Seguridad
En San Luis de la Paz incautan 143 armas de fuego y detienen a 4 personas.
Por: Nestor Romero.
San Luis de la Paz, Guanajuato, a 04 de abril de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato realizó un aseguramiento sin precedentes de armas en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la SEDENA en el municipio de San Luis de la Paz.
Este pasado miércoles 3 de abril, la Fiscalía de Guanajuato informó que incautó 143 armas de fuego, en un solo operativo en el municipio San Luis de la Paz, en una operación coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano.
Con trabajo de investigación y labores de inteligencia, la Fiscalía de Guanajuato rastreó y ubicó el arsenal en coordinación con la SSPE y el Ejército Mexicano, además se aseguraron cartuchos y cargadores útiles, droga, dinero en efectivo, vehículos y detuvieron a dos hombres y dos mujeres.
Con orden de cateo solicitada por la Fiscalía de Guanajuato; Agentes de Investigación Criminal ingresaron al inmueble donde se tenían datos de prueba que era utilizado para el desarrollo de diversas actividades delictivas; al ingresar, los agentes neutralizaron toda fuente de peligro y detuvieron a dos hombres identificados como José Antonio «N» y Brandon Ariel «N» y a dos mujeres de nombres Gema Berenice «N» y Fernanda Joselyn «Ν».
Peritos criminalistas procesaron el sitio y aseguraron lo siguiente:
143 armas de fuego
224 cargadores para arma de fuego.
Cartuchos útiles de diversos calibres como 22, 40, 357, 7.62 y 38 súper.
Bolsas plásticas con sustancia granulada.
5 vehículos de motor.
Equipo de telefonía.
Pasaportes y visas americanas.
Dinero en efectivo.
Las personas detenidas se encuentran a disposición del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente a fin de llevar a los inculpados ante la autoridad competente para que resuelva su situación legal conforme a derecho.
En tanto, continúan las investigaciones para determinar si el arsenal asegurado y demás objetos pudieran tener relación con algún evento delictivo.
Ciudad
¡alerta en Dolores Hidalgo! hoyo peligroso en Durango y Avenida Norte.
En la calle Durango esquina con Avenida Norte, en Dolores Hidalgo, se formó un gran hoyo que preocupa a vecinos.

Para alertar a los automovilistas, los propios habitantes colocaron un palo con un costal dentro del hueco.
La medida busca prevenir accidentes mientras se atiende el problema de fondo en esta vialidad.
Habitantes de Dolores Hidalgo comentan que esta calle ha presentado de forma constante el hundimiento del concreto.
Señalan que no es la primera vez que el pavimento cede y se forman hoyos de diferentes tamaños en la zona.
El desgaste de la carpeta asfáltica es un tema recurrente que afecta la movilidad de este sector del municipio.
Personal de SIMAPAS acudió al lugar y quedó al pendiente de dar seguimiento al caso reportado en Dolores Hidalgo.
Por el momento se colocó una pequeña señalética provisional para advertir a quienes transitan por ahí.
La dependencia indicó que el hoyo es visible y requiere atención para evitar daños mayores a la ciudadanía.
Se pide a conductores y peatones extremar precauciones al circular por Durango con Avenida Norte en Dolores Hidalgo.
El hueco puede representar un gran riesgo tanto para vehículos como para personas que caminan por la zona.
Las autoridades darán continuidad al reporte para reparar el hundimiento en los próximos días.
Accidentes
Niño de 5 años sobrevive a descarga eléctrica y caída de seis metros en la colonia Insurgentes.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 3 de junio de 2026.- Un menor de 5 años de edad se encuentra bajo observación médica especializada tras sufrir un grave accidente doméstico en la colonia Insurgentes. El infante recibió una fuerte descarga eléctrica que posteriormente provocó su caída desde una altura aproximada de seis metros.

De acuerdo con los reportes médicos y de Protección Civil, el estado de salud del menor tras el incidente se detalla de la siguiente manera:
Presenta quemaduras de segundo grado en aproximadamente el 40 por ciento de su cuerpo, derivadas del choque eléctrico.
Al arribo de los cuerpos de rescate el niño se encontraba consciente, por lo que fue estabilizado y trasladado en código amarillo (estable pero con lesiones de consideración) al Hospital General de la ciudad.
Las primeras indagatorias señalan que el percance ocurrió de manera accidental mientras el menor presuntamente manipulaba un medidor de energía eléctrica con una varilla metálica.
La emergencia fue canalizada inicialmente a través del sistema de emergencias 911. Ante el reporte de la gravedad de la situación en un domicilio de la colonia Insurgentes, el Centro de Operaciones C4 activó un protocolo de seguimiento especial.
Debido a que la calle del incidente no cuenta con cámaras fijas de videovigilancia, el personal del C4 desplegó una cámara móvil para supervisar las maniobras de auxilio en tiempo real. Mediante este monitoreo, se coordinó a una unidad de la Policía Municipal que se encontraba en la zona para realizar el primer contacto, subir al menor a la patrulla y avanzar al encuentro de la ambulancia de la Cruz Roja, agilizando de manera determinante el tiempo de traslado al nosocomio.
Además de atender la emergencia médica, el personal del cuerpo de Protección Civil realizó una inspección técnica en el sitio del accidente. Durante la revisión, los elementos detectaron la presencia de líneas de alta tensión pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que rozan o pasan a una distancia de riesgo de las viviendas de esta zona de la colonia Insurgentes.
Ante esta situación, la dependencia municipal emitió una serie de recomendaciones preventivas a los vecinos del sector para extremar precauciones con los menores de edad y confirmó que el caso ya fue reportado formalmente ante la instancia federal para su pronta atención técnica, buscando prevenir futuros incidentes.
Ciudad
Grafitis no autorizados en el Mega Parque Bicentenario abrieron el debate entre arte y vandalismo.
Las pintas dañaron bancas, muros y áreas comunes del espacio público.
Vecinos señalan que estas acciones demeritan un lugar destinado a la recreación.

Los hechos fueron atribuidos a personas que actuaron sin medir el impacto.
La imagen de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se ve afectada.
El parque es un punto de reunión clave para turistas y habitantes del municipio.
Cada día, familias, parejas y deportistas utilizan las instalaciones del parque.
Ahí realizan actividades físicas, conviven y disfrutan del tiempo libre.
Los daños encontrados generan inconformidad y deterioran la experiencia del visitante.
Autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a cuidar el patrimonio común.
Mantener el Mega Parque Bicentenario en buen estado es tarea colectiva.
La conservación de estos espacios fortalece la identidad y el tejido social de la ciudad.
-
Ciudad1 semana agoManiquíes colocados en banquetas y pasillos del centro de Dolores Hidalgocomplican el paso de peatones y turistas.
-
Accidentes2 semanas agoTragedia en La Cieneguita: Choque frontal deja dos personas sin vida y una mujer embarazada fue trasladada de gravedad
-
Accidentes2 semanas agoEn la av sur de dolores hidalgo donde un carro y una camioneta fueron protagonistas de un choque.
-
Accidentes2 semanas agoEl tope de Av. Sur esquina con Quintana Roo fue reubicado.
-
Accidentes2 semanas agoTras múltiples reportes ciudadanos, la dirección de TránsitoMunicipal.
-
Ciudad1 semana agoDolores Hidalgo: A 30 días del bloqueo masivo de líneas telefónicas no registradas.
-
Ciudad2 semanas agoIncendio en puesto de carnitas moviliza a cuerpos de emergencia en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoMantenimiento Urbano trabaja en las fuentes del jardín principal





