San Luis de la Paz Guanajuato
En San Luis de la Paz y San Felipe se aseguraron 2 motocicletas, 23 dosis de cristal y la detención de dos personas.

Por: Nestor Romero.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 10 de mayo de 2023.- En el municipio de San Felipe, elementos de las FSPE al realizar labores de patrullaje sobre la calle Vasco de Quiroga de la comunidad Molino de San José, observaron una motocicleta sin tripulantes. Al acercarse, los elementos estatales consultaron los datos de la unidad mediante el Sistema Estatal C5i, donde arrojó que contaba con reporte de robo en septiembre del año 2014 en León, se trata de una unidad marca Lifan, modelo 2013, color blanco-rojo, sin tablillas de circulación.
De nueva cuenta, en este municipio, durante labores de vigilancia realizadas sobre la calle Yuriria de la comunidad Guadalupe, elementos estatales lograron detener a Juan “N” 34 años de edad. Esta persona traía consigo ocho dosis de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.
Por otra parte, elementos estatales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Miguel Hidalgo de la comunidad Ex Estación Chirimoya, policías de las FSPE, detectaron la presencia de un hombre el cual inmediatamente se echó a correr.
Tras una oportuna reacción, fue detenido quien dijo llamarse Juan “N” de 26 años de edad, tras una revisión preventiva le fueron localizadas, 15 dosis de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.
Finalmente, durante un recorrido de vigilancia en el municipio de San Luis de la Paz, elementos de las FSPE realizar un recorrido de patrullaje sobre un camino de terracería en la comunidad Chichimequillas, localizaron una motocicleta marca Italika, color negro con azul, sin tablilla de circulación. Tras cotejar estos datos mediante el C5i, arrojó que contaba con reporte de robo en noviembre del año 2022, se trata de una motocicleta marca Italika, color negro con azul, sin tablilla de circulación.
Luego de los aseguramientos, las personas, las motocicletas, así como toda la droga, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar.
Accidentes
Perdió la vida al volcar su camioneta en la desviación hacia el municipio Victoria en San Luis de la Paz

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto. 11 de abril 2025.- Siendo minutos después de las 20:00 horas del día jueves 10 de abril, en el municipio de San Luis de la Paz Guanajuato, a la altura de la desviación que conduce hacia el municipio de Victoria, se presentó un fuerte accidente tipo volcadura en donde fue participe una camioneta modelo tipo SIERRA en color blanco.

Ante lo sucedido una unidad de rescate y ambulancia de Protección Civil de las dependencias ludovicenses se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos, pues se recibió una llamada de auxilio al número de emergencias 911 solicitando la presencia de unidades de rescate, reportando un fuerte accidente en donde posiblemente se encontraban personas lesionadas de gravedad.
Al llegar al lugar, los elementos de dichas unidades procedieron rápidamente a revisar al tripulante, pero lamentablemente solo fue para cerciorarse que, ya no contaba con signos vitales, había perdido la vida a causa de las fuertes lesiones ocasionadas por el accidente; del hoy occiso poco se logró saber, simplemente que en vida respondía al nombre de Israel “N” de aproximadamente 40 años de edad.
La camioneta en la que viajaba, quedó volcada sobre uno de sus laterales a un costado de la cinta asfáltica. En el lugar también estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, Transito municipal y Seguridad pública del municipio ludovicense, mismos que realizaron trabajos en conjunto para llevar cabo el resguardo de la zona en espera de elementos de la Fiscalía General para el levantamiento de indicios y las investigaciones necesarias que ayuden a esclarecer las causas del incidente que deja una persona sin vida.
Educación
San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto. 07 de abril 2025.- En días pasados el municipio de San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE) 2025 celebrado en las instalaciones de la Universidad Continente Americano.

Este evento nace como resultado de los acuerdos y mesas de trabajo previos del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), reuniendo a más de 400 docentes, entre supervisores, directores y maestros de diversos niveles educativos y modalidades, desde preescolar hasta universidad.
La colaboración entre la administración pública municipal y la Delegación Regional II, fue fundamental para la realización del congreso. En representación del alcalde Urías Ruiz, el Dr. Emanuel Alejandro Tinajero Morales, subrayó la importancia de la educación como un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad, al citar que «la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo».
Asimismo, destacó el compromiso de la administración municipal 2024-2027 con el fortalecimiento educativo, que buscan mejorar la educación en el municipio brindando a los estudiantes un mejor entorno educativo.
A este significativo evento asistieron la regidora Felipa Maricela Alvarado Arvizu; Guillermo Roberto Suárez Arvizu, coordinador de Vinculación Educativa y el delegado de educación, Héctor Montes Estrada.
La jornada incluyó 33 talleres enfocados en el desarrollo académico, reflejando el interés de los docentes en aprender, compartir experiencias y construir el presente y futuro de los estudiantes de San Luis de la Paz para formar ciudadanos más comprometidos y mejor preparados para que San Luis de la Paz siga creciendo, siendo los estudiantes del ahora los encargados del futuro del municipio.
Educación
Todo un éxito la Feria del Agua en San Luis de la Paz

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto, 25 de marzo 2025.- El municipio de San Luis de la Paz conmemora el “Día Internacional del Agua”, llevando a cabo un magno evento en la Alameda Melchor Ocampo, se dieron cita diferentes personalidades del municipio tales como, el presidente municipal Rubén Urías Ruiz, en compañía de su esposa la presidenta del Sistema Municipal DIF Irma Danchrz Cano, el secretario de ayuntamiento José Francisco Mendoza Martínez, Roberto Regalado Director de JAPASP y organizadores de este magno evento.

En el lugar se encontraban módulos de las diferentes dependencias del municipio, tales como tránsito municipal, Protección Civil, CAISES y muchos más; cabe resaltar la participación de alumnos CECyTEG, SABES, entre otros, de los cuales sus alumnos y alumnas estuvieron brindando pláticas informativas sobre los cuidados del agua.
En cada uno de los stands se brindó información de suma importancia para los alumnos de las diferentes instituciones que ahí se encontraban, mediante juegos que captaban su atención al mismo tiempo les dejaban grandes enseñanzas y obsequiándoles premios por su participación.
Siendo todo un éxito la “Feria del Agua” en San Luis de la Paz, con motivo de generar conciencia en la ciudadanía y más en los pequeños del municipio, buscando un buen manejo y resguardo de un líquido tan vital para la humanidad.
-
Educación1 semana ago
San Miguel de Allende celebra la graduación de jóvenes con rumbo, Programa de segunda Oportunidad
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas ago
San Miguel de Allende, sede del segundo foro para regular el uso de motocicletas por seguridad
-
Accidentes7 días ago
Perdió la vida al volcar su camioneta en la desviación hacia el municipio Victoria en San Luis de la Paz
-
Accidentes1 semana ago
Doble volcadura la que se presentó en carretera Dolores – San Felipe a la altura de la comunidad “La Presa del Gallinero”
-
Seguridad2 semanas ago
Detienen a estafadores con tarjetas bancarias en San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Presentan el proyecto y maqueta de la Casa Estudiante Águila en Dolores Hidalgo.
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas ago
11 mil fieles participaron en la tradicional “Traída del Señor de la Columna”
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Celebrarán a la Virgen de Dolores en el Mercado Independencia