Connect with us

Educación

En octubre concluye la construcción de la UNAM en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 29 de octubre del 2022.- Con un avance del 85 por ciento a la fecha, la construcción del plantel de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el municipio de San Miguel de Allende y se esperan concluya en octubre.

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad «SICOM» indicó que los trabajos realizados al momento representan un avance superior a lo programado en el contrato, que era del 58 por ciento.

Cabe señalar que, para la construcción de esta se destinó una inversión de 36 millones 033 mil 626 pesos y que se tiene estimado que se concluya a finales de octubre del presente año.

Aunque en febrero de este año se concluyó el edificio administrativo y pórtico de acceso, este último se compone de dos casetas de vigilancia y control de acceso peatonal y vehicular; incluye obra exterior como banquetas, guarniciones y muretes de contención con un monto de 6.9 MDP.

Los trabajos comprenden la construcción de un edificio de dos niveles, cuya planta baja consta de 4 aulas, una policlínica, módulo de sanitarios para mujeres, site (Instalación aislada, restringida, vigilada, con temperatura y humedad controlada para evitar sobrecalentamiento de equipos; diseñada especialmente para concentrar dispositivos informáticos y de telecomunicaciones) y pasillo central.

La planta alta contará con 9 aulas, deambulatorio, módulo sanitario para hombres y escaleras de servicio.

Para el adecuado funcionamiento de este edificio también se construyó una cisterna, junto con un cuarto de máquinas, así como un cuarto eléctrico.

Las obras dan como resultado un monto total ejercido en esta primera etapa de la UNAM en San Miguel de Allende, de 43 millones 030 mil 761 pesos.

Deportes

670 asistentes participaron en la Jornada de Actividad Física, Cívica y Recreativa del SABES

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 29 de noviembre 2022.- Este viernes 25 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de actividad física, cívica y recreativa del SABES en su etapa regional. Dicho evento, realizado en la Cuna de la Independencia Nacional, tuvo como sedes la Pista de atletismo, el parque Álvaro Obregón “La Alameda”, la Biblioteca Pública Esperanza Zambrano y la Unidad Deportiva del municipio dolorense.

Es de remarcar que, después de dos años derivado de la pandemia de COVID 19, se retoman nuevamente los encuentros deportivos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y en esta ocasión la sede de la etapa regional fue el municipio de Dolores Hidalgo.

Dentro del acto protocolario se realizaron los honores a nuestro Lábaro Patrio en punto de las 9 de la mañana, se contó con la presencia en el presídium del director de COMUDE Héctor González, el coordinador regional del SABES Ing. Arturo Moctezuma Carrillo, el coordinador de zona 5 Ing. Raúl Guillermo Corpus Rangel y el coordinador de zona 6 Ing. Saúl Velázquez Flores.

Este encuentro deportivo tiene como finalidad desarrollar competencias en diferentes tipos de deportes promoviendo la activación física entre el alumnado favoreciendo a su salud tanto física como mental, así mismo, la mayor satisfacción fue la convivencia a través de la promoción de la cultura física, el deporte y los valores cívicos que se viven en estos eventos.

Dentro de las competencias desarrolladas se encontraron: Atletismo, rutinas coreográficas, concurso de escoltas, ajedrez, futbol, basquetbol, voleibol y balonmano en sus ramas varonil y femenil, contando con la participación de los planteles de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, todos ellos pertenecientes a la región 2 con un conteo de 670 asistentes, entre alumnos y docentes.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

La SEG instruye a trabajadores de la educación para atender a menores con problemas socioemocionales y personales

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 23 de noviembre 2022

Jesús Neri

Para mejorar la atención socioemocional y comunicación en pro de los aprendizajes de los educandos, trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, finalizan la Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social con un foro y talleres que les permitirá enriquecer su práctica profesional.

La Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social fortaleció la función de los 130 participantes durante tres meses de trabajo en temas enfocados a la sensibilización del estudiantado sobre la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios académicos, intervención psicológica, canalización de emociones, actividades promotoras de una sana convivencia y generadores de paz, al igual que el fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes.

La conferencia también permitió conocer la fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente, así como la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para finalizar, los asistentes recibieron un diploma de participación en las “Jornadas de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social”, con el que refrendan su compromiso por seguir formándose y mejorar su trayecto y quehacer profesional para y por los estudiantes guanajuatenses.

Continue Reading

Educación

Maestros diseñan actividades con el uso de nuevas tecnologías

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 15 de noviembre 2022     

Jesús Neri

La comunidad docente de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la localidad “Palma Prieta”, perteneciente a este municipio, diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de herramientas digitales con la finalidad de fortalecer su práctica docente y mejorar los rendimientos escolares.

A través de la aplicación educaplay diseñaron la actividad “froggy jumps”, que inicia juegos vinculados a la atención de los indicadores educativos de español y matemáticas.

A partir de la plataforma wakelet se realizan actividades transversales en un espacio único para abordar temas específicos, por ejemplo, en el marco de actividades del día del corazón, los estudiantes analizaron sus necesidades nutrimentales en relación con las características de una dieta balanceada y las costumbres alimentarias de su comunidad, a partir de la creación de videos informativos y un libro de dibujos desde la plataforma para mejorar la alimentación de los educandos y sus familias.

para favorecer la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en la asignatura de geografía, el equipo docente ha utilizado la herramienta mindomo como apoyo para identificar la ubicación y límites territoriales de una manera interactiva, esto al utilizar mapas conceptuales vinculados a videos y actividades para que todos los alumnos participen en la plataforma y apoyen a estructurar el organizador gráfico.

la iniciativa de llevar una transformación educativa en las aulas con el aprovechamiento de la era digital en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, es promovida por los docentes Carolina Rodríguez Moreno, Érika Noemí Salmerón, Aline Yaret Salmerón Ramírez, Milagros Acosta Trinidad, César Augusto Beltrán, liderados por Ma. Georgina García González, directora escolar.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas