Connect with us

Municipios

En San Diego de la Unión ha concluido la rehabilitación del camino que une Cóporo con Tampiquito

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 05 julio 2023

Jesús Neri

La obra brindará beneficios significativos a los 408 habitantes de las localidades “Cóporo”, “Pozo Ademado” y “Ejido Gómez Villanueva”, así como a las empresas de transporte y trabajadores de la zona.

En el evento de inauguración, se contó con la delegada de Cóporo, Ma. Isabel Enríquez, el subdelegado Ramón Sánchez, habitantes de las comunidades beneficiadas y miembros del Ayuntamiento 2021-2024. Con gran orgullo, todos ellos participaron en el corte de listón junto al alcalde Castillo Cantero, marcando así la apertura oficial de este camino rehabilitado.

Para celebrar este logro, los habitantes de las localidades involucradas llevaron a cabo un agradable convivio.

Advertisement

Ciudad

Así luce la Ribera del Río en Dolores Hidalgo llena de bolsas, botellas y basura arrastrada por las lluvias ante la falta de conciencia ciudadana.

Published

on

Así luce la Ribera del Río, donde entre el pasto y las orillas se puede encontrar de todo: bolsas, popotes, botellas de plástico y hasta envases de alcohol.

Las recientes lluvias han arrastrado parte de esta basura, pero también queda claro que mucha termina aquí por la falta de conciencia de quienes prefieren tirarla en la calle en lugar de guardarla y depositarla en un bote.

Esta situación, además de dar una pésima imagen, representa un problema para el medio ambiente, ya que con las lluvias estos desechos pueden seguir avanzando y terminar contaminando el río.

Y esto no es algo nuevo, pues anteriormente ya se habían señalado otros puntos de esta zona donde se acumulaba una gran cantidad de basura.

Hace falta más conciencia y responsabilidad. Si generamos basura, lo mínimo que podemos hacer es llevarla hasta un lugar donde pueda ser depositada correctamente

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Avanza construcción del templo de San José en la comunidad de San José de La Palma, y ya comienza a tomar forma.

Published

on

La construcción del templo dedicado al Señor San José, en la comunidad de San José de La Palma, en Dolores Hidalgo, continúa avanzando y ya comienza a tomar forma.

Durante un recorrido por el lugar, se pudo observar un importante progreso en la estructura exterior, donde destacan las cruces que fueron integradas entre los adoquines como parte del diseño.

Mientras continúan los trabajos, el templo sigue siendo utilizado para las celebraciones religiosas, principalmente las misas de los domingos. Por ello, en el interior fueron instaladas láminas para proteger a los asistentes de la lluvia.

El proyecto es impulsado por los propios habitantes de la comunidad, con el apoyo de paisanos que radican en el extranjero. Aunque todavía faltan trabajos por realizar, el avance ya permite tener una idea más clara de cómo lucirá este espacio una vez terminado.

Continue Reading

Ciudad

Colectivos en San Miguel de Allende marcharán este 27 de septiembre por el 28S.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 3 de septiembre de 2026.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible (#28S), colectivas y mujeres de San Miguel de Allende alistan una manifestación para el próximo domingo 27 de septiembre, alzando la voz a favor de los derechos reproductivos y exigiendo el fin de la criminalización de las mujeres en Guanajuato.

​La movilización partirá a las 17:00 horas desde el Parque Benito Juárez y recorrerá las calles Nemesio Diez, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez y San Francisco, para finalizar con un pronunciamiento en la explanada del Jardín Principal.

La convocatoria local ocurre a semanas de que venza el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —previsto para el próximo 30 de septiembre de 2026—, el cual mandata al Congreso del Estado de Guanajuato a reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

​A pesar del ultimátum judicial, el pasado 5 de agosto la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Justicia retiró del orden del día la discusión y dictaminación de tres iniciativas sobre el tema, ausentándose de forma presencial y participando únicamente de manera virtual.

​La maniobra fue calificada como una «artimaña legislativa» por el presidente de la comisión, Abraham Sotomayor, mientras que legisladores como David Martínez Mendizábal y Plásida Calzada señalaron que la omisión expone al Poder Legislativo a una intervención directa de la SCJN para garantizar la protección de los derechos de las mujeres en la entidad.

Advertisement

​El Día de Acción Global por el Aborto Legal se conmemora internacionalmente cada 28 de septiembre desde 1990, cuando se instituyó durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina.

​La fecha rinde homenaje a la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres de 1871 en Brasil, con la que se otorgó la libertad a los hijos e hijas nacidos de mujeres sujetas a la esclavitud, fecha adoptada por las colectivas como un símbolo histórico de autonomía y libertad sobre los cuerpos.

Continue Reading

Advertisement

Las más vistas