Economía
En San Miguel se impulsa la economía local con estantes de maquillistas
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 31 de octubre del 2024.- La caracterización de catrinas y catrines en el marco a la celebración de “Día de Muertos” en San Miguel de Allende está en crecimiento, creando un nicho de mercado temporal que año con año incrementa la derrama económica local.
Derivado a que las maquillistas participantes son sanmiguelenses, el gobierno municipal a través del área de mercados adscrita a la dirección de Servicios Públicos y Calidad de vida coordina la colocación de estantes colocados sobre la calle de Umaran, Canal e Hidalgo en su intersección con el jardín principal así como en la plaza Cívica y el Parque Benito Juárez, que por cierto es la zona con mayor fluidez.
Al contar con gran accesibilidad para no saturar el centro histórico. Convirtiendo a los tres puntos en cadenas de impulso económico local.
En los diversos estantes, las y los maquillistas hacen volar su imaginación sobre los rostros de sanmiguelenses incluyendo niñas, niños y adultos así como visitantes, donde la comunidad extranjera se une al misticismo de honrar a los difuntos al caracterizarse.
En cuanto al proceso de maquillaje algunos eligen pedrería, otros solo desean perfilar contornos faciales o hay quienes son más atrevidos y eligen maquillajes sacados como de una película de terror, los precios son variables, van desde los 200 pesos.
Entre los complementos que ofrecen los maquillistas está la distribución de accesorios como los tocados, penachos y sombreros principalmente.
Este oficio con el paso de los años se convierte en parte de las visitas imperdibles por San Miguel de Allende ya sea para formar parte de las caracterizaciones o simplemente para observar la magia de tan bondadosas manos crean.
Economía
Ya ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
Es lo que un seguidor afirma al denunciar esta problemática que se vive en calles del centro de San Felipe.
De acuerdo con su reporte, algunos comercios han optado por sacar maniquíes y exhibidores con ropa a plena banqueta, dejando muy poco espacio para que la gente pueda caminar.
En las imágenes que nos hace llegar se observa cómo la mercancía ocupa casi todo el paso peatonal. Señala que las banquetas de por sí no son muy anchas, por lo que los transeúntes tienen que bajarse a la calle para poder continuar, incluso los niños que van a la escuela.
Afirma que ahora imagínense una persona con alguna condición diferente, podría ser peligroso y complicado transitar por ahí.
Campo
Canícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
La prolongada ausencia de lluvias durante la canícula ha comenzado a generar afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato, principalmente en zonas de Dolores Hidalgo, San Felipe y San Diego de la Unión.

Productores de la región señalan que la falta de humedad durante varias semanas ha impactado cultivos como maíz y frijol, cuya producción depende directamente de las precipitaciones para completar adecuadamente su desarrollo.
Aunque las lluvias han comenzado a regresar a distintas zonas, agricultores advierten que esto no garantiza una recuperación total de los cultivos. En el caso del maíz, la falta de humedad durante etapas importantes de crecimiento podría reducir la formación y desarrollo de las mazorcas, mientras que el frijol también podría presentar una disminución en su rendimiento.
De mantenerse las condiciones de humedad por debajo de lo necesario, la cosecha de este ciclo agrícola podría quedar por debajo de las expectativas iniciales, situación que representaría un impacto para las familias que dependen de la agricultura de temporal.
Los productores mantienen la expectativa de que las lluvias continúen durante las próximas semanas, con el objetivo de reducir las pérdidas y permitir que los cultivos que aún tienen posibilidades de recuperación logren completar su desarrollo.
Economía
Guanajuato alcanza el 80% de su meta sexenal de inversión e inaugura subestación eléctrica en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de agosto de 2026.- Como parte del lanzamiento de la política económica «Guanajuato Suma», la gobernadora Libia Dennise García confirmó la llegada de 17 nuevos proyectos de inversión que representan un capital de 2,558 millones de dólares y la promesa de crear 3,567 empleos directos.
Las nuevas atracciones abarcan sectores estratégicos como el automotriz, la minería, la construcción, la infraestructura de centros de datos, desarrollos inmobiliarios y proyectos de energías renovables.

Con este anuncio, la presente administración estatal acumula un registro histórico de 76 proyectos de inversión, captando 6,406.55 millones de dólares y comprometiendo 18,811 puestos de trabajo, cifra que representa el 80.08% de la meta de atracción de inversiones proyectada para el sexenio.
En el marco de la gira de trabajo por San Miguel de Allende, la mandataria estatal encabezó la inauguración oficial de la Planta de Energía del Polígono Empresarial, desarrollada por la firma mexicana Corral Energy, especializada en infraestructura eléctrica de alta tensión para el sector industrial.
Supera los 45 millones de dólares en su primera etapa.
La subestación cuenta con una capacidad de 60 megawatts y dispone de 66 megavoltamperios (MVA) de capacidad instalada.
Dispone de una conexión directa en alta tensión de 230 kilovoltios, garantizando la suficiencia energética para las empresas del complejo.
En el corte de listón la mandataria compartió el momento con el alcalde de San Miguel de Allende Mauricio Trejo y el Director General del Polígono empresarial Manuel Madrazo.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona










