondiente.

Advertisement

Las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado mantienen los peritajes en el inmueble para deslindar responsabilidades sobre el origen del estallido.

Continue Reading
Advertisement
Ciudad2 días ago

San Miguel de Allende encabeza cumbre de seguridad regional para frenar robo de vehículos y delitos de alto impacto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto. – Para hacer frente a los delitos transfronterizos y reforzar los...

Ciudad2 días ago

Cae el registro de GNIO como partido local en Guanajuato; IEEG investiga entrega de despensas tras denuncias de comunidades indígenas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de agosto de 2026.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró...

Gobierno2 días ago

¡Ya ni se puede ver ni el tope! así quedaron calles del centro de San Felipe tras la lluvia de inicio de semana.

Nos hacen llegar estas imágenes de las calles Insurgentes, Del Congreso y Mina, en pleno centro del municipio, luego de...

Ciudad3 días ago

Fallece una de las víctimas de la explosión por acumulación de gas en Prados del Rosario

San José de Iturbide, Guanajuato a 12 de agosto de 2026.- Tras permanecer 12 días bajo atención médica intensiva, se...

Ciudad3 días ago

Camioneta sin conductor choca contra muro de contención en el Libramiento Manuel Zavala.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de julio de 2026.- Un fallo mecánico combinado con una omisión al estacionar...

Ciudad3 días ago

¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”

¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México! La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a...

Las más vistas